De An­dra­ca y al­za de CAP: “No se ha pro­du­ci­do nin­gún he­cho que lo ex­pli­que”

Pre­si­den­te del di­rec­to­rio de CAP res­pon­dió a la SVS por el rally de 77% en una se­ma­na de la ac­ción. Pe­se a ello, no des­car­tó to­mar me­di­das fren­te a un de­te­rio­ro ma­yor de los pre­cios del hie­rro.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

La va­ria­ción po­si­ti­va de los úl­ti­mos días en la ac­ción de CAP aca­pa­ra las mi­ra­das de ana­lis­tas, en es­pe­cial del sec­tor mi­ne­ro. Es­to, en me­dio de ru­mo­res que apun­tan a que la ja­po­ne­sa Mit­su­bis­hi ten­dría in­te­rés en ele­var su par­ti­ci­pa­ción en la com­pa­ñía.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, la em­pre­sa sa­có la voz. Ro­ber­to de An­dra­ca, pre­si­den­te del di­rec­to­rio de CAP, res­pon­dió un ofi­cio de la Su­pe- rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), don­de el re­gu­la­dor bus­ca­ba una ex­pli­ca­ción a la va­ria­ción de la ac­ción de la fir­ma. En el ofi­cio, fe­cha­do ayer, De An­dra­ca afir­ma que “no se ha pro­du­ci­do nin­gún he­cho o cir­cuns- tan­cia es­pe­cial” que ex­pli­que el al­za de la ac­ción.

Pe­ro no se que­dó ahí. Tam­bién se re­fi­rió a pro­nós­ti­cos de fir­mas ase­so­ras de in­ver­sión, que es­pe­ran que el pre­cio del hie­rro -prin­ci­pal ne­go­cio de CAP- con­ti­núe a la baja y desate, even­tual­men­te, efec­tos en la com­pa­ñía. “Pro­yec­tan de for­ma to­tal­men­te in­de­pen­dien­te, y sin co­mu­ni­ca­ción al­gu­na con la com­pa­ñía, es­ce­na­rios como el in­cum­pli­mien­to de co­ve­nants, re­ne­go­cia­cio­nes de deu­das, e in­clu­so la ven­ta de ac­ti­vos”, di­jo.

A pe­sar de des­li­gar­se de los aná­li­sis de las com­pa­ñías ase­so­ras de in­ver­sión, De An­dra­ca no des­car­ta un es­ce­na­rio como ese. “Na­da de lo an­te­rior po­dría ser des­car­ta­do como res­pues­ta de la com­pa­ñía a un de­te­rio­ro ma­yor en los pre­cios del hie­rro”, ex­pli­có.

Mit­su­bis­hi

Des­de ha­ce al­gún tiem­po se ru­mo­rea en el mer­ca­do que exis­ti­ría in­te­rés de la ja­po­ne­sa Mit­su­bis­hi -que en la ac­tua­li­dad con­tro­la el 19,27% de CAP- de ex­pan­dir su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa. Ru­mor, que se­ría uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res in­ci­den­tes en el al­za de la ac­ción.

“Des­de por lo me­nos tres me­ses que se ru­mo­rea que Mit­su­bis­hi es­ta­ría in­tere­sa­da en au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción”, di­ce un ana­lis­ta que si­gue la ac­ción de CAP.

Lo an­te­rior, jun­to con una even­tual re­ne­go­cia­ción de su deu­da, se­rían los prin­ci­pa­les fac­to­res que han lle­va­do a los pa­pe­les de CAP a un rally en los pri­me­ros cua­tro días de fe­bre­ro de 77%, con un al­za só­lo de ayer de 18,14%.

En el en­torno de la em­pre­sa, sin em­bar­go, la preo­cu­pa­ción no es­tá en los vai­ve­nes de la ac­ción. Se­gún di­cen, la pre­gun­ta es qué pa­sa­rá con la si­de­rúr­gi­ca Hua­chi­pa­to, en el es­ce­na­rio que Mit­su­bis­hi am­plíe su par­ti­ci­pa­ción.

“Pe­se a que sus re­sul­ta­dos me­jo­ra­ron, aún si­guen sien­do dé­bi­les. Hoy, el ne­go­cio si­de­rúr­gi­co pe­sa muy po­co, y no sé si ha­brá in­te­rés ahí. Mu­cho va­lor tam­po­co en­tre­ga”, di­ce una fuen­te cer­ca­na a la fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.