La li­ga en­tre­te­ni­da

Chile: cin­co cam­peo­nes dis­tin­tos en los úl­ti­mos cin­co tor­neos y un lí­der hoy que si­gue la ten­den­cia. En las gran­des li­gas de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, sal­vo Ar­gen­ti­na, re­pi­ten cam­peo­nes con asi­dui­dad.

La Tercera - - DEPORTES - Ian Pie­rre Ne­veu

Di­cen que ga­nar siem­pre, abu­rre. Que los equi­pos, a ve­ces, se can­san de triun­far. Qui­zás sea por la abis­man­te di­fe­ren­cia de cos­tos en los plan­te­les, o por un tra­ba­jo cons­tan­te que vie­ne des­de las di­vi­sio­nes más ba­jas, pe­ro lo cier­to es que si­guen sa­lien­do los mis­mos cam­peo­nes en sus res­pec­ti­vas li­gas, de­jan­do al res­to en los pues­tos de abajo.

Ita­lia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia e In­gla­te­rra. Cua­tro com­pe­ti­cio­nes de Eu­ro­pa que du­ran­te las úl­ti­mas cin­co tem­po­ra­das han re­pe­ti­do sus cam­peo­nes. En la Bun­des­li­ga, por ejem­plo, so­lo dos equi­pos han con­se­gui­do lle­var­se la má­xi­ma dis­tin­ción. Al­go si­mi­lar ocu­rre en In­gla­te­rra, don­de las Co­pas han deam­bu­la­do en­tre tres.

En Es­pa­ña, y tras ca­si diez años de po­de­río en­tre Real Ma­drid y Bar­ce­lo­na, fue el Atlé­ti­co Ma­drid el que, per­dien­do so­lo cua­tro y em­pa­tan­do seis de 38 jor­na­das, lo­gró lle­var­se el úl­ti­mo tor­neo des­pués de 18 años de se­quía.

El ca­so de Amé­ri­ca no es muy di­fe­ren­te. Bra­sil, Mé­xi­co y Co­lom­bia re­pi­ten es­ta ten­den­cia, al­go que ha­ce que no ha­ya ro­ta­ción y se abra­cen siem­pre los mis­mos.

Las úni­ca li­gas que tie­nen una ten­den­cia si­mi­lar a la chi- le­na es la fran­ce­sa y la ar­gen­ti­na. Pe­ro la lle­ga­da de in­ver­sio­nis­tas ára­bes con ga­nas de apos­tar por un equi­po eu­ro­peo y han con­ver­ti­do la Li­gue 1 en un cam­peo­na­to abu­rri­do, en el que lu­chan só­lo cua­tro equi­pos. En tan­to, en el ca­so tras­an­dino han te­ni­do seis di­fe­ren­tes cam­peo­nes des­de 2012, uno más que Chile. El otro gran ca­so de va­rie­dad en la ci­ma de la ta­bla.

En Chile, el pun­te­ro ac­tual del tor­neo es Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, un equi­po que no es con­si­de­ra­do den­tro de los gran­des, al­go que ra­ra­men­te ocu­rri­ría en las otras li­gas. Es pron­to, pe­ro hue­le a cam­peón. Si­gue la ten­den­cia. Des­de que Hua­chi­pa­to le­van­tó la Co­pa en el Clau­su­ra 2012, a tra­vés del sis­te­ma de play offs, nin­gún equi­po ha vuel­to a le­van­tar dos ve­ces el tor­neo.

Qui­zás sea por­que se op­tó por cam­biar la mo­da­li­dad de la com­pe­ti­ción, el que es de 17 fe­chas en la que jue­gan to­dos con­tra to­dos y sa­le ga­na­dor el que acu­mu­ló más pun­tos, o por­que nin­gún equi­po ha lo­gra­do man­te­ner una so­li­dez du­ran­te los úl­ti­mos años, pe­ro lo cier­to es que na­die ha po­di­do re­pe­tir una bue­na cam­pa­ña, un fe­nó­meno dis­tin­to al del res­to de las me­jo­res li­gas del mun­do. Mu­cho más di­ná­mi­ca y en­tre­te­ni­dab Ita­lia 2009/10 2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 Ale­ma­nia 2009/10 2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 Bra­sil 2010 2011 2012 2013 2014 Co­lom­bia 2012 (F) 2013 (A) 2013 (F) 2014 (A) 2014 (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.