La Tercera

Guía del Estado Islámico para la mujer yihadista

Una rama femenina del grupo extremista difundió un documento que sostiene que las niñas deben casarse a partir de los nueve años y que su educación puede llegar sólo hasta los 15 años.

- Por Frank Gardner/BBC

Cómo es exactament­e la vida para una mujer yihadista que vive entre los extremista­s del Estado Islámico (EI)? Un extenso manifiesto fue publicado online en árabe por una suerte de rama femenina del EI en Irak y Siria, que se hacen llamar las Brigadas Khansaa. Dirigido principalm­ente para atraer reclutas de Arabia Saudita y la zona del golfo, el documento tiene como objetivo responder preguntas y disipar mitos. Ahora, esta suerte de guía yihadista fue traducida al inglés y publicada por el think tank con base en Londres, Quilliam.

“Se considera legítimo”, dice el documento, “para una niña ca- sarse a los nueve años”. “La mayoría de las niñas puras”, añade, “estarán casadas a los 16 o 17”.

A partir de ese momento las mujeres deben permanecer ocultas a la vista, apoyando al califato instaurado por el Estado Islámico desde sus hogares con las puertas cerradas.

Las mujeres, sostiene el manif i e s t o , no d e b e r í a n q ue d a r s e atrás, de hecho deberían ser educadas, especialme­nte sobre todos los aspectos de la religión islámica, pero sólo desde los siete hasta los 15 años. Así, de los siete a los nueve años las niñas deben aprender religión, árabe coránico y ciencia. De los 10 a los 12, deberían tomar más estudios sobre la ley islámica sharia sobre matrimonio y divorcio, además de tejer y cocinar.

El modelo occidental de mujeres emancipada­s que dejan la casa para trabajar, dice, ha fallado, con mujeres “obteniendo nada de la idea de igualdad con los hombres, aparte de espinas”. Las tiendas de moda y los salones de belleza son obra del diablo.

Refugio para migrantes

Este extenso documento fue publicado el 23 de enero, pero pasó desapercib­ido por los medios internacio­nales. Parece bastante diferente del atrevido -a veces violento- mensaje publicado en las redes sociales por las yihadistas mujeres que se han unido EI desde países occidental­es.

Las mujeres, incluyendo a un estimado de 50 de Reino Unido, se cree que representa­n a más del 10% de los miles de reclutas extranjero­s que han cruzado la frontera de Turquía para unirse al Estados Islámico.

El manifiesto deja en claro que el rol primario de las mujeres es “sedentario”: no pelear sino que apoyar al yihadista en el hogar, incluyendo la crianza de sus hijos. Gran parte del tratado está dedicado a subrayar la “normalidad” de la vida de las mujeres bajo el estricto régimen del EI.

“El Es t a d o ( I s l á mico) no ha prohibido nada”, aunque, agrega que no ha escatimado en esfuerzos para separar a hombres y mujeres que asisten a los colegios.

Raqqa, la capital de facto del Estado Islámico, es descrito como “un refugio para migrantes”, donde las familias viven “sin ser tocadas por el hambre, los vientos fríos o la escarcha”.

Por el contrario, dice, las mujeres en los estados del Golfo Pérsico, especialme­nte en Arabia Saudita, enfrentan la “barbarie y salvajismo”. Explica que esto incluye a mujeres que trabajan junto a los hombres en tiendas, aparecen en fotografía­s, toman becas occidental­es o atienden a “una universida­d corrupta” en la ciudad saudita de Jeddah.

La televisión saudita dice que contiene “canales de televisión de prostituci­ón y corrupción” y las escritoras femeninas son catalogada­s como “mujeres caídas”. Los profesores extranjero­s son etiquetado­s como espías que esparcen “sus ideas corruptas venenosas, corruptas y ateístas”.

No se menciona la esclavizac­ión de civiles yazidíes o la trata de ni-

La Fundación Quilliam, un grupo de estudios basado en Reino Unido, tradujo una guía

sobre cómo deben comportars­e las mujeres del

Estado Islámico. De los siete a los nueve años, las niñas deben aprender religión, árabe coránico y ciencia. De los 10 a los 12, deberían tomar más estudios

sobre la ley islámica. El manifiesto sostiene que la mujer no debe pelear sino que apoyar al yihadista en el

hogar, incluyendo la preocupaci­ón por la crianza de

los hijos. ñas menores de edad, cabezas decapitada­s puestas en las barandas en Raqqa o los homosexual­es que son lanzados de edificios de siete pisos. El mensaje principal es que las mujeres en Arabia Saudita deberían apresurars­e a escapar de su supuesta vida de injusticia y migrar a la utopía que supone el Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile