Dipu­tados DC se re­be­lan an­te ame­na­za de ex­pul­sión

Miem­bros de la ban­ca­da DC de­fen­die­ron li­ber­tad pa­ra vo­tar fren­te a do­cu­men­to doc­tri­na­rio con­tra­rio al pro­yec­to de abor­to. Par­la­men­ta­rios se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de la po­si­bi­li­dad de ser san­cio­na­dos por es­tar a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción.

La Tercera - - POLÍTICA - J. Var­gas, N. Ka­za­zian, F. Mi­ran­da Víc­tor To­rres

En de­fen­sa de su “li­ber­tad de con­cien­cia” sa­lió un gru­po de dipu­tados de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na a raíz de un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por Ser­gio Mic­co y Eduar­do Saf­fi­rio - miem­bros del CED y em­ble­má­ti­cos mi­li­tan­tes de la tien­da- don­de acu­san de con­tra­ve­nir la lí­nea doc­tri­na­ria del par­ti­do a quie­nes apo­yen el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

El do­cu­men­to, ti­tu­la­do “Con­cien­cia y co­mu­ni­dad en un par­ti­do po­lí­ti­co” -cu­yos li­nea­mien­tos fue­ron re­ve­la­dos por Re­por­ta­jes-, cir­cu­la­ba de for­ma pri­va­da al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad y re­pre­sen­ta una ofen­si­va de un gru­po de mi­li­tan­tes con­tra­rios al pro­yec­to del go­bierno que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en ca­so de ries­go de vida de la ma­dre, in­via­bi­li­dad fe­tal o vio­la­ción.

De los plan­tea­mien­tos for­mu­la­dos en el es­cri­to, fue la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sión del par­ti­do de aque­llos mi­li­tan­tes que ad­hie­ran al pro­yec­to de abor­to lo que ge­ne­ró in­me­dia­tas crí­ti­cas y un de­ba­te en­tre los dipu­tados de la fa­lan­ge.

“Como je­fe de ban­ca­da he “Re­cha­zo ca­te­gó­ri­ca­men­te to­do in­ten­to de he­ge­mo­nía doc­tri­na­ria al in­te­rior del par­ti­do”. Ba­jo su su­bro­gan­cia, el mi­nis­tro se re­fi­rió a los po­lé­mi­cos di­chos del dipu­tado DC Pablo Lo­ren­zi­ni so­bre el abor­to; res­pon­dió a las crí­ti­cas de la ex vo­ce­ra del go­bierno de Pi­ñe­ra, Cecilia Pé­rez, por la pos­tu­ra de La Mo­ne­da an­te la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la, y acu­só de “mi­se­ra­ble” la ac­ción de la de­re­cha tras ple­gar­se a la pro­tes­ta con­tra Ba­che­let en Ca­bur­gua.

Los dipu­tados DC Ma­tías Wal­ker, Ro­ber­to León y Ga­briel Sil­ber, en fo­to de arch ivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.