CITACION A DE­CLA­RAR

La Tercera - - NACIONAL - Fe­li­pe Mo­ra­ga

Carlos Al­ber­to le men­cio­nó si po­día­mos ha­cer ne­go­cios a tra­vés de for­ward”, de­cla­ró Bra­vo a la fis­ca­lía.

El en­vío de es­tos an­te­ce­den­tes per­mi­ti­rá al SII ana­li­zar los re­sul­ta­dos de las ope­ra­cio­nes y de­fi­nir si rea­li­za una de­nun­cia a la fis­ca­lía o in­ter­po­ne una que­re­lla por de­li­tos tri­bu­ta­rios. Las dos me­di­das le da­ría al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la fa­cul­tad de in­ves­ti­gar los pre­sun­tos ilí­ci­tos.

Des­de Pen­ta ase­gu­ra­ron que si bien los do­cu­men­tos pac­ta­dos re­gis­tran cuan­tio­sas cifras, las pér­di­das reales que se ha­brían ge­ne­ra­do pro­duc­to de los ford­ward en­tre 2008 y 2012 no su­man los $ 112 mil mi­llo­nes por los que sus­cri­bie­ron los con­tra­tos, sino que bor­dea­rían los $ 300 mi­llo­nes anua­les, lo que com­ple­ta­ría unos $ 1.500 mi­llo­nes en to­tal en cin­co años.

Se es­tá in­da­gan­do en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co si es­te me­ca­nis­mo ha­bría per­mi­ti­do re­ba­jar im­pues­tos y ob­te­ner li­qui­dez pa­ra la fir­ma. En su de­cla­ra­ción, Hu­go Bra­vo se­ña­ló que a tra­vés de es­te me­ca­nis­mo se ha­brían pa­ga­do bo­nos a sus eje­cu­ti­vos.

In­for­me y di­li­gen­cias

El mis­mo día en que el fis­cal No­ram­bue­na en­vió la in­for­ma­ción al SII, ins­tru­yó a la Bri­ga­da de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) de la PDI a so­li­ci­tar de for­ma vo­lun­ta­ria do­cu­men­tos de con­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa CB Con­sul­to­rías y Pro­yec­tos S.A., con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar las ope­ra­cio­nes con ocho so­cie­da­des del hol­ding Pen­ta.

En tan­to, ayer lle­gó a la fis­ca­lía el ge­ren­te del gru­po Cru­zat, Iván Ro­jas, quien se aco­gió a su de­re­cho a guar­dar si­len­cio. Su abo­ga­do, Fe­li­pe Mo­ra­ga, ma­ni­fes­tó a la sa­li­da de la di­li­gen­cia que “no te­ne­mos nin­gún ti­po de co­pia de los an­te­ce­den­tes, por eso por el mo­men­to se guar­dó si­len­cio. En el ca­so del con­tro­la­dor del gru­po Cru­zat, Ma­nuel Cru­zat, se es­pe­ra que du­ran­te la ma­ña­na de hoy de­cla­re an­te los fis­ca­les Pablo No­ram­bue­na y Jo­sé An­to­nio Vi­lla­lo­bos. “No te­ne­mos nin­gún ti­po de co­pia de los an­te­ce­den­tes, por eso por el mo­men­to se guar­dó si­len­cio”.

FO­TO: NICOLAS AN­GU­LO.

Iván Ro­jas, ex ge­ren­te del hol­ding Cru­zat, se fue ayer a la Fis­ca­lía Orien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.