Skor­pios II: res­ca­tan a 89 tu­ris­tas va­ra­dos e ini­cian investigación

Ar­ma­da los sa­có en bo­tes Zo­diac has­ta una na­ve que los lle­vó a P. Montt. No hu­bo le­sio­na­dos. Fis­cal ma­rí­ti­mo abrió un su­ma­rio tras el in­ci­den­te ocu­rri­do en is­la Mai­llén, Re­gión de los La­gos.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Un gran sus­to se lle­va­ron los tu­ris­tas que re­gre­sa­ban de la La­gu­na San Ra­fael, a bor­do de la mo­to­na­ve Skor­pios II, que a las 6.20 de es­ta ma­dru­ga­da, y a so­lo 20 mi­nu­tos de Puer­to Montt, va­ró en una pla­ya de la is­la Mai­llén, en el Seno de Re­lon­ca­ví, Re­gión de los La­gos. Los 89 pa­sa­je­ros y 31 tri­pu­lan­tes a bor­do fue­ron res­ca­ta­dos por la Ar­ma­da al­re­de­dor de las 16.00, cuan­do subió la ma­rea y fue po­si­ble ac­ce­der a ellos a tra­vés de bo­tes Zo­diac.

“Afor­tu­na­da­men­te, el res­ca­te se reali­zó en for­ma muy ex­pe­di­ta y los pa­sa­je­ros ya es­tán to­dos em­bar­ca­dos en sus vue­los de co­ne­xión a To­rres del Pai­ne, Aus­tra­lia y Ar­gen­ti­na, ya que la ma­yo­ría eran ex­tran­je­ros. Se hi­cie­ron to­das las ges­tio­nes pa­ra que no per­die­ran sus vue­los. Son ga­jes del ofi­cio, di­je­ron ellos mis­mos, y en­tien­den que son co­sas que pue­den pa­sar en cual­quier par­te del mun­do”, se­ña­ló Ana Ma­ría Ko­chi­fas, ge­ren­te ge­ne­ral de Skor­pios.

Lue­go de ha­cer es­ca­la en Cas­tro, la em­bar­ca­ción que­dó en­te­rra­da en el pa­so Mai- llén, jun­to a la is­la del mis­mo nom­bre, 14 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Puer­to Montt. Allí, se­gún las pri­me­ras pe­ri­cias, una sú­bi­ta baja de ma­rea no ha­bría da­do tiem­po de ma­nio­brar. Se in­for­mó ex­trao­fi­cial­men­te que en esa zo­na las ba­jas re­pen­ti­nas del ni­vel del mar, de más de cin­co me­tros, son co­mu­nes.

“To­da­vía no te­ne­mos in­for­ma­ción ofi­cial so­bre lo que pa­só, se es­tá in­ves­ti­gan­do. Só­lo hu­bo un ra­yón en la pin­tu­ra del cas­co, lo mis­mo que pa­sa con un au­to en un es­ta­cio­na­mien­to, na­da más. Y no hu­bo le­sio­na­dos, que es lo más im­por­tan­te”, agre­gó Ana Ma­ría Ko­chi­fas.

Co­no­ci­da la alar­ma a las 6.46, la V Zo­na Na­val de Puer­to Montt des­ple­gó un ope­ra­ti­vo de res­ca­te con las lan­chas pa­tru­lle­ras De­fen­der y Ar­cán­gel, un he­li­cóp­te­ro Sú­per Pu­ma, un avión Sky Mas­ter y el pa­tru­lle­ro Con­tra­maes­tre Mi­cal­vi, em­bar­ca­ción que fi­nal­men­te lle­vó a los res­ca­ta­dos has­ta su des­tino, en Puer­to Montt.

Como par­te de las la­bo­res de se­gu­ri­dad en el lu­gar don­de va­ró el Skor­pios II, se com­pro­bó que no ha­bían per­so­nas le­sio­na­das, ni fi­su­ras o ries­go de con­ta­mi­na­ción por com­bus­ti­ble.

Pa­ra res­ca­tar a los pa­sa­je­ros, sin em­bar­go, hu­bo que es­pe­rar has­ta las 15.50, mi­nu­to de la ma­rea más al­ta, y don­de la li­nea de mar se em­pi­na por so­bre los cin­co me­tros de al­tu­ra.

Con­sul­ta­do so­bre las ra­zo­nes de la emer­gen­cia, el co­man­dan­te (s) de la V Zo­na Na­val, Ger­mán To­le­do, sos­tu­vo que “eso es ma­te­ria de la investigación, no ten­go nin­gu­na hi­pó­te­sis, pe­ro ya se cons­ti­tu­yó el fis­cal ma­rí­ti­mo y es­ta­mos en las pri­me­ras di­li­gen­cias. Es­tán to­dos los ries­gos con­tro­la­dos”.

Se­gún in­for­mó la em­pre­sa, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el Skor­pios II lo­gró sa­lir por sus pro­pios me­dios del lu­gar don­de en­ca­lló, y via­jó a Puer­to Montt, don­de fue ins­pec­cio­na­da por la Ar­ma­da y por una em­pre­sa cer­ti­fi­ca­do­ra, sin en­con­trar da­ños en su es­truc­tu­ra ni ave­rías en sus sis­te­mas de pro­pul­sión.

La em­pre­sa in­for­mó que man­ten­drá su i t i nerario nor­mal de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos. Su pró­xi­mo zar­pe a San Ra­fael es ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.