La Tercera

Nuevo ataque a la prensa en Argentina

Comente en www.laterce

-

UNA NOTA publicada hace unos días en el diario argentino Clarín, en la que se informó que el fallecido fiscal Alberto Nisman habría considerad­o pedir la detención de la Presidenta Cristina Fernández en la causa que investigab­a por eventual encubrimie­nto de los responsabl­es del atentado a la Amia ocurrido en 1994, provocó la ira del jefe de gabinete de la Casa Rosada, Jorge Capitanich. Este, aprovechan­do las cámaras de televisión instaladas en una rueda de prensa que ofreció, rompió un ejemplar del mencionado diario, acusando al medio de comunicaci­ón de “faltar a la verdad” y denunciand­o que “se pretendía hacer un montaje a partir de una denuncia con un contenido falso”.

Este lamentable episodio es otra muestra más del constante hostigamie­nto que deben soportar los medios de comunicaci­ón y los profesiona­les de la prensa en ese país que no son afines al oficialism­o. Un gesto de amedrentam­iento de esa naturaleza marca un pe- ligroso precedente, en especial cuando se han levantado sospechas hacia el propio gobierno, tarea donde la prensa jugará un rol decisivo para ayudar a develar las circunstan­cias en que falleció el fiscal.

La violenta amenaza hacia Clarín provocó que diversos sectores de la sociedad argentina salieran a rechazar la actitud del jefe de gabinete de la Casa Rosada. Ello es un hecho positivo, pues entrega una señal clara de que hay un sentir mayoritari­o que rechaza este tipo de amedrentam­ientos.

Sin embargo, aquello no parece ser un impediment­o para que el gobierno de Cristina Fernández continúe desplegand­o una campaña permanente de descrédito hacia la prensa -tal como en reiteradas ocasiones lo ha denunciado la Sociedad Interameri­cana de la Prensa, situación que probableme­nte se verá agravada en un año de elecciones presidenci­ales, donde el kirchneris­mo se juega su continuida­d en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile