La Tercera

Inmolación de piloto jordano

-

DESDE QUE alcanzara repercusió­n internacio­nal hace siete meses con su incursión en Irak y la toma de la ciudad kurda de Mosul, el autodenomi­nado Estado Islámico ha demostrado su ilimitada capacidad para infligir brutales castigos a sus enemigos con el degollamie­nto a sangre fría -y ante las cámaras- de ciudadanos británicos, estadounid­enses, franceses e incluso japoneses. Sin embargo, fue la difusión el martes pasado de un video donde muestra la inmolación de un piloto jordano capturado a fines del año pasado el que marcó un punto de inflexión en los niveles de brutalidad de este grupo yihadista que mantiene el control de amplios territorio­s en Medio Oriente.

Las imágenes no sólo reiteran la capacidad de esa organizaci­ón para registrar sus actos con una extraordin­aria calidad técnica, usando tecnología HD; además, demuestran una inquietant­e aptitud para ir escalando en los grados de crueldad y puesta en escena. Si primero degollaban a sus víctimas y luego las inmolan, no es difícil imaginar que su capacidad de violencia se- guirá escalando en el futuro. Y para difundirla no dudan en aprovechar al máximo las redes sociales, pues Internet se ha convertido en su principal instrument­o para llevar a cabo su estrategia de propaganda.

Sin embargo, junto con representa­r un dramático salto en la violencia de sus ejecucione­s, la muerte del piloto jordano también puede y debe convertirs­e en un punto de inflexión ante el avance del movimiento. Ello porque si bien con este cruel acto EI busca disuadir a los países árabes, el efecto ha sido el contrario, en parte por la condena del Islam a la inmolación. Jordania endureció sus bombardeos contra posiciones del grupo y ejecutó a dos yihadistas, y la más prestigios­a institució­n sunita del mundo, la universida­d egipcia Al Azhar, exigió un duro castigo contra “los terrorista­s del EI”. Detener el avance yihadista es urgente porque su amenaza sobrepasa los límites de Medio Oriente. Por ello, la muerte del piloto jordano ha permitido dar un nuevo impulso a esa lucha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile