OTAN anun­cia su ma­yor re­fuer­zo des­de el fin de la Gue­rra Fría

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Alian­za di­jo que las me­di­das se to­ma­ron por la “agre­sión” de Ru­sia. En­tre ellas se en­cuen­tra el des­plie­gue de cin­co mil efec­ti­vos y nuevos cen­tros de man­do.

La Tercera - - MUNDO - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

Es­to, por­que Ale­ma­nia se opo­ne al su­mi­nis­tro de ar­mas a Kiev, pos­tu­ra que reite­ró ayer el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ale­mán, Frank-Wal­ter Stein­meier, al se­ña­lar que la si­tua­ción no me­jo­ra­rá “si aho­ra lle­va­mos más ar­mas a la re­gión”. “Cree­mos que de­be­mos ha­cer otro in­ten­to pa­ra po­ner fin a la vio­len­cia”, di­jo, se­gún ci­tó la agen­cia DPA.

Mien­tras que el por­ta­voz de la can­ci­lle­ría ru­sa, Ale­xan­der Lu­kas­he­vich, ad­vir­tió que si Es­ta­dos Uni­dos en­vía ar­mas le­ta­les a las tro­pas ucra­nia­nas pro­vo­ca­rá “da­ños co­lo­sa­les” en las re­la­cio­nes en­tre Was­hing­ton y Moscú.

En un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do por el cen­tro de es­tu­dios Car­ne­gie Eu­ro­pe, la ana­lis­ta de Johns Hop­kins School, Fe­de­ri­ga Bin­di, se­ña­ló que “ar­mar un la­do nun­ca ha re­suel­to un con­flic­to, sino que lo agu­di­za”. “Pa­vi­men­ta el ca­mino pa­ra una in­ter­ven­ción di­rec­ta de Oc­ci­den­te. Eso, sin men­cio­nar los ries­gos de que esas ar­mas que se en­tre­guen pue­den ser des­pués usa­das en con­tra de Oc­ci­den­te”, aña­dió.

Los go­bier­nos de la Unión Eu­ro­pea, en tan­to, acor­da­ron ayer una lis­ta de nue­vas en­ti­da­des y per­so­nas ru­sas y ucra­nia­nas pro-Moscú que su­fri­rán san­cio­nes por par­te del blo­que. De las 19 per­so­nas, en­tre ellas cin­co ru­sos, y las nue­ve en­ti­da­des, de las cua­les una es de Ru­sia, nin­gu­na tie­ne un car­go muy al­to o es pro­mi­nen­te, agre­ga­ron los di­plo­má­ti­cos de la UE.

Los lí­de­res de la Unión Eu­ro­pea se re­uni­rán el pró­xi­mo jue­ves en una cum­bre en Bru­se­las don­de po­drían pe­dir al Eje­cu­ti­vo del blo­que ela­bo­rar po­si­bles nue­vas me­di­das con­tra Ru­sia.

¿Có­mo ob­ser­va el he­cho de que Mer­kel y Ho­llan­de pre­sen­ta­ran un plan de paz y que la OTAN re­fuer­ce su pre­sen­cia en Eu­ro­pa del Es­te?

Am­bas ini­cia­ti­vas pue­den ser bue­nas o ma­las. De­pen­de de si Pu­tin cree que es ho­ra de cal­mar las co­sas en Ucra­nia, pe­ro él no ha mos­tra­do se­ña­les de eso. Tam­bién de­pen­de de qué in­cen­ti­vos es­tén in­clui­dos en las ini­cia­ti­vas, como la sus­pen­sión de las san­cio­nes, por ejem­plo. En el pa­sa­do, Eu­ro­pa ha es­ta­do dis­pues­ta a ha­cer con­ce­sio­nes a Ru­sia, pe­ro es di­fí­cil ne­go­ciar con Moscú. El Krem­lin pien­sa que no tie­ne que dis­cul­par­se por na­da, así es que du­do que es­tas ini­cia­ti­vas trai­gan una paz du­ra­de­ra. Pue­den traer una cal­ma tem­po­ral en los en­fren­ta­mien­tos. Es­te con­flic­to pue­de ter­mi­nar si Ru­sia de­ci­de sus­pen­der el res­pal­do a los se­pa­ra­tis­tas.

¿Qué es lo que es­tá de­trás de la re­cien­te es­ca­la­da de vio­len­cia? ¿Cuál es el ob­je­ti­vo?

El te­ma es el si­guien­te: Ru­sia, los ru­sos, Pu­tin y su go­bierno creen que Ucra­nia es Ru­sia. Por lo tan­to, sus ac­cio­nes van acor­de con de­fen­der el te­rri­to­rio de las fuer­zas po­lí­ti­cas en Kiev, que tie­nen in­te­rés de unir­se a la UE y la OTAN. To­das las ac­cio­nes in­di­can que Ru­sia no de­ja­rá de de­fen­der lo que con­si­de­ra su te­rri­to­rio. Vi­si­té Ru­sia ha­ce un mes y la per­cep­ción es que Pu­tin es­tá ha­cien­do bien al de­fen­der Ucra­nia y que EE.UU. es­tá ar­man­do a Kiev. Las per­cep­cio­nes son im­por­tan­tes. ¿Qué po­dría pa­sar? Te­mo que una par­te de Ucra­nia se­rá ab­sor­bi­da por Ru­sia. Eso crea­rá un ale­ja­mien­to con Oc­ci­den­te y una nue­va Gue­rra Fría. Ru­sia se­rá ais­la­da y so­ca­va­da por sus ac­cio­nes en Ucra­nia. En me­dio de la cri­sis en el es­te de Ucra­nia y los es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos pa­ra fre­nar­la, los mi­nis­tros de De­fen­sa de los paí­ses miem­bros de la OTAN se reunie­ron ayer pa­ra acor­dar una red de cen­tros de co­man­do en el es­te de Eu­ro­pa con el fin de re­for­zar con ra­pi­dez a la re­gión en ca­so de al­gu­na ame­na­za des­de Ru­sia, así como una ma­yor fuer­za de reac­ción.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, se­ña­ló que las me­di­das fue­ron to­ma­das como res­pues­ta a “las ac­cio­nes agre­si­vas de Ru­sia”, por la ane­xión de la pe­nín­su­la ucra­nia­na de Cri­mea. Se­ña­ló que re­pre­sen­tan “el ma­yor re­fuer­zo de nues­tra de­fen­sa co­lec­ti­va” des­de el fin de la Gue­rra Fría ha­ce 25 años.

Stol­ten­berg in­sis­tió que es­ta nue­va fuer­za ex­pe­di- cio­na­ria se­rá to­tal­men­te de­fen­si­va y ex­pli­có que los mi­nis­tros de­fi­ni­rían “el ta­ma­ño y la com­po­si­ción de la fuer­za” que de­be­ría te­ner la ca­pa­ci­dad de ser “des­ple­ga­da en só­lo unos días”. El prin­ci­pal com­po­nen­te de es­ta fuer­za, que es­ta­rá ope­ra­ti­va en 2016, de­be­ría con­tar con “5.000 hom­bres”. Ade­más, es­ta fuer­za es­ta­rá res­pal­da­da por otras dos bri­ga­das en ca­so de en­fren­tar­se a una gran cri­sis.

Adi­cio­nal­men­te, se es­ta­ble­ce­rán seis cen­tros de co­man­do, con fun­cio­na­rios na­cio­na­les y de la OTAN, en Po­lo­nia, Ru­ma­nia, Bul­ga­ria y los tres Es­ta­dos bál­ti­cos. Es­tos cuar­te­les ten­drán unos 40 mi­li­ta­res y es­ta­rán a car­go de la or­ga­ni­za­ción de ejer­ci­cios mi­li­ta­res y fa­ci­li­tar, si lle­ga el ca­so, el des­plie­gue de la fuer­za ex­pe­di­cio­na­ria.

Es­te pro­gra­ma se ins­cri­be en el mar­co de la mo­der­ni­za- ción de la “Fuer­za de Reac­ción Rá­pi­da” de la OTAN, crea­da en 2003, pe­ro que se es­ti­ma muy li­mi­ta­da y len­ta. Stol­ten­berg in­di­có que su con­tin­gen­te se­rá ele­va­do a “30.000 mi­li­ta­res”.

En el en­cuen­tro, los mi­nis­tros de De­fen­sa de la OTAN de­fen­die­ron, ade­más, pro­fun­di­zar su coope­ra­ción con Georgia, pa­ra lo que pre­pa­ran un cen­tro de adies­tra­mien­to y un nue­vo ejer­ci­cio mi­li­tar en ese país.

Pa­ra el co­rres­pon­sal di­plo­má­ti­co de la ca­de­na BBC, Jo­nat­han Mar­cus, la OTAN con­si­de­ra es­tas me­di­das ab­so­lu­ta­men­te de­fen­si­vas, pe­ro no es como las ven en Moscú.

“Las ac­cio­nes de la OTAN, que pla­nea abrir un cen­tro de en­tre­na­mien­to en Georgia y res­pal­dar la re­for­ma al Ejér­ci­to de Ucra­nia, desata­ron las alar­mas en Moscú”, se­ña­ló.

ANA­LIS­TA DE LA UNI­VER­SI­DAD VIR­GI­NIA TECH.

FO­TO: REUTERS

Un fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal mi­ra un edi­fi­cio des­trui­do por los en­fren­ta­mien­tos ayer en Do­netsk.

FO­TO: REUTERS

Mer­kel, Po­ros­hen­ko y Ho­llan­de se sa­lu­dan tras la reunión de ayer en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.