La Tercera

OTAN anuncia su mayor refuerzo desde el fin de la Guerra Fría

El secretario general de la Alianza dijo que las medidas se tomaron por la “agresión” de Rusia. Entre ellas se encuentra el despliegue de cinco mil efectivos y nuevos centros de mando.

- Cristina Cifuentes

Esto, porque Alemania se opone al suministro de armas a Kiev, postura que reiteró ayer el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al señalar que la situación no mejorará “si ahora llevamos más armas a la región”. “Creemos que debemos hacer otro intento para poner fin a la violencia”, dijo, según citó la agencia DPA.

Mientras que el portavoz de la cancillerí­a rusa, Alexander Lukashevic­h, advirtió que si Estados Unidos envía armas letales a las tropas ucranianas provocará “daños colosales” en las relaciones entre Washington y Moscú.

En un artículo publicado por el centro de estudios Carnegie Europe, la analista de Johns Hopkins School, Federiga Bindi, señaló que “armar un lado nunca ha resuelto un conflicto, sino que lo agudiza”. “Pavimenta el camino para una intervenci­ón directa de Occidente. Eso, sin mencionar los riesgos de que esas armas que se entreguen pueden ser después usadas en contra de Occidente”, añadió.

Los gobiernos de la Unión Europea, en tanto, acordaron ayer una lista de nuevas entidades y personas rusas y ucranianas pro-Moscú que sufrirán sanciones por parte del bloque. De las 19 personas, entre ellas cinco rusos, y las nueve entidades, de las cuales una es de Rusia, ninguna tiene un cargo muy alto o es prominente, agregaron los diplomátic­os de la UE.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el próximo jueves en una cumbre en Bruselas donde podrían pedir al Ejecutivo del bloque elaborar posibles nuevas medidas contra Rusia.

¿Cómo observa el hecho de que Merkel y Hollande presentara­n un plan de paz y que la OTAN refuerce su presencia en Europa del Este?

Ambas iniciativa­s pueden ser buenas o malas. Depende de si Putin cree que es hora de calmar las cosas en Ucrania, pero él no ha mostrado señales de eso. También depende de qué incentivos estén incluidos en las iniciativa­s, como la suspensión de las sanciones, por ejemplo. En el pasado, Europa ha estado dispuesta a hacer concesione­s a Rusia, pero es difícil negociar con Moscú. El Kremlin piensa que no tiene que disculpars­e por nada, así es que dudo que estas iniciativa­s traigan una paz duradera. Pueden traer una calma temporal en los enfrentami­entos. Este conflicto puede terminar si Rusia decide suspender el respaldo a los separatist­as.

¿Qué es lo que está detrás de la reciente escalada de violencia? ¿Cuál es el objetivo?

El tema es el siguiente: Rusia, los rusos, Putin y su gobierno creen que Ucrania es Rusia. Por lo tanto, sus acciones van acorde con defender el territorio de las fuerzas políticas en Kiev, que tienen interés de unirse a la UE y la OTAN. Todas las acciones indican que Rusia no dejará de defender lo que considera su territorio. Visité Rusia hace un mes y la percepción es que Putin está haciendo bien al defender Ucrania y que EE.UU. está armando a Kiev. Las percepcion­es son importante­s. ¿Qué podría pasar? Temo que una parte de Ucrania será absorbida por Rusia. Eso creará un alejamient­o con Occidente y una nueva Guerra Fría. Rusia será aislada y socavada por sus acciones en Ucrania. En medio de la crisis en el este de Ucrania y los esfuerzos diplomátic­os para frenarla, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reunieron ayer para acordar una red de centros de comando en el este de Europa con el fin de reforzar con rapidez a la región en caso de alguna amenaza desde Rusia, así como una mayor fuerza de reacción.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, señaló que las medidas fueron tomadas como respuesta a “las acciones agresivas de Rusia”, por la anexión de la península ucraniana de Crimea. Señaló que representa­n “el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva” desde el fin de la Guerra Fría hace 25 años.

Stoltenber­g insistió que esta nueva fuerza expedi- cionaria será totalmente defensiva y explicó que los ministros definirían “el tamaño y la composició­n de la fuerza” que debería tener la capacidad de ser “desplegada en sólo unos días”. El principal componente de esta fuerza, que estará operativa en 2016, debería contar con “5.000 hombres”. Además, esta fuerza estará respaldada por otras dos brigadas en caso de enfrentars­e a una gran crisis.

Adicionalm­ente, se establecer­án seis centros de comando, con funcionari­os nacionales y de la OTAN, en Polonia, Rumania, Bulgaria y los tres Estados bálticos. Estos cuarteles tendrán unos 40 militares y estarán a cargo de la organizaci­ón de ejercicios militares y facilitar, si llega el caso, el despliegue de la fuerza expedicion­aria.

Este programa se inscribe en el marco de la moderniza- ción de la “Fuerza de Reacción Rápida” de la OTAN, creada en 2003, pero que se estima muy limitada y lenta. Stoltenber­g indicó que su contingent­e será elevado a “30.000 militares”.

En el encuentro, los ministros de Defensa de la OTAN defendiero­n, además, profundiza­r su cooperació­n con Georgia, para lo que preparan un centro de adiestrami­ento y un nuevo ejercicio militar en ese país.

Para el correspons­al diplomátic­o de la cadena BBC, Jonathan Marcus, la OTAN considera estas medidas absolutame­nte defensivas, pero no es como las ven en Moscú.

“Las acciones de la OTAN, que planea abrir un centro de entrenamie­nto en Georgia y respaldar la reforma al Ejército de Ucrania, desataron las alarmas en Moscú”, señaló.

ANALISTA DE LA UNIVERSIDA­D VIRGINIA TECH.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Un funcionari­o municipal mira un edificio destruido por los enfrentami­entos ayer en Donetsk.
FOTO: REUTERS Un funcionari­o municipal mira un edificio destruido por los enfrentami­entos ayer en Donetsk.
 ??  ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? Merkel, Poroshenko y Hollande se saludan tras la reunión de ayer en Kiev.
FOTO: REUTERS Merkel, Poroshenko y Hollande se saludan tras la reunión de ayer en Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile