La Tercera

Energía nuclear

- Matías Asún

Señor director: Considerar la construcci­ón de cuatro reactores nucleares en Chile, como plantea Fernando Sierpe en carta reciente, no sólo es de una miopía gigantesca, pues supone desconocer la tendencia mundial para dejar la energía nuclear atrás, sino también una irresponsa­bilidad.

En los últimos años se ha generado 22 veces más capacidad en base a energías renovables no convencion­ales (Ernc) que en base a centrales nucleares. Esto revela que el mundo está dando un paso hacia las energías renovables, más limpias, y allí no hay espacio para el riesgo, las deudas, la toxicidad o los problemas políticos que son inherentes a la energía nuclear.

¿Cuál es el motivo para que un país tremendame­nte sísmico deba pensar en encender un reactor nuclear y poner en peligro a toda la población? Ninguno. Pero hay muchas más razones para no hacerlo: el desastre de Fukushima y los evacuados de la crisis nuclear japonesa. A cuatro años de esa tragedia, Japón logró salir de la crisis producida por el terremoto y el maremoto, con una administra­ción inteligent­e de la red eléctrica, orientándo­se gradualmen­te al uso intensivo de Ernc.

¿Por qué no dar este salto, invirtiend­o en los potenciale­s de la energía renovable no convencion­al que Chile tiene, pero que no utiliza? La realidad de Japón ha probado que la energía nuclear no es una solución viable, limpia o segura al cambio climático. Al contrario, la experienci­a demuestra que es absurdamen­te peligrosa, cara y contaminan­te y, sobre todo, innecesari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile