Re­mu­ne­ra­cio­nes ano­tan en di­ciem­bre ma­yor al­za des­de 2010

Sa­la­rios no­mi­na­les cre­cie­ron 1,3%, mien­tras que los reales lo hi­cie­ron en 1,8%, im­pul­sa­dos por la me­nor in­fla­ción. El Cos­to de Mano de Obra tam­bién tu­vo su me­jor re­gis­tro en los úl­ti­mos cua­tro años. Subió 1,8% en el mes y 7,5% en el año. La ad­mi­nis­tra­ción

La Tercera - - NEGOCIOS - Ro­dol­fo West­hoff

Si el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na en di­ciem­bre sor­pren­dió al mer­ca­do, las re­mu­ne­ra­cio­nes tam­bién hi­cie­ron lo su­yo.

De acuer­do con las cifras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), tan­to el In­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes real como el no­mi­nal ex­hi­bie­ron en el úl­ti­mo mes de 2014 su ma­yor cre­ci­mien­to al me­nos des­de 2010, año en que se cam­bió la ba­se de com­pa­ra­ción.

Mien­tras las re­mu­ne­ra­cio­nes reales cre­cie­ron en el mes 1,8% las no­mi­na­les lo hi­cie­ron en 1,3%. Con es­to, la pri­me­ra con­cen­tró un au­men­to de 2,4% anual, mien­tras que el IR no­mi­nal lo hi­zo en 7,2%.

Pa­ra Francisco Klapp, eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to Li­ber­tad y Desa­rro­llo, el re­sul­ta­do de di­ciem­bre “sor­pren­de”. Sin em­bar­go, lo atri­bu­ye prin­ci­pal­men­te al ca­rác­ter es­ta­cio­nal de di­ciem­bre -por el co­mer­cio y el rea­jus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co- y a la “sor­pre­sa de­fla­cio­na­ria”, de­bi­do al des­plo­me del pre­cio del pe­tró­leo (-45,9% en 2014 y 19,5% en di­ciem­bre).

Se­gún el INE, el au­men­to del IR real en di­ciem­bre se de­be a la al­ta va­ria­ción del IR no­mi­nal y la dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción en el mis­mo pe­río­do: -0,4%.

En ese sen­ti­do, Klapp cree que el po­si­ti­vo re­sul­ta­do “más que una ten­den­cia, es al­go pun­tual”, por lo que “no es­pe­ra­ría ver un re­pun­te (en las re­mu­ne­ra­cio­nes El ma­yor au­men­to des­de 2010 tu­vie­ron

los In­di­ces de Re­mu­ne­ra­cio­nes (IR) no­mi­nal (1,3%) y real

(1,8%).

Las prin­ci­pa­les ra­zo­nes son el rea­jus­te

sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co, el co­mer­cio y la fuer­te caí­da en la

in­fla­ción. De esa for­ma, el IR no­mi­nal acu­mu­ló un cre­ci­mien­to de 7,2% en 2014, mien­tras que el del IR real fue de 2,4%. reales), mien­tras la eco­no­mía si­ga cre­cien­do como lo es­tá ha­cien­do”.

Por su par­te, el In­di­ce de Cos­to de Mano de Obra (Icmo -que in­clu­ye otras va­ria­bles como co­la­ción, viá­ti­cos y trans­por­te-, tam­bién re­gis­tró en di­ciem­bre un au­men­to ré­cord des­de el 2010, con una va­ria­ción de 1,8%.

Así, el Icmo acu­mu­ló un al­za de 7,5% anual, sien­do tam­bién la ci­fra más al­ta des­de el cam­bio en la ba­se de com­pa­ra­ción.

Por sec­to­res

Los sec­to­res que tu­vie­ron ma­yor in­ci­den­cia en el re- sul­ta­do tan­to del IR como del Icmo de di­ciem­bre, fue­ron el de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, co­mer­cio y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra.

Se­gún el in­for­me del INE, el rea­jus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co -que fue de 6%- y los as­cen­sos de gra­dos, in­ci­die­ron en el cre­ci­mien­to de las re­mu­ne­ra­cio­nes de di­ciem­bre.

Así tam­bién, las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de­trás del au­men­to del Icmo du­ran­te el úl­ti­mo mes del 2014, fue­ron el al­za en in­cen­ti­vos y pre­mios de co­mi­sio­nes por ven­tas, el au­men­to en re­em­bol­sos de gas­tos del tra­ba­ja­dor, apor­tes pa­tro­na­les por se­gu­ros obli­ga­to­rios pa­ra sus tra­ba­ja­do­res y gas­tos de los ser­vi­cios de bie­nes­tar y ca­pa­ci­ta­ción.

En tér­mi­nos anua­les, las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que tu­vie­ron un ma­yor au­men­to de re­mu­ne­ra­ción du­ran­te el 2014 fue­ron las de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra (10%), e l e c t r i c i dad, g a s y a g ua (8,5%), ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, em­pre­sa­ria­les y de al­qui­ler (8,2%) y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (8,1%).

Con to­do, Klapp pre­vé que du­ran­te es­te año, sec­to­res como la mi­ne­ría y el co­mer­cio po­drían ver­se más des­fa­vo­re­ci­dos, sos­te­nien­do que “en co­mer­cio tu­vi­mos un buen dato en di­ciem­bre, pe­ro tie­ne mu­cho que ver con la e s t a c i ona­li dad”, mien­tras que la mi­ne­ría “ya es­tá mos­tran­do una ten­den­cia (ne­ga­ti­va) bien cla­ra”.

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

Re­mu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res subie­ron 2,4% real en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.