Dipu­tados RN se su­man a ma­ni­fes­ta­ción en La Arau­ca­nía con­tra Ba­che­let

La Tercera - - POLÍTICA - N. Ka­za­zian y C. Ca­rre­ño

“So­mos más que un her­mo­so lu­gar de des­can­so, so­mos una re­gión que su­fre”, di­ce la con­vo­ca­to­ria a la ma­ni­fes­ta­ción que el mo­vi­mien­to Paz en La Arau­ca­nía es­tá or­ga­ni­zan­do pa­ra es­te domingo, y así pro­tes­tar por el aban­dono en que, a su jui­cio, el go­bierno y la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, han de­ja­do a la re­gión.

A la ac­ti­vi­dad se su­ma­rán los dipu­tados de RN por la zo­na, Jor­ge Rath­geb y Re­né Ma­nuel Gar­cía, y se da en el mar­co de las va­ca­cio­nes que des­de el lu­nes se en­cuen­tra to­man­do la Man­da­ta­ria en su ca­sa en el la­go Ca­bur­gua. De he­cho, los or­ga­ni­za­do­res re­sien­ten que su des­can­so es­ti­val fue­se la ra­zón de la úni­ca vi­si­ta que ha rea­li­za­do a la No­ve­na Re­gión des­de que asu­mie­ra su se­gun­do man­da­to en mar­zo pa­sa­do. “Es una ver­güen­za que la Pre­si­den­ta vea es­te lu­gar s ó l o pa­ra des c a nsar . La Arau­ca­nía es la re­gión con los ín­di­ces más al­tos de pobr e z a , a nal f a bet i s mo; y fue­ra de eso te­ne­mos el con­flic­to ma­pu­che, por lo tan­to, es tre­men­da­men­te do­lo­ro­so ver que en sus on­ce me­ses de man­da­to no ha­ya si­do ca­paz de ve­nir, pe­ro sí a des­can­sar”, di­jo el ex ge­ren­te de Mul­ti­gre­mial de La Arau­ca­nía y uno de los or­ga­ni­za­do­res de la ma­ni­fes­ta­ción, Al e j a n d r o Mar­ti­ni. La ac­ti­vi­dad es­tá con­vo­ca­da pa­ra las 11 ho­ras en la Pla­ya Ne­gra de Ca­bur­gua. Pe­ro la idea, se­gún co­men­ta Mar­ti­ni es que un gru­po más re­du­ci­do se em­bar­que en lan­chas y se acer­que a la ca­sa de ve­ra­neo de Ba­che­let pa­ra in­ten­tar ha­cer­le en­tre­ga de una car­ta con un pe­ti­to­rio de de­man­das.

El dipu­tado Gar­cía afir­mó que “los ha­bi­tan­tes de La Arau­ca­nía se sien­ten mal re­pre­sen­ta­dos por la Pre­si­den­ta, por lo que a tra­vés de es­ta car­ta, que se­rá en­tre­ga­da de for­ma pa­cí­fi­ca, se le da­rá a co­no­cer el dis­gus­to de la gen­te”.

Tan­to Ga r c í a c o mo Rath­geb in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de que la Pre­si­den­ta reali­ce lo an­tes po­si­ble una vi­si­ta de tra­ba­jo a la zo­na y re­cal­can la sen­sa­ción de aban­dono que tie­nen sus ha­bi­tan­tes.

De he­cho, los or­ga­ni­za­do­res po­nen como ejem­plo que la au­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo en el funeral de dos bom­be­ros fa­lle­ci­dos el 12 de enero en Co­lli­pu­lli mien­tras com­ba­tían un in­cen­dio fo­res­tal fue in­ten­sa­men­te re­sen­ti­da. A es­to se su­man las re­cu­rren­tes que­jas por la se­gu­ri­dad de la re­gión en el mar­co del con­flic­to ma­pu­che. De he­cho, co­men­tan que el mo­vi­mien­to Paz en La Arau­ca­nía sur­gió lue­go de la muer­te del ma­tri­mo­nio Luch­sin­ger-Mackay en enero de 2013.

Se­gu­ri­dad

Has­ta ayer el sec­tor de la Pla­ya Ne­gra de Ca­bur­gua, don­de es­tá el em­bar­ca­de­ro prin­ci­pal del la­go, es­ta­ba cus­to­dia­do por al me­nos cua­tro efec­ti­vos po­li­cia­les. La ca­sa de Ba­che­let es­tá ubi­ca­da a 30 mi­nu­tos ha­cia el in­te­rior del la­go -don­de per­ma­ne­ce per­so­nal de la Ar­ma­da- y su ac­ce­so só­lo es po­si­ble en lan­cha. Ayer no se in­for­mó acer­ca de la exis­ten­cia de un plan de con­tin­gen­cia por la ma­ni­fes­ta­ción pro­gra­ma­da pa­ra es­te domingo.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en fe­bre­ro de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.