Pla­ta­for­ma es­ta­rá dos me­ses en el ca­nal de Cha­cao

El pró­xi­mo año se ins­ta­la­rá una es­truc­tu­ra más gran­de, que ayu­da­rá a cons­truir el puen­te.

La Tercera - - NACIONAL - M. Mi­ran­da

La pla­ta­for­ma Jack-Up es el primer hi­to del fu­tu­ro puen­te del Cha­cao, que uni­rá al con­ti­nen­te con la is­la de Chi­loé, y que des­de enero es­tá ins­ta­la­da en el lu­gar don­de se ubi­ca­rá la pi­la nor­te del viaducto, que ten­drá una al­tu­ra de 199 me­tros. Con es­ta es­truc­tu­ra se rea­li­za­rán es­tu­dios de la ca­li­dad de sue­lo por los pró­xi­mos dos me­ses.

La es­truc­tu­ra, de ori­gen ho­lan­dés, sir­ve pa­ra tra­ba­jar en me­dio del mar y en lu­ga­res don­de la pro­fun­di­dad pue­de lle­gar a los 50 me­tros. En Chi­loé, la Jack-Up es­tá an­cla­da a 28 me­tros ba­jo el mar. Jun­to con las áreas de tra­ba­jo, que in­clu­yen una to­rre de con­trol y una grúa de 100 me­tros de al­tu­ra, tam­bién hay una es­pe­cie de ho­tel, con 20 ha­bi­ta­cio­nes, pa­ra al­ber­gar a las 40 per­so­nas que es el lí­mi­te de se­gu­ri­dad pa­ra abor­dar. De he­cho, cual­quier re­cam­bio de ope­ra­do­res de la Jack-Up se de­be rea­li­zar a tra­vés de una cáp­su­la con ca­pa­ci­dad pa­ra cua­tro per­so­nas, y que tam­bién sir­ve pa­ra abas­te­cer de ali­men­tos y ba­jar los de­se­chos de la pla­ta­for­ma.

En Chile se ins­ta­ló una per­fo­ra­do­ra que per­mi­ti­rá ex­traer sue­lo ma­rino.

Ho­ra­cio Pfeif­fer, je­fe del pro­yec­to del puen­te del MOP, di­jo que “el desafío de in­ge­nie­ría tie­ne re­la­ción con si­tua­cio­nes del cli­ma, como las co­rrien­tes. No es lle­gar y de­cir voy a ve­nir a ver los tra­ba­jos, sino que re­quie­re de una coor­di­na­ción, las tem­po­ra­das de po­der su­bir o ba­jar equi­pos son al­re­de­dor de dos ho­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.