Ch­ris­tus en EE.UU. apo­ya a rec­tor UC en ne­ga­ti­va a ha­cer abor­tos

La or­ga­ni­za­ción de sa­lud ca­tó­li­ca se­ña­ló que com­par­te la ob­je­ción de con­cien­cia “ins­ti­tu­cio­nal” plan­tea­da por la au­to­ri­dad. La en­ti­dad ase­gu­ró que “no uti­li­za­mos nin­gún fon­do que apo­ye abor­tos”, por el “va­lor de la vida hu­ma­na”.

La Tercera - - NACIONAL - Oriana Fernández G. Or­ga­ni­za­ción Ch­ris­tus en Es­ta­dos Uni­dos.

La or­ga­ni­za­ción Ch­ris­tus en Es­ta­dos Uni­dos -ins­ti­tu­ción que en 2014 in­vir­tió US$ 88 mi­llo­nes pa­ra ser par­te de los cen­tros de sa­lud de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca- sa­lió a de­fen­der la po­si­ción del rec­tor de la UC, Ig­na­cio Sán­chez, quien afir­mó que como es­ta­ble­ci­mien­to se ne­ga­rán a rea­li­zar abor­tos.

En me­dio del de­ba­te que sur­gió en Chile tras la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za la in­ter­ven­ción del em­ba­ra­zo por tres cau­sa­les, la en­ti­dad Ch­ris­tus ex­pli­có a La Ter­ce­ra que apo­ya “ple­na­men­te la po­si­ción de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pa­ra pro­por­cio­nar só­lo la aten­ción que afir­me la vida. Las ins­ta­la­cio­nes de Ch­ris­tus es­tán com­pro­me­ti­das con ese va­lor”.

La ins­ti­tu­ción ca­tó­li­ca -que fue fun­da­da por las con­gre­ga­cio­nes de las Her­ma­nas de la Ca­ri­dad del Ver­bo En­car­na­do, en Hous­ton y San An­to­nio (en el es­ta­do de Te­xas), res­pon­dió a los cues­tio­na­mien­tos de al­gu­nos par­la­men­ta­rios que sos­tu­vie­ron que la red re­ci­be apor­tes pú­bli­cos, por lo que no pue­de de­jar de cum­plir la ley que per­mi­te rea­li­zar es­tas ci­ru­gías a la mu­jer. Al res­pec­to, Ch­ris­tus ex­pre­só que “las ins­ta­la­cio­nes (en EE.UU.) tam­bién re­ci­ben fon­dos pú­bli­cos pa­ra apo­yar nues­tra mi­sión y es­tán des­ti­na­dos a apo­yar la aten­ción de aque­llos que no pue­den pa­gar (...). Como pro­por­cio­na­mos aten­ción a aque­llos que afir­man la vida, no uti­li­za­mos nin­gún fon­do que apo­yen abor­tos”.

Ca­tó­li­cos

So­bre la ob­je­ción de con­cien­cia de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud pa­ra dar pres­ta­cio- nes, la en­ti­dad es­ta­dou­ni­den­se sos­tu­vo que se “res­pe­ta la con­cien­cia in­di­vi­dual, pe­ro tam­bién pi­de que se res­pe­te la con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal, que es­tá for­ma­da por las en­se­ñan­zas mo­ra­les de la Igle­sia Ca­tó­li­ca”. “Las ins­ta­la­cio­nes (en EE.UU.) tam­bién re­ci­ben fon­dos pú­bli­cos pa­ra apo­yar nues­tra mi­sión”.

La vi­sión de la en­ti­dad in­ter­na­cio­nal coin­ci­de con la del rec­tor Sán­chez, quien sos­tu­vo que es­tas aten­cio­nes van “con­tra la vida de un inocen­te”. A es­ta pos­tu­ra se ple­gó la or­ga­ni­za­ción re­li­gio­sa, que plan­teó que “la vida hu­ma­na es por sí mis­ma, por lo que de­be ser pro­te­gi­da des­de la con­cep­ción has­ta la muer­te na­tu­ral”, con lo que tam­bién acla­ró que es­tán en con­tra de la eu­ta­na­sia (cuan­do un usua­rio desea ter­mi­nar su vida en el ca­so de un es­ta­do de sa­lud ter­mi­nal).

Co­mi­té

So­bre la po­si­ción de Ch­ris­tus fren­te a ca­sos de usua­rias en es­ta­do crí­ti­co y que ne­ce­si­tan es­te ti­po de ci­ru­gía, se acla­ró que en EE.UU. hay un co­mi­té de éti­ca que “se reúne pa­ra ayu­dar a nues­tro per­so­nal mé­di­co y a sus pa­cien­tes a to­mar la de­ci­sión más ade­cua­da”.

Kar­la Ru­bi­lar, dipu­tada de Am­pli­tud, se­ña­ló que un pun­to a de­ba­tir en la Cá­ma­ra “es que al­gu­nas en­ti­da­des no pue­den es­tar por so­bre los mé­di­cos”. La le­gis­la­do­ra aña­dió que es­to de­be res­pe­tar­se, es­pe­cial­men­te en zo­nas ais­la­das del país, don­de hay po­cos es­pe­cia­lis­tas.

El dipu­tado y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Baja, Al­do Cor­nej o ( DC), ex­pre­só que “tien­do a pen­sar que no tie­ne sen­ti­do obli­gar a una en­ti­dad a prac­ti­car abor­tos”. So­bre la vi­sión del rec­tor Sán­chez, ase­ve­ró que “no ten­go in­con­ve­nien­te y creo que es­te pro­yec­to va a sa­lir ade­lan­te cuan­do to­dos con­tri­bu­yan con sus vi­sio­nes”.

Agre­gó que en las pri­me­ras cau­sa­les no hay in­con­ve­nien­tes, pe­ro que “la vio­la­ción como cau­sal hay que es­tu­diar­la pro­fun­da­men­te”. cen­tros de sa­lud tie­ne la UC en Chile. Quie­nes tra­ba­jan allí ad­hie­ren a una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.