Ma­ni­fes­tan­tes en­tre­gan car­ta a es­col­ta de Ba­che­let en la­go Ca­bur­gua

La Tercera - - POLÍTICA - Ca­mi­lo Ca­rre­ño

Cer­ca del me­dio­día ya ha­bía unas 300 per­so­nas a ori­llas del la­go. Con lien­zos y ban­de­ras es­cu­cha­ron el dis­cur­so de Ale­jan­dro Mar­ti­ní, in­te­gran­te del mo­vi­mien­to Paz en La Arau­ca­nía. Tras es­to, vino el Himno Na­cio­nal, y de ahí el va­mos al via­je de 40 mi­nu­tos en lan­cha ha­cia la re­si­den­cia de ve­ra­neo de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, en Ca­bur­gua.

Fue­ron seis las em­bar­ca­cio­nes que sa­lie­ron de puer­to. En su ma­yo­ría ocu­pa­das por ma­ni­fes­tan­tes, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los dipu­tados Gus­ta­vo Has­bún, de la UDI, y Re­né Ma­nuel Gar­cía, de RN. En la pla­ya que­da­ron Jo­sé Ma­nuel Ed­wards, Die­go Paul­sen, Gonz a l o Fuen­za­li­da y J or g e Rath­ge. Du­ran­te el tra­yec­to, las lan­chas fue­ron es­col­ta­das por per­so­nal de la Ar­ma­da, mien­tras que Ca­ra- bi­ne­ros per­ma­ne­ció en el puer­to jun­to a los de­más asis­ten­tes.

Cuan­do la co­mi­ti­va ya se en­con­tra­ba a es­ca­sos mi­nu­tos de lle­gar al lu­gar de des­can­so de la Pre­si­den­ta, los ma­ri­nos in­di­ca­ron un pun­to de en­cuen­tro. A bor­do de un zo­diac, Eu­ge­nio Bos­que -ca­pi­tán de puer­to- anun­ció que un re­pre­sen­tan­te de la Man­da­ta­ria ven­dría a re­ci­bir la car­ta que pre­ten­dían en­tre­gar­le.

Así fue que a 300 me­tros de la ca­sa de Ba­che­let, en me­dio del la­go, las seis em­bar­ca­cio­nes es­pe­ra­ron al je­fe de guar­dia de Ba­che­let. Tras su lle­ga­da, in­te­gran­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas hi­cie­ron en­tre­ga del pe­ti­to­rio, un li­bro, una car­pe­ta con tes­ti­mo­nios de vio­len­cia en La Arau­ca­nía y un sa­co con tri­go que­ma­do como re­pre­sen­ta­ción sim­bó­li­ca de los he­chos que se vi­ven en la zo­na.

En las cin­co ho­jas del do­cu­men­to se ex­pre­sa la mo­les­tia por la ges­tión del go­bierno. Los pun­tos prin­ci­pa­les se cen­tran en los aten­ta­dos La Arau­ca­nía y se cri­ti­can las com­pras de tie­rra y el des­pla­za­mien­to de los pro­pie­ta­rios. De igual ma­ne­ra, se em­pla­za al in­ten­den­te Francisco Huen­chu­mi­lla al se­ña­lar que “no ha­ce más que apa­gar el fue­go con ben­ci­na”.

Ha­cia el fi­nal del tex­to, hay tres pre­gun­tas a la Pre­si­den­ta. Se con­sul­ta en re­la­ción a la po­si­bi­li­dad de un nue­vo Es­ta­do au­tó­no­mo en el sur, la de­no­mi­na­da deu­da his­tó­ri­ca y la en­tre­ga de te­rre­nos.

Ya de re­gre­so a la pla­ya, los dipu­tados Has­bún y Gar­cía re­sul­ta­ron com­ple­ta­men­te mo­ja­dos por una em­bar­ca­ción par­ti­cu­lar que pre­sen­ció el ac­to, por lo que a es­ca­sos mi­nu­tos de lle­gar a puer­to de­ja­ron el lu­gar.

Ma­ni­fes­tan­tes arri­ba de una de las lan­chas.

Los dipu­tados Has­bún y Gar­cía se subie­ron a una de las lan­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.