El Fós­fo­ro pren­de la ilu­sión

El so­li­ta­rio gol de Die­go Ro­sen­de dio la vic­to­ria a Pa­les­tino so­bre Na­cio­nal de Mon­te­vi­deo. Los ára­bes ce­le­bra­ron así con un triun­fo su re­torno a la Co­pa Li­ber­ta­do­res tras 36 años. Erro­res ar­bi­tra­les ayu­da­ron a los chi­le­nos, quie­nes si­guen in­vic­tos en tre

La Tercera - - DEPORTES - Pablo Var­gas Zec Pablo Gue­de Ál­va­ro Gutiérrez

A Die­go Ro­sen­de le di­cen, ade­más de Mis­ter Bean, Fos­fo­ri­to. Era eso, pre­ci­sa­men­te, lo que ne­ce­si­ta­ba Pa­les­tino pa­ra en­cen­der su re­torno a la Co­pa Li­ber­ta­do­res lue­go de 36 años en as­cuas. Con una chis­pa, bas­ta­ba. Y eso fue lo que pu­so el vo­lan­te. Un re­ma­te ra­san­te, des­de la en­tra­da del área, bas­tó pa­ra que los ára­bes ce­le­bra­ran un triun­fo por la cuen­ta mí­ni­ma so­bre un ri­val du­ro, mez­quino, y acos­tum­bra­do a es­tas l i des, c omo Na­cio­nal de Mon­te­vi­deo.

La ex­pec­ta­ción cun­día en­tre los fa­ná­ti­cos tri­co­lo­res, que se acer­ca­ron a Pla­za Cha­ca­bu­co pa­ra ser tes­ti­gos del re­torno de Pa­les­tino al clá­si­co tor­neo con­ti­nen­tal.

Se tra­ta­ba del par­ti­do de ida de un due­lo de eli­mi­na­ción di­rec­ta. Y, más allá del his­tó­ri­co mo­men­to pa­ra los ára­bes, el ri­val pro­po­nía una se­rie que se an­ti­ci­pa­ba muy ajus­ta­da. Es que los uru­gua­yo, por ejem­plo, dispu­taban por 19ª vez con­se­cu­ti­va la Li­ber­ta­do­res. Eso, an­te la i nex­pe­rien­cia del j oven plan­tel que adies­tra Pablo Gue­de, pa­re­cía par­te de los ar­gu­men­tos pa­ra que El Bol­so aso­ma­ra como fa­vo­ri­to.

Y esos ner­vios, es­pe­ra­bles en el lo­cal, se no­ta­ron de­ma­sia­do en la pri­me­ra me­dia ho­ra del due­lo.

Cu­rio­sa­men­te, el ar­que­ro Da­río Me­lo fue uno de los que más po­se­sión del ba­lón tu­vo en esos 30 mi­nu­tos ini­cia­les. Por suer­te, eso sí, no por­que la vi­si­ta lo aco­sa­ra con re­ma­tes. Sus com­pa­ñe­ros lo bus­ca­ban mu­cho, pa­sán­do­le la pe­lo­ta a ras de pi­so y al pie, pa­ra in­ten­tar sa­lir ju­gan­do des­de atrás or­de­na­da y pa­cien­te­men­te.

Pa­re­cía otro Pa­les­tino. No es­ta­ba el vér­ti­go, el des­equi­li­brio.

Me­lo ni si­quie­ra in­ten­ta­ba rom­per el rit­mo mo­no­cor­de con al­gu­na sa­li­da lar­ga, ju­gan­do a di­vi­dir.

Así, se veía di­fí­cil que los tri­co­lo­res pu­die­sen do­ble­gar un Na­cio­nal bien pa­ra­do atrás, que apos­ta­ba po­co y na­da a ata­car, y que sa­be bien el li­bre­to que le aco­mo­da, so­bre to­do fue­ra de su ca­sa.

In­clu­so, a los 19’, un la­ti­ga­zo des­de más de 25 me­tros sa­li­do de la zur­da de Díaz re­me­ció el pos­te iz­quier­do de Me­lo. La vi­si­ta ca­si se po­ne en ven­ta­ja. Eso, ha­bría si­do de­ma­sia­do cas­ti­go pa­ra un ma­nia­ta­do Pa­les­tino.

Pe­ro el jue­go tie­ne ma­ti­ces ines­pe­ra­dos.

Fue a los 35 mi­nu­tos cuan­do Die­go Po­len­ta, com­bi­na­do con el juez An­to­nio Arias, ge­ne­ra­ron el be­mol ne­ce­sa­rio pa­ra que los ára­bes se re­en­con­tra­ran con su iden­ti­dad.

El de­fen­sa cha­rrúa hi­zo un tor­pe foul en tres cuar­tos de can­cha, que el ár­bi­tro con­si­de­ró pa­ra ex­pul­sión di­rec­ta. Con un hom­bre más, Gue­de y sus pu­pi­los vie­ron que po­dían tor­cer el des­tino.

Apa­re­ció Ri­quel­me. Si en la pri­me­ra mi­tad no tu­vo con­tac­to con el ba­lón, de en­tra­da ge­ne­ró des­equi­li­brio en el com­ple­men­to.

Pa­les­tino vol­vía del ves­tua­rio de­ci­di­do a do­ble­gar al “No sé si se fa­ci­li­ta­ron tan­to las co­sas por­que ellos se me­tie­ron muy atrás, com­pli­can­do el ata­que nues­tro” “Un ju­ga­dor de más en es­te ti­po de tor­neo se no­ta. Con 11 con­tra 11 hu­bie­ra si­do dis­tin­to” Bol­so. Lo pre­sio­nó e hi­zo que el por­te­ro Mu­núa tu­vie­ra ac­ción y, so­bre to­do, se con­vir­tie­ra en ac­tor pro­ta­gó­ni­co.

Has­ta que el Fós­fo­ro en­cen­dió la lla­ma. A los 51’, Ro­sen­de re­ma­ta­ba des­de el vér­ti­ce iz­quier­do del área, en la se­gun­da pe­lo­ta tras un cór­ner. Mu­núa sal­va­ba, pe­ro el vo­lan­te an­ti­ci­pa­ba qué era lo que se ve­nía. La vi­si­ta, aguan­ta­ba. Eso, no más. Ni al con­tra­gol­pe apos­ta­ba.

En­tre me­dio, eso sí, la úni­ca vez que se ani­mó Na­cio­nal, Me­lo de­bió ser ex­pul­sa­do por una mano le­jos del área tras una con­tra de Fernández. El pa­ra­gua­yo Arias vol­vió a errar al no co­brar.

Pe­ro lle­gó el mo­men­to de ins­pi­ra­ción de Ro­sen­de. Ri­quel­me se la dio en la en­tra­da del área. Re­ma­te ra­san­te. Gol. El Fos­fo­ri­to en­tre­ga­ba la lla­ma que re­que­ría Pa­les­tino en su re­torno a la Li­ber­ta­do­res. Una ven­ta­ja mí­ni­ma, aun­que sin go­les en con­tra de una vi­si­ta du­ra, de ca­ra a la re­van­cha, que se jue­ga el miér­co­les 12, en Mon­te­vi­deo, a puer­ta ce­rra­da.

FO­TO: AGENCIAUNO

Los ju­ga­do­res de Pa­les­tino ce­le­bran su gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.