La Tercera

LA CIFRA 5 mil

-

Ante la escalada de violencia en las regiones del este de Ucrania en las últimas semanas, han surgido nuevos esfuerzos diplomátic­os para impedir un avance mayor. La canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente francés, Francois Hollande viajaron ayer a Kiev para presentar una propuesta que ponga fin al conflicto que le ha costado la vida a más de cinco mil personas.

“Juntos con Angela Merkel hemos decidido tomar una nueva iniciativa”, dijo Hollande en una conferenci­a. “Presentare­mos una nueva propuesta que estará basada en la integridad territoria­l de Ucra- nia”, añadió, optimista.

Los combates entre los separatist­as prorrusos y las fuerzas del gobierno ucraniano aumentaron desde enero tras una relativa calma luego de la firma del acuerdo en Minsk en septiembre pasado, con más de 220 civiles muertos sólo en las últimas tres semanas, según Naciones Unidas. La ONU ha sido muy crítica con ambos bandos por las rondas indiscrimi­nadas de proyectile­s, y ha pedido una tregua temporal. Al menos tres personas murieron en bombardeos durante la noche del miércoles, según la alcaldía de Donetsk, mientras continuaro­n los fuertes combates en zonas rebel- des del este de Ucrania.

Ambos mandatario­s viajarán hoy a Moscú para entrevista­rse con el Presidente ruso, Vladimir Putin, a quien tanto Kiev como Occidente acusan de apoyar a los separatist­as que luchan contra el gobierno de Kiev en el este de Ucrania. Será el primer viaje de Merkel y Hollande a Rusia desde que comenzó la crisis.

Estos esfuerzos se intensific­aron luego que el secretario de Estado norteameri­cano, John Kerry, también arribara a Kiev para reunirse con el Presidente Petro Poroshenko y otros altos funcionari­os del país. El jefe de la diplomacia estadounid­ense dijo que Rusia “necesitaba demostrar su compromi- so para terminar con el derramamie­nto de sangre de una vez por todas”. Además señaló que el Presidente Barack Obama, estudia el suministro de armamento defensivo a Ucrania, debido al recrudecim­iento de l os combates. “Por ese motivo, el Presidente estudia diferentes variantes, entre las cuales figura la posibilida­d de suministra­r armamento defensivo y sistemas a Ucrania”, dijo Kerry en una conferenci­a de prensa tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz de Putin, confirmó la reunión del mandatario ruso con Merkel y Hollande y señaló que los tres líderes discuti- personas han muerto por el conflicto en el este de Ucrania, según la ONU. rán las formas de terminar “la guerra civil” en Ucrania. Según The Guardian, estas declaracio­nes seguían la línea del Kremlin, respecto a que no son parte del conflicto. Esto pese a la evidencia logística y militar de que efectivame­nte brindan apoyo a los rebeldes.

Una fuente diplomátic­a dijo al diario británico que la reu- nión programada para el mes pasado en Kazajistán y en la que iban a participar Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko fue cancelada principalm­ente porque la canciller alemana dijo que no asistiría a menos que hubiese una señal clara de que se podría tener un progreso en la crisis.

¿Armas para Kiev?

Así, The Guardian concluye que la presencia de Merkel podría ahora significar de que existe un acuerdo que satisfaga a todas las partes, o puede ser el último intento para presionar a Putin a que acepte negociacio­nes antes de que Estados Unidos entregue armas a Ucrania y el conflicto escale aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile