LA CI­FRA 5 mil

La Tercera - - MUNDO -

An­te la es­ca­la­da de vio­len­cia en las re­gio­nes del es­te de Ucra­nia en las úl­ti­mas se­ma­nas, han sur­gi­do nuevos es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos pa­ra im­pe­dir un avan­ce ma­yor. La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel y el Pre­si­den­te fran­cés, Fran­co­is Ho­llan­de via­ja­ron ayer a Kiev pa­ra pre­sen­tar una pro­pues­ta que pon­ga fin al con­flic­to que le ha cos­ta­do la vida a más de cin­co mil per­so­nas.

“Jun­tos con An­ge­la Mer­kel he­mos de­ci­di­do to­mar una nue­va ini­cia­ti­va”, di­jo Ho­llan­de en una con­fe­ren­cia. “Pre­sen­ta­re­mos una nue­va pro­pues­ta que es­ta­rá ba­sa­da en la in­te­gri­dad te­rri­to­rial de Ucra- nia”, aña­dió, op­ti­mis­ta.

Los com­ba­tes en­tre los se­pa­ra­tis­tas pro­rru­sos y las fuer­zas del go­bierno ucra­niano au­men­ta­ron des­de enero tras una re­la­ti­va cal­ma lue­go de la fir­ma del acuer­do en Minsk en sep­tiem­bre pa­sa­do, con más de 220 ci­vi­les muer­tos só­lo en las úl­ti­mas tres se­ma­nas, se­gún Na­cio­nes Uni­das. La ONU ha si­do muy crí­ti­ca con am­bos ban­dos por las ron­das in­dis­cri­mi­na­das de pro­yec­ti­les, y ha pe­di­do una tre­gua tem­po­ral. Al me­nos tres per­so­nas mu­rie­ron en bom­bar­deos du­ran­te la no­che del miér­co­les, se­gún la al­cal­día de Do­netsk, mien­tras con­ti­nua­ron los fuer­tes com­ba­tes en zo­nas re­bel- des del es­te de Ucra­nia.

Am­bos man­da­ta­rios via­ja­rán hoy a Moscú pa­ra en­tre­vis­tar­se con el Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, a quien tan­to Kiev como Oc­ci­den­te acu­san de apo­yar a los se­pa­ra­tis­tas que lu­chan con­tra el go­bierno de Kiev en el es­te de Ucra­nia. Se­rá el primer via­je de Mer­kel y Ho­llan­de a Ru­sia des­de que co­men­zó la cri­sis.

Es­tos es­fuer­zos se in­ten­si­fi­ca­ron lue­go que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, John Kerry, tam­bién arri­ba­ra a Kiev pa­ra re­unir­se con el Pre­si­den­te Pe­tro Po­ros­hen­ko y otros al­tos fun­cio­na­rios del país. El je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se di­jo que Ru­sia “ne­ce­si­ta­ba de­mos­trar su com­pro­mi- so pa­ra ter­mi­nar con el de­rra­ma­mien­to de san­gre de una vez por to­das”. Ade­más se­ña­ló que el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, es­tu­dia el su­mi­nis­tro de ar­ma­men­to de­fen­si­vo a Ucra­nia, de­bi­do al re­cru­de­ci­mien­to de l os com­ba­tes. “Por ese mo­ti­vo, el Pre­si­den­te es­tu­dia di­fe­ren­tes va­rian­tes, en­tre las cua­les fi­gu­ra la po­si­bi­li­dad de su­mi­nis­trar ar­ma­men­to de­fen­si­vo y sis­te­mas a Ucra­nia”, di­jo Kerry en una con­fe­ren­cia de pren­sa tras re­unir­se con el primer mi­nis­tro ucra­niano, Ar­se­ni Yat­se­niuk.

Por su par­te, Dmitry Pes­kov, por­ta­voz de Pu­tin, con­fir­mó la reunión del man­da­ta­rio ru­so con Mer­kel y Ho­llan­de y se­ña­ló que los tres lí­de­res dis­cu­ti- per­so­nas han muer­to por el con­flic­to en el es­te de Ucra­nia, se­gún la ONU. rán las for­mas de ter­mi­nar “la gue­rra ci­vil” en Ucra­nia. Se­gún The Guar­dian, es­tas de­cla­ra­cio­nes se­guían la lí­nea del Krem­lin, res­pec­to a que no son par­te del con­flic­to. Es­to pe­se a la evi­den­cia lo­gís­ti­ca y mi­li­tar de que efec­ti­va­men­te brin­dan apo­yo a los re­bel­des.

Una fuen­te di­plo­má­ti­ca di­jo al dia­rio bri­tá­ni­co que la reu- nión pro­gra­ma­da pa­ra el mes pa­sa­do en Ka­za­jis­tán y en la que iban a par­ti­ci­par Mer­kel, Ho­llan­de, Pu­tin y Po­ros­hen­ko fue can­ce­la­da prin­ci­pal­men­te por­que la can­ci­ller ale­ma­na di­jo que no asis­ti­ría a me­nos que hu­bie­se una se­ñal cla­ra de que se po­dría te­ner un pro­gre­so en la cri­sis.

¿Ar­mas pa­ra Kiev?

Así, The Guar­dian con­clu­ye que la pre­sen­cia de Mer­kel po­dría aho­ra sig­ni­fi­car de que exis­te un acuer­do que sa­tis­fa­ga a to­das las par­tes, o pue­de ser el úl­ti­mo in­ten­to pa­ra pre­sio­nar a Pu­tin a que acep­te ne­go­cia­cio­nes an­tes de que Es­ta­dos Uni­dos en­tre­gue ar­mas a Ucra­nia y el con­flic­to es­ca­le aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.