Si­tua­ción de reos preo­cu­pa a mi­nis­tros de la Cor­te Su­pre­ma y de Ape­la­cio­nes

Hu­go Dol­mestch, mi­nis­tro de la Sa­la Pe­nal, di­jo que “la si­tua­ción car­ce­la­ria, en ge­ne­ral, es ca­si dra­má­ti­ca”. El pre­si­den­te del tri­bu­nal de al­za­da, Mauricio Silva, ase­gu­ró que los jue­ces de ga­ran­tía vi­si­tan ca­da se­ma­na a reos en los pe­na­les. Lue­go de efec

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Sebastián La­brín Mauricio Silva Hu­go Dol­mestch

La si­tua­ción car­ce­la­ria no só­lo cau­sa preo­cu­pa­ción en el go­bierno. Tam­bién man­tie­ne en aler­ta a jue­ces de ga­ran­tía, de las cor­tes de Ape­la­cio­nes y de la Cor­te Su­pre­ma, ya que son ellos los en­car­ga­dos de fis­ca­li­zar el fun­cio­na­mien­to de los pe­na­les e in­te­grar las co­mi­sio­nes que de­cre­tan los be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios, como la li­ber­tad con­di­cio­nal y las re­ba­jas de con­de­nas.

Hu­go Dol­mestch, mi­nis­tro del má­xi­mo tri­bu­nal e in­te­gran­te de la Sa­la Pe­nal, no só­lo co­no­ce de cer­ca la si­tua­ción de los pe­na­les, sino que ha de­bi­do re­sol­ver una se­rie de re­cur­sos pre­sen­ta­dos por pre­sos an­te la ne­ga­ti­va del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de ha­cer efec­ti­vas las re­ba­jas de con­de­na con­ce­di­das por una co­mi­sión es­pe­cial.

So­bre la reali­dad de las cár­ce­les, el juez di­jo a La Ter­ce­ra que la Cor­te Su­pre­ma, “siem­pre ha te­ni­do una preo­cu­pa­ción per­ma- nen­te”. Agre­ga que la “si­tua­ción car­ce­la­ria, en ge­ne­ral, es ca­si dra­má­ti­ca”.

Es por es­to que el ma­gis­tra­do en­fa­ti­za en que la si­tua­ción de los pe­na­les “es un asun­to y ca­si un pro­ble­ma del país. Siem­pre he­mos plan­tea­do que es in­dis­pen­sa­ble (...) que ha­ya jue­ces es­pe­cia­les de eje­cu­ción, pa­ra que se preo­cu­pen de to­do lo que sig­ni­fi­ca la eje­cu­ción de las pe­nas. Eso sig­ni­fi­ca ir a las cár­ce­les, co­no­cer las vi­si­tas de los reos y las con­di­cio­nes en que es­tán. Que ha­ya una ju­di­ca­tu­ra de eje­cu­ción”, plantea el mi­nis­tro.

Res­pec­to de los re­cur­sos de am­pa­ro pre­sen­ta­dos por re­clu­sos que re­ci­bie­ron la re­ba­ja de con­de­na y en cu­yos ca­sos el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jo­sé An­to­nio Gómez, de­ci­dió no fir­mar los de­cre­tos ema­na­dos por la Co­mi­sión de Be­ne­fi­cio de Re­duc­ci ó n d e Con­de­na, Dol­mestch di­jo que la Cor­te Su­pre­ma ya fi­jó una pos­tu­ra cla­ra.

“Cree­mos, y así lo he­mos re­suel­to, que lo de­fi­ni­to­rio

205es el nú­me­ro de reos a los que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia les ne­gó la re­ba­ja de con­de­na. es lo que re­suel­ve la co­mi­sión (de re­ba­ja de con­de­nas), allí con­clu­ye el trá­mi­te y lo que tie­ne que ha­cer el se­ñor mi­nis­tro de Jus­ti­cia es dic­tar los de­cre­tos, así se lo he­mos di­cho en to­dos los fa­llos. Eso se tie­ne que cum­plir, no­so­tros lo ha­ce­mos como jue­ces, con la con­vic­ción más ab-

so­lu­ta de que así de­be ser”.

Vi­si­ta se­ma­nal a cár­ce­les

De ma­ner a s e ma­nal , la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go re­ci­be in­for­mes res­pec­to de la si­tua­ción de los con­de­na­dos, así como tam­bién de impu­tados que es­tán re­clui­dos a la es­pe­ra de un jui­cio.

Ca­da sie­te días, los jue­ces de ga­ran­tía se con­tac­tan con los al­cai­des de re­cin­tos pe­ni­ten­cia­rios pa­ra con­cre­tar una vi­si­ta al pe­nal. Pro­ble­mas de vi­si­tas, de­nun­cias por la si­tua­ción den­tro de las cár­ce­les, así como fa­len­cias en el área de la sa­lud y se­gu­ri­dad son par­te de los an­te­ce­den­tes que re­ci­ben los ma­gis­tra­dos, de­ta­lló el pre­si­den­te de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, Mauricio Silva.

“El rol del juez de ga­ran­tía es ve­lar por los de­re­chos bá­si­cos y fun­da­men­ta­les de los impu­tados en el jui­cio y, des­pués, de los re­clu­sos. Es­ta es una preo­cu­pa­ción per­ma­nen­te de es­tos ma­gis­tra­dos (de que se res­pe­ten) los de­re­chos de los impu­tados den­tro del re­cin­to pe­nal. Que no se vul­ne­ren, que no ha­ya dis­cri­mi­na­ción”, en­fa­ti­zó el ma­gis­tra­do.

Es­te mis­mo pro­ce­di­mien­to tam­bién lo efec­túan una vez por se­mes­tre los jue­ces del tri­bu­nal de al­za­da.

“Los mi­nis­tros de la cor­te ha­cen vi­si­tas se­mes­tra­les. Van a to­mar no­ta de to­dos los pro­ble­mas que hay pa­ra tra­tar de so­lu­cio­nar­los y, por lo tan­to, cuan­do se ve que hay pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, se po­ne en co­no­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que es la car­te­ra a car­go de Gen­dar­me­ría”.

Es­te aná­li­sis efec­tua­do por la Cor­te de Ape­la­cio­nes per­mi­te, se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro Silva, re­mi­tir in­for­mes al Po­der Eje­cu­ti­vo, ya que “es un pro­ble­ma que ata­ñe a las au­to­ri­da­des eje­cu­ti­vas, ad­mi­nis­tra­ti­vas (…), hay ve­ces en que las me­di­das tar­dan, no son tan rá­pi­das y ahí nos po­de­mos en­con­trar con pro­ble­mas”. “Es­tá la preo­cu­pa­ción per­ma­nen­te de los jue­ces por los de­re­chos de los impu­tados”. “La si­tua­ción car­ce­la­ria, en ge­ne­ral, es ca­si dra­má­ti­ca”.

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

Uno de los pa­si­llos de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.