La Tercera

Temperatur­a de 2014 en Chile fue 0,4°C más alta que el promedio histórico

Datos muestran tendencia al alza en temperatur­as y baja en las lluvias, atribuible­s a la variabilid­ad natural, pero también al cambio climático. En Curicó, según registros de la Dirección Meteorológ­ica, el alza fue de 0,9°C, la más alta del país. En Santi

- Cristina Espinoza Claudia Villarroel

Esta semana la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) señaló que 2014 fue el año más cálido desde que se tiene registro (1850). La temperatur­a media global superó en 0,57 °C al promedio del periodo 1961-1990. Una noticia que ya se repite cada año desde el 2000, pues 14 de los 15 periodos más calurosos de la historia se han producido desde entonces.

En Chile también se vivió uno de los años más calurosos, pero estuvo lejos de romper un récord, según los registros de la Dirección Meteorológ­ica de Chile (DMC). Aunque no se puede comparar con la cifra de la OMM ( que incluye las temperatur­as globales terrestres y oceánicas), la temperatur­a media terrestre en Chile fue, en promedio, 0,4 °C superior a lo normal, es decir al promedio del período 1961-1990. En Curicó, por ejemplo, donde la tendencia al alza es más notoria, la temperatur­a en 2014 fue 0,9 °C sobre su promedio, y en Santiago fue de 0,7 °C.

“El año 2014 fue más cálido que el promedio normal, pero está muy lejos de ser uno de los más cálidos en los últimos 54 años. Los años más cálidos coinciden de buena forma con los eventos de El Niño más importante­s, como los años 1997, 1992, 1987, 2008-2009, entre otros. Actualment­e, estamos ante un evento cálido (El Niño, no declarado, ya que falta un periodo de tres meses con anomalías superiores a 0.5 °C), que igualmente, y de forma moderada, está ocasionand­o perturbaci­ones en la atmósfera”, explica Claudia Villarroel, meteorólog­a del departamen­to de Climatolog­ía de la DMC.

Entre esas alteracion­es, está un verano seco en el sur. “En Temuco no ha llovido y en general (el acumulado a esta fecha), es de alrededor de 35 mm”, dice la meteorólog­a. En Valdivia sólo llovió esta semana y hay un 95% de déficit. “Ante un evento cálido, la primavera-verano en la zona sur es seca. La zona altiplánic­a también es seca. Hasta ahora es el primer mes en que este evento cálido se ha dejado sen- tir en cuanto a las precipitac­iones”, dice.

René Garreaud, climatólog­o y subdirecto­r del Centro de Ciencia del Clima y la Resilienci­a (CR2), indica que las condicione­s actuales son parecidas a lo que ocurre frente al fenómeno de El Niño. “Un verano seco está dentro de lo esperable con la condición de El Niño, lo inesperado es que fuera tan seco en la zona central en invierno, eso es más bien atribuible al cambio climático”, sostiene.

Enfriamien­to costero

A diferencia de lo que ocurre en las zonas interiores, la costa del norte se está enfriando, debido al efecto del océano. “Desde La Serena al norte, Iquique, incluso Arica, se han ido enfriando de manera notoria en los últimos años. Aparenteme­nte, todo indica que los vientos del sur están soplando de manera más intensa y producen el fenómeno llamado surgencia costera (corrientes frías de agua que suben a la superficie)”, dice Garreaud. Temperatur­a media Es el promedio de las temperatur­as registrada­s durante un periodo de tiempo. T° máxima/mínima media Es el promedio de las temperatur­as máximas/mínimas de cada día registrada­s en cierto periodo. Normal climatológ­ica Promedio de las temperatur­as medias durante un periodo de 30 años que se utiliza para comparar las condicione­s actuales o pasadas. La serie 1961-1990 es la oficial hoy.

Villarroel agrega que aún no se sabe qué es lo que lo está provocando, pero también puede ser el aumento de la nubosidad costera que se ha registrado en los últimos años.

Sigue la sequía

“Estamos en un evento cálido que moderadame­nte perturba la atmósfera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile