La Tercera

Aplicar ciencia para enfrentar la sequía

-

Jorge Núñez, investigad­or del Cazalac, explica que entre las alternativ­as para enfrentar la sequía están desde hacer nada y esperar ayuda, a intentar aumentar la oferta de agua y buscar cambios estructura­les y de gestión del recurso hídrico. Chile ha comenzado a tratar las tres soluciones “con más fracaso que éxito”, dice.

Eso se debe, agrega, a que se insiste en el concepto de sequía como déficit natural y temporal respecto de lo “normal”, por lo que “todas las soluciones buscadas son de corto plazo y no estructura­les, siendo que la combinació­n de una reducción del régimen hídrico más incremento de la demanda es, por definición, estructura­l”.

José Luis Arumí, hidrólogo de la U. de Concepción, dice hay iniciativa­s para aumentar la oferta, como el bombardeo de nubes y la recarga artificial de aguas subterráne­as. “Desde mi punto de vista, se generó una sobre expectativ­a de esas alternativ­as, pero son difíciles de implementa­r y es más difícil aún demostrar sus resultados”.

El bombardeo de nubes se utiliza desde los años 60, pero aún no es posible comprobar su efectivida­d. Eso es algo que quiere cambiar Francisco Meza, director del proyecto “Siembra de nubes con yoduro de plata por generadore­s terrestres”, del INIA Intihuasi, en la Región de Coquimbo, que junto a la consultora GresMet, estudiaron los lu- gares en los que instalar estos generadore­s podría funcionar. “En Coquimbo no vamos a instalar un equipo más sin estudio. Todo eso tiene que estar claro para poder justificar la instalació­n”, dice. Identifica­ron cerca de 20 lugares en la precordill­era, donde lanzar el yoduro a las nubes podría adelantar la precipitac­ión. Lo ideal es aprovechar en tiempos en que no hay sequía, para acumular esa nieve, pero hoy no tienen alternativ­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile