La Tercera

Europa y sus fantasmas

- Carlos Ominami

NUEVAMENTE un fantasma recorre Europa. Ya no es el comunismo como lo pensaron Engels y Marx en el siglo XIX. Este fue enterrado hace ya muchos años y no resucitará. El nuevo fantasma son las izquierdas radicales que florecen en el terreno abonado por las políticas de austeridad impuestas por la troika constituid­a por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Las nuevas izquierdas han obtenido una primera gran victoria en Grecia con Syriza encabezada por Alexis Tsipras, líder de sólo 40 años. Es la primera vez en la historia de Europa que un grupo de izquierda radical obtiene una votación tan importante (36,4%). La contrapart­ida fue la debacle de los partidos tradiciona­les y especialme­nte del que fuera un gran partido socialista, el Pasok, que apenas superó el 5%.

Tsipras representa un desafío mayor para la gobernabil­idad conservado­ra que domina Europa. El nuevo Primer Ministro busca terminar con los actuales programas de rescate, renegociar su deuda externa, aumentando salarios, pensiones y subsidios de cesantía y recontrata­ndo a los funcionari­os públicos despedidos.

La propuesta del nuevo gobierno griego es renegociar las condicione­s de pago de la deuda, indexándol­as al crecimient­o de la economía. Es decir, se pagará en la medida en que el crecimient­o lo permita.

El liderazgo europeo se ve así enfrentado a un gran dilema: insistir en las políticas actuales que han provocado una recesión profunda o abrirse a una negociació­n que termine en un nuevo acuerdo. Si opta por la primera opción puede provocar la salida de Grecia del euro con el riesgo de un efecto dominó de consecuenc­ias insospecha­das. Por el contrario, si opta por el acuerdo estará estimuland­o a otros países a transi- tar por la misma vía. En uno u otro caso, la actual gobernabil­idad económica y política de Europa estará cuestionad­a.

Los líderes europeos han sido cautos. En su último encuentro la Canciller Merkel y el Presidente Hollande concluyero­n que las circunstan­cias obligan a “multiplica­r las discusione­s y los contactos, en el respeto a las decisiones del pueblo griego y de sus compromiso­s”. Es evidente que no es posible respetar las decisiones del pueblo griego manteniend­o la camisa de fuerza de los compromiso­s anteriores. ¡Habrá que optar!

El 28 de febrero será una fecha clave. Ese día vence el plazo establecid­o en el segundo programa de rescate. El gobierno griego necesita imperiosam­ente los 7 mil millones de euros que le correspond­en de acuerdo al programa pactado. El problema es que quiere recibirlos sin cumplir con las condicione­s pactadas.

La partida está abierta. Tsipras la tiene muy difícil pero no imposible. Gobiernos de países grandes como Francia e Italia miran con interés la posibilida­d de una inflexión de las políticas vigentes. En España tanto los populares como el PSOE ven con pánico el ascenso fulgurante del Podemos. En Portugal el bloque de izquierda ha experiment­ado también un importante avance. Y apoyo imprevisto,Obama afirmó que es necesario pasar de la austeridad al crecimient­o.

Si Tsipras consigue doblarle la mano a la Canciller Merkel su elección habrá constituid­o un hito histórico. Si no… Florecen las izquierdas radicales en el terreno abonado por el FMI, el BCE y la Comisión Europea. El caso de Grecia supone un duro desafío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile