Apli­car ciencia pa­ra en­fren­tar la se­quía

La Tercera - - SOCIEDAD -

Jor­ge Nú­ñez, in­ves­ti­ga­dor del Ca­za­lac, ex­pli­ca que en­tre las al­ter­na­ti­vas pa­ra en­fren­tar la se­quía es­tán des­de ha­cer na­da y es­pe­rar ayu­da, a in­ten­tar au­men­tar la ofer­ta de agua y bus­car cam­bios es­truc­tu­ra­les y de ges­tión del re­cur­so hí­dri­co. Chile ha co­men­za­do a tra­tar las tres so­lu­cio­nes “con más fra­ca­so que éxi­to”, di­ce.

Eso se de­be, agre­ga, a que se in­sis­te en el con­cep­to de se­quía como dé­fi­cit na­tu­ral y tem­po­ral res­pec­to de lo “nor­mal”, por lo que “to­das las so­lu­cio­nes bus­ca­das son de cor­to pla­zo y no es­truc­tu­ra­les, sien­do que la com­bi­na­ción de una re­duc­ción del ré­gi­men hí­dri­co más in­cre­men­to de la de­man­da es, por de­fi­ni­ción, es­truc­tu­ral”.

Jo­sé Luis Aru­mí, hi­dró­lo­go de la U. de Con­cep­ción, di­ce hay ini­cia­ti­vas pa­ra au­men­tar la ofer­ta, como el bom­bar­deo de nu­bes y la re­car­ga ar­ti­fi­cial de aguas sub­te­rrá­neas. “Des­de mi pun­to de vis­ta, se ge­ne­ró una so­bre ex­pec­ta­ti­va de esas al­ter­na­ti­vas, pe­ro son di­fí­ci­les de im­ple­men­tar y es más di­fí­cil aún de­mos­trar sus re­sul­ta­dos”.

El bom­bar­deo de nu­bes se uti­li­za des­de los años 60, pe­ro aún no es po­si­ble com­pro­bar su efec­ti­vi­dad. Eso es al­go que quie­re cam­biar Francisco Me­za, di­rec­tor del pro­yec­to “Siem­bra de nu­bes con yo­du­ro de pla­ta por ge­ne­ra­do­res te­rres­tres”, del INIA In­tihua­si, en la Re­gión de Co­quim­bo, que jun­to a la con­sul­to­ra Gre­sMet, es­tu­dia­ron los lu- ga­res en los que ins­ta­lar es­tos ge­ne­ra­do­res po­dría fun­cio­nar. “En Co­quim­bo no va­mos a ins­ta­lar un equi­po más sin es­tu­dio. To­do eso tie­ne que es­tar cla­ro pa­ra po­der jus­ti­fi­car la ins­ta­la­ción”, di­ce. Iden­ti­fi­ca­ron cer­ca de 20 lu­ga­res en la precordillera, don­de lan­zar el yo­du­ro a las nu­bes po­dría ade­lan­tar la pre­ci­pi­ta­ción. Lo ideal es apro­ve­char en tiem­pos en que no hay se­quía, pa­ra acu­mu­lar esa nie­ve, pe­ro hoy no tie­nen al­ter­na­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.