En Ga­za y Cis­jor­da­nia fue fies­ta de tras­no­che

Par­ti­do de los tri­co­lo­res fue vis­to ba­jo te­cho,

La Tercera - - DEPORTES - Eduar­do A. Se­púl­ve­da

Hu­bo la in­ten­ción de pro­yec­tar la trans­mi­sión del par­ti­do de Pa­les­tino y Na­cio­nal so­bre el mu­ro le­van­ta­do por Israel, pe­ro por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, la idea se que­dó en in­ten­ción en­tre los ha­bi­tan­tes de cam­po de re­fu­gia­dos de Ai­da, en las afue­ras de Be­lén.

Igual­men­te, tan­to en Cis­jor­da­nia como en la Fran­ja de Ga­za, el pue­blo pa­les­tino si­guió mi­nu­to a mi­nu­to el com­pro­mi­so pro­ta­go­ni­za­do por el equi­po de Pablo Gue­de. Eso, pe­se a que el en­cuen­tro co­men­za­ba pa­sa­da la me­dia­no­che en el ho­ra­rio lo­cal.

“Acá to­do el mun­do es­ta­ba aten­to. El par­ti­do ha­bía si­do anun­cia­do pro­fu­sa­men­te en las ra­dios, los dia­rios y la te­le­vi­sión, so­bre to­do con el apo­yo de Bank of Pa­les­ti­ne”, di­ce Xa­vier Abu Eid, chi­leno y ase­sor co­mu­ni­ca­cio­nal de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na, quien ob­ser­vó en un sa­lón del cam­po de Beis­he, tam­bién en Be­lén, y que fue uno de los lu­ga­res vi­si­ta­dos por el Papa Juan Pablo en mar­zo de 2000.

“Hu­bo in­ten­ción de po­ner al­gu­nas pan­ta­llas gi­gan­tes, pe­ro era muy tar­de y las tem­pe­ra­tu­ras es­tán un po­co ba­jas”, ma­ti­za Abu Eid.

Res­pec­to de la se­gu­ri­dad, ex­pli­ca que “era com­pli­ca­do que la gen­te se reunie­ra de­ma­sia­do o sa­lie­ra a las ca­lles. Acá ya son las tres de la ma­ña­na y los is­rae­líes rea­li­zan no me­nos de 14 in­va­sio­nes dia­rias a te­rri­to­rio pa­les­tino. Así, no es fá­cil sa­lir de no­che”.

De to­dos mo­dos, el en­tu­sias­mo era mu­cho: Así, ex­pli­ca que “la ex­pec­ta­ti­va era tan­ta como con la pre­sen­cia de la se­lec­ción en la Co­pa de Asia, que se ju­gó en Aus­tra­lia... Acá ca­si to­da la gen­te tras­no­chó y qué bueno que el equi­po ga­nó. Pa­les­tino pa­ra ellos es muy im­por­tan­te; tan­to, que no son tan fut­bo­li­za­dos pe­ro igual­men­te se que­da­ron has­ta es­ta ho­ra pa­ra po­der ver el jue­go”.

Así, ano­che en Beis­he, lo­gra­ron re­unir­se va­rias de­ce­nas, con ca­mi­se­tas tri­co­lo­res, tan­tos las que lle­vó Fe­li­pe Nú­ñez como aque­llas que aho­ra son ma­te­ria de co­mer­cio ha­bi­tual en las ca­lles de Be­lén, Jerusalén y Ra­ma­la.

II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.