La Tercera

UDI pide a RN bajar el tono de las críticas y busca cerrar polémica

Javier Macaya habló con directiva RN tras ofensiva de senadores por caso Penta. Al interior del gremialism­o, diputada Hoffmann rechazó dichos de Gustavo Hasbún.

- Javier Canales

Un mensaje de texto envió la tarde del miércoles el secretario general de la UDI, Javier Macaya, al presidente de RN, Cristián Monckeberg. ¿El motivo? Intentar bajar la intensidad de las críticas de algunos personeros de ese partido en contra del gremialism­o.

Lo anterior, luego de que varios senadores de RN, como Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Alberto Espina, cuestionar­an la estrategia de la UDI para enfrentar el caso Penta, y, algunos de ellos, solicitara­n sanciones por parte de la directiva gremialist­a contra los involucrad­os en las acusacione­s de irregulari­dades en el financiami­ento de campañas.

El mensaje de t e xt o a Monckeberg -quien se encuentra de vacaciones- no fue la única gestión desplegada por el secretario general de la UDI. A esto se sumó una conversaci­ón telefónica -de contenido similar- que sostuvo con su par de RN, Mario Desbordes.

Quienes conocieron estas conversaci­ones indican que Macaya apuntó a mantener la unidad de la coalición.

De este modo, la UDI busca cerrar la polémica desatada el martes, luego de que se dieran a conocer resultados de la encuesta Adimark. La medición marcó una baja histórica en la evaluación ciudadana de la Alianza, alcanzando apenas un 11% de aprobación contra un 78% de rechazo. Estas cifras molestaron a los senadores de RN, quienes dieron un giro en la estrategia que había mantenido ese partido de mantenerse al margen de la polémica por el caso Penta, y activaron una ofensiva contra el gremialism­o, atribuyénd­oles parte de la responsabi­lidad en estos resultados.

Con todo, el timonel de RN ya se había comunicado a través de Whatsapp con varios senadores y diputados de su partido para pedirles cuidar la unidad del sector.

Ayer, en una conferenci­a de prensa, Macaya evitó escalar el conflicto. “Hay ciertos gustos personales que algunas personas se han dado por la prensa. Nosotros no vamos a caer en esa misma situación”, dijo.

Respuesta a Hasbún

Al interior de la UDI, en tanto, la diputada María José Hoffmann le respondió públicamen­te a su compañero de bancada Gustavo Hasbún, quien emplazó al ex presidente del partido Patricio Melero, acusando que el caso Penta es “una situación heredada” de su administra­ción.

“No comparto las declaracio­nes del diputado Hasbún (...) Yo nunca había escuchado un lenguaje de ese tipo hacia ningún ex presidente de nuestro partido”, dijo Hoffmann.

 ??  ?? El secretario general UDI, Javier Macaya, y la diputada Hoffmann.
El secretario general UDI, Javier Macaya, y la diputada Hoffmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile