Mi­ne­duc: 351 co­le­gios su­ma pro­gra­ma de apo­yo a es­co­la­res vul­ne­ra­bles

Pro­gra­ma Pa­ce pre­pa­ra a es­tu­dian­tes des­de ter­ce­ro me­dio pa­ra que ac­ce­dan a la educación su­pe­rior. Un to­tal de 282 re­cin­tos, in­clu­yen­do el tra­di­cio­nal Li­ceo Amu­ná­te­gui, in­gre­sa­rán es­te año.

La Tercera - - NACIONAL - Cris­tó­bal Pa­la­cios

Como par­te del plan de for­ta­le­ci­mien­to a la educación pú­bli­ca, el Mi­ne­duc su­ma­rá es­te año 282 co­le­gios al Pro­gra­ma de Acom­pa­ña­mien­to y Ac­ce­so Efec­ti­vo (Pa­ce) a la educación su­pe­rior, el cual se lan­zo de ma­ne­ra pi­lo­to el año pa­sa­do en 69 es­ta­ble­ci­mien­tos.

La ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Educación per­mi­te a es­co­la­res de sec­to­res vul­ne­ra­bles ac­ce­der, des­de ter­ce­ro me­dio, a una pre­pa­ra­ción es­pe­cial pa­ra el in­gre­so a la educación su­pe­rior. Tras es­to, el 15% de me­jor ren­di­mien­to de los alum­nos den­tro del pro­gra­ma, tie­ne un cu­po ase­gu­ra­do a al­gu­na de las uni­ver­si­da­des ads­cri­tas al Pa­ce, don­de se le con­ti­nua­rá acom­pa­ñan­do, pa­ra ase­gu­rar que se man­ten­gan es­tu­dian­do y se ti­tu­len.

“Es­ta­mos em­pu­jan­do dis­tin­tas ini­cia­ti­vas, pe­ro no so­la­men­te en el Con­gre­so, sino que tam­bién en la co­ti­dia­ni­dad”, se­ña­ló ayer la mi­nis­tra (s) de Educación, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, du­ran­te una ac­ti­vi­dad en Li­ceo Mi­guel Luis Amu­ná­te­gui.

Pre­ci­sa­men­te, es­te tra­di­cio­nal es­ta­ble­ci­mien­to de la co­mu­na de San­tia­go es uno de los 282 re­cin­tos que es­te año in­gre­sa­rán al Pa­ce, ya que, se­gún da­tos del Mi­ne­duc, po­see un 73% de es­tu­dian­tes vul­ne­ra­bles en educación me­dia.

“Par­ti­mos en es­te es­ta­ble­ci­mien­to con ter­ce­ro me­dio y el pró­xi­mo año, va­mos a tra­ba­jar con esa mis­ma ge­ne­ra­ción du­ran­te cuar­to me­dio”, in­di­có Qui­ro­ga.

La al­cal­de­sa de San­tia­go, Ca­ro­li­na Tohá, va­lo­ró el in­gre­so del li­ceo al pro­gra­ma Pa­ce, como par­te de un con­jun­to de ac­cio­nes con las cua­les se bus­ca “dar una se­ñal con­tun­den­te a es­ta co­mu­ni­dad, y a mu­chas a lo lar­go del país, de que es­ta nue­va educación pú­bli­ca co­mien­za des­de ya”.

El pro­gra­ma

Se­gún se ex­pli­có des­de el Mi­ne­duc, el cri­te­rio pa­ra es­ta­ble­cer qué co­le­gios pue- den ser be­ne­fi­cia­rios del Pa­ce, se ba­sa en el IVE (In­di­ce de Vul­ne­ra­bi­li­dad Es­co­lar), el cual agru­pa a los alum­nos en pri­me­ra, se­gun­da y ter­ce­ra prio­ri­dad de vul­ne­ra­bi­li­dad. Es­te año, el pro­gra­ma del Mi­ne­duc se con­cen­tra en aque­llos co­le­gios que tie­nen alum­nos de pri­me­ra y se­gun­da prio­ri­dad.

Du­ran­te su eta­pa pi­lo­to en 2014, el Pa­ce con­tem­pló a 69 re­cin­tos de las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na, An­to­fa­gas­ta, Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, O’Hig­gins y La Arau­ca­nía.

En 2015, el pro­gra­ma se am­plia­rá a 292 co­mu­nas de to­do el país -a ex­cep­ción de Ay­sén-, y ten­drá más de 4.400 cu­pos pa­ra el pro­ce­so de ad­mi­sión a la educación su­pe­rior 2017. En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, re­gis­tra­rá 71 co­le­gios, dis­tri­bui­dos en 52 co­mu­nas. En­tre es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos se in­clu­ye, ade­más, al Li­ceo Jo­sé Vic­to­rino Las­ta­rria, de la co­mu­na de Pro­vi­den­cia.

El pro­gra­ma con­tem­pla un pre­su­pues­to pa­ra es­te año su­pe­rior a los $ 6.000 mi­llo­nes, un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va en com­pa­ra­ción a los cer­ca de $ 1.200 mi­llo­nes in­ver­ti­dos du­ran­te la fa­se pi­lo­to del pro­gra­ma en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.