Mer­val des­car­ta ex­ce­so de ve­lo­ci­dad en tren que des­ca­rri­ló en Val­pa­raí­so

Rea­li­za­rá una investigación pa­ra de­ter­mi­nar el ori­gen del in­ci­den­te.

La Tercera - - NACIONAL - D.As­tu­di­llo y C. Lu­na

Una mu­jer con le­sio­nes le­ves y una pa­sa­je­ra em­ba­ra­za­da que re­sul­tó con un es­ta­do de shock, fue el sal­do que de­jó ayer el des­ca­rri­la­mien­to de un va­gón del ser­vi­cio de Me­tro Val­pa­raí­so (Mer­val), cer­ca del me­dio­día en la es­ta­ción Ba­rón de la red de trans­por­tes.

Se­gún in­for­mó la em­pre­sa, el tren se di­ri­gía con di­rec­ción a Vi­ña del Mar cuan­do uno de los ca­rros sa­lió del riel al lle­gar a la es­ta­ción, ubi­ca­da en Val­pa­raí­so, im­pac­tan­do con­tra el an­dén y pa­san­do a lle­var a la mu­jer que es­pe­ra­ba la lle­ga­da del fe­rro­ca­rril, la cual fue tras­la­da­da has­ta la Uni­dad de Emer­gen­cias del Hos­pi­tal Carlos Van Bü­ren.

Se­gún in­for­mó Mer­val, el ser­vi­cio no fue de­te­ni­do y tam­po­co fue ne­ce­sa­rio ce­rrar la es­ta­ción pa­ra re­ti­rar la má­qui­na, ya que se tra­tó de un in­ci­den­te me­nor. Sin em­bar­go, el in­ter­va­lo de los re­co­rri­dos se ex­ten­die­ron du­ran­te la jor­na­da de 10 a 20 mi­nu­tos.

En el sec­tor, la em­pre­sa r e a l i z a b a e x c a v a c i o nes sub­te­rrá­neas, he­cho que se­ría una de las hi­pó­te­sis del ori­gen del in­ci­den­te.

Al res­pec­to, Ma­ri­sa Kau­sel, ge­ren­ta de Mer­val, ex­pli­có que “se es­tán in­ves­ti­gan­do las cau­sas que pro­du­je­ron el des­ca­rri­la­mien­to, no se des­car­ta que los tra­ba­jos que se rea­li­zan en la es­ta­ción y que pa­san por de­ba­jo de la lí­nea fé­rrea, ha­yan pro­vo­ca­do la re­mo­ción de ma­te­rial que ori­gi­nó el in­ci­den­te. Te­ne­mos que ra­ti­fi­car que las obras del cau­ce de Ave­ni­da Ar­gen­ti­na ha­yan pro­vo­ca­do el des­ca­rri­la­mien­to”.

En ese sen­ti­do, Kau­sel en­fa­ti­zó que “el ac­ci­den­te no se pro­du­jo por ma­la ma­nio­bra del ma­qui­nis­ta, el sis­te­ma de Me­tro Val­pa­raí­so tie­ne una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de lle­ga­da (a una es­ta­ción) de cin­co ki­ló­me­tros por ho­ra, que si el tren la ex­ce­de, in­me­dia­ta­men­te se apli­ca el freno de emer­gen­cia”.

El co­ro­nel de Ca­ra­bi­ne­ros, Pablo Du­rán, co­men­tó que “el fis­cal de­ter­mi­nó no rea­li­zar pe­ri­cias, en vir­tud del ca­rác­ter de le­sio­nes de la víc­ti­ma. Por otro la­do, Mer­val va a rea­li­zar una investigación in­ter­na pa­ra es­ta­ble­cer lo que ocu­rrió y si es vin­cu­lan­te con los tra­ba­jos sub­te­rrá­neos”.

FO­TO: AGENCIAUNO.

El des­ca­rri­la­mien­to ocu­rrió en el in­gre­so de la es­ta­ción Ba­rón del Mer­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.