La Tercera

Provida desestima prescripci­ón “de los delitos” del caso cascadas

En su demanda contra Ponce, la AFP dice que caducidad corre desde que la SVS formuló cargos.

- Claudio Reyes R.

La AFP Provida desestimó la posibilida­d de prescripci­ón de los delitos que se investigan judicialme­nte en el marco del caso cascadas. Así lo consignó en la demanda - ingresada el martes 3 de febrero al 24º Juzgado Civil de Santiago- que persigue una indemnizac­ión de perjuicios por parte de Julio Ponce, controlado­r de SQM, los gerentes de las sociedades cascada Aldo Motta y Patricio Contesse, y el abogado y asesor de Ponce, Roberto Guzmán Lyon, además de las empresas de inversión en que ellos participan.

La gestora a r g u ment ó que, si bien los ilícitos que se indagan se habrían cometido en 2009, el plazo de cuatro años contemplad­o por el Código Civil para la caducidad de las acciones legales debe computarse desde el momento en que la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos a dichos ejecutivos y sociedades, procedimie­nto realizado en dos instancias: septiembre de 2013 y enero de 2014.

“Tal como lo adelanta la doctrina que venimos citando, el artículo 2.332 del Código Civil puede ser in- terpretado de un modo literalist­a, con lo cual se podría producir una situación del todo absurda y contraria al fin de la regulación (…), ya que si fijamos el punto de partida en el hecho del autor o autores del daño, podría quedar la víctima en una situación de indefensió­n, cuando el daño aún no se ha manifestad­o”, dijo la administra­dora en el texto.

Asimismo, Provida descartó negligenci­as de su parte que permitan concluir que “ésta conocía del esquema (que habría sido ideado por Ponce, sus ex gerentes y asesores para beneficiar­se e ir contra el interés social de SQM y las cascadas) antes de la formulació­n de cargos”.

La AFP, representa­da por el abogado Enrique Alcalde, se reservó el derecho de discutir la cuantía de la indemnizac­ión para la etapa de ejecución de la sentencia del juicio, o bien para una causa distinta.

Las investigac­iones del caso cascadas, penales y civiles, buscan establecer la responsabi­lidad de los directivos y ejecutivos señalados respecto a la creación de un esquema de transancci­ones irregulare­s, que les habría beneficiad­o en desmedro de otros accionista­s, según dictaminó una sanción administra­tiva de la SVS.

 ??  ?? AFP Provida presentó una demanda que busca una reparación económica por el daño a sus fondos.
AFP Provida presentó una demanda que busca una reparación económica por el daño a sus fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile