UDI pi­de a RN ba­jar el tono de las crí­ti­cas y bus­ca ce­rrar po­lé­mi­ca

Javier Ma­ca­ya ha­bló con di­rec­ti­va RN tras ofen­si­va de se­na­do­res por ca­so Pen­ta. Al in­te­rior del gre­mia­lis­mo, dipu­tada Hoff­mann re­cha­zó di­chos de Gus­ta­vo Has­bún.

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les

Un men­sa­je de tex­to en­vió la tar­de del miér­co­les el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Javier Ma­ca­ya, al pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg. ¿El mo­ti­vo? In­ten­tar ba­jar la in­ten­si­dad de las crí­ti­cas de al­gu­nos per­so­ne­ros de ese par­ti­do en con­tra del gre­mia­lis­mo.

Lo an­te­rior, lue­go de que va­rios se­na­do­res de RN, como An­drés Alla­mand, Francisco Chahuán, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Al­ber­to Es­pi­na, cues­tio­na­ran la es­tra­te­gia de la UDI pa­ra en­fren­tar el ca­so Pen­ta, y, al­gu­nos de ellos, so­li­ci­ta­ran san­cio­nes por par­te de la di­rec­ti­va gre­mia­lis­ta con­tra los in­vo­lu­cra­dos en las acu­sa­cio­nes de irre­gu­la­ri­da­des en el fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas.

El men­sa­je de t e xt o a Monc­ke­berg -quien se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes- no fue la úni­ca ges­tión des­ple­ga­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI. A es­to se su­mó una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca -de con­te­ni­do si­mi­lar- que sos­tu­vo con su par de RN, Ma­rio Des­bor­des.

Quie­nes co­no­cie­ron es­tas con­ver­sa­cio­nes in­di­can que Ma­ca­ya apun­tó a man­te­ner la uni­dad de la coa­li­ción.

De es­te mo­do, la UDI bus­ca ce­rrar la po­lé­mi­ca desata­da el mar­tes, lue­go de que se die­ran a co­no­cer re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Adi­mark. La me­di­ción mar­có una baja his­tó­ri­ca en la eva­lua­ción ciu­da­da­na de la Alian­za, al­can­zan­do ape­nas un 11% de apro­ba­ción con­tra un 78% de re­cha­zo. Es­tas cifras mo­les­ta­ron a los se­na­do­res de RN, quie­nes die­ron un gi­ro en la es­tra­te­gia que ha­bía man­te­ni­do ese par­ti­do de man­te­ner­se al mar­gen de la po­lé­mi­ca por el ca­so Pen­ta, y ac­ti­va­ron una ofen­si­va con­tra el gre­mia­lis­mo, atri­bu­yén­do­les par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad en es­tos re­sul­ta­dos.

Con to­do, el ti­mo­nel de RN ya se ha­bía co­mu­ni­ca­do a tra­vés de What­sapp con va­rios se­na­do­res y dipu­tados de su par­ti­do pa­ra pe­dir­les cui­dar la uni­dad del sec­tor.

Ayer, en una con­fe­ren­cia de pren­sa, Ma­ca­ya evi­tó es­ca­lar el con­flic­to. “Hay cier­tos gus­tos per­so­na­les que al­gu­nas per­so­nas se han da­do por la pren­sa. No­so­tros no va­mos a caer en esa mis­ma si­tua­ción”, di­jo.

Res­pues­ta a Has­bún

Al in­te­rior de la UDI, en tan­to, la dipu­tada Ma­ría Jo­sé Hoff­mann le res­pon­dió pú­bli­ca­men­te a su com­pa­ñe­ro de ban­ca­da Gus­ta­vo Has­bún, quien em­pla­zó al ex pre­si­den­te del par­ti­do Pa­tri­cio Me­le­ro, acu­san­do que el ca­so Pen­ta es “una si­tua­ción he­re­da­da” de su ad­mi­nis­tra­ción.

“No com­par­to las de­cla­ra­cio­nes del dipu­tado Has­bún (...) Yo nun­ca ha­bía es­cu­cha­do un len­gua­je de ese ti­po ha­cia nin­gún ex pre­si­den­te de nues­tro par­ti­do”, di­jo Hoff­mann.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral UDI, Javier Ma­ca­ya, y la dipu­tada Hoff­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.