La Tercera

Manifestan­tes entregan carta a escolta de Bachelet en lago Caburgua

- Camilo Carreño

Cerca del mediodía ya había unas 300 personas a orillas del lago. Con lienzos y banderas escucharon el discurso de Alejandro Martiní, integrante del movimiento Paz en La Araucanía. Tras esto, vino el Himno Nacional, y de ahí el vamos al viaje de 40 minutos en lancha hacia la residencia de veraneo de la Presidenta Bachelet, en Caburgua.

Fueron seis las embarcacio­nes que salieron de puerto. En su mayoría ocupadas por manifestan­tes, medios de comunicaci­ón y los diputados Gustavo Hasbún, de la UDI, y René Manuel García, de RN. En la playa quedaron José Manuel Edwards, Diego Paulsen, Gonz a l o Fuenzalida y J or g e Rathge. Durante el trayecto, las lanchas fueron escoltadas por personal de la Armada, mientras que Cara- bineros permaneció en el puerto junto a los demás asistentes.

Cuando la comitiva ya se encontraba a escasos minutos de llegar al lugar de descanso de la Presidenta, los marinos indicaron un punto de encuentro. A bordo de un zodiac, Eugenio Bosque -capitán de puerto- anunció que un representa­nte de la Mandataria vendría a recibir la carta que pretendían entregarle.

Así fue que a 300 metros de la casa de Bachelet, en medio del lago, las seis embarcacio­nes esperaron al jefe de guardia de Bachelet. Tras su llegada, integrante­s de las organizaci­ones ciudadanas hicieron entrega del petitorio, un libro, una carpeta con testimonio­s de violencia en La Araucanía y un saco con trigo quemado como representa­ción simbólica de los hechos que se viven en la zona.

En las cinco hojas del documento se expresa la molestia por la gestión del gobierno. Los puntos principale­s se centran en los atentados La Araucanía y se critican las compras de tierra y el desplazami­ento de los propietari­os. De igual manera, se emplaza al intendente Francisco Huenchumil­la al señalar que “no hace más que apagar el fuego con bencina”.

Hacia el final del texto, hay tres preguntas a la Presidenta. Se consulta en relación a la posibilida­d de un nuevo Estado autónomo en el sur, la denominada deuda histórica y la entrega de terrenos.

Ya de regreso a la playa, los diputados Hasbún y García resultaron completame­nte mojados por una embarcació­n particular que presenció el acto, por lo que a escasos minutos de llegar a puerto dejaron el lugar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes arriba de una de las lanchas.
Manifestan­tes arriba de una de las lanchas.
 ??  ?? Los diputados Hasbún y García se subieron a una de las lanchas.
Los diputados Hasbún y García se subieron a una de las lanchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile