Car­ta­ge­na gasta un ter­cio de los in­gre­sos que ge­ne­ra pa­ra aten­der a ola de tu­ris­tas

La Tercera - - NACIONAL - X. Ber­tin, N. Cam­pos, F. So­lís y C. Lu­na

Un vo­lu­men 25 ve­ces su­pe­rior a su po­bla­ción ha­bi­tual se ge­ne­ra un fin de se­ma­na de ve­rano en Car­ta­ge­na, el bal­nea­rio más po­pu­lar de la zo­na cen­tral. Y es que, ade­más del flu­jo de tu­ris­tas, se su­man de­ce­nas de bu­ses con po­bla­do­res de va­rias co­mu­nas de San­tia­go que, vía con­ve­nio, tie­ne fa­ci­li­da­des pa­ra pa­sar uno o dos días en esa pla­ya de for­ma gra­tui­ta. Só­lo de­ben pa­gar un de­re­cho de $ 40 mil, que fi­nan­cia el mu­ni­ci­pio de ori­gen, pa­ra es­ta­cio­nar los bu­ses y apor­tar con bol­sas de ba­su­ra y con­te­ne­do­res.

“Lle­gan has­ta 600 mil per­so­nas en un so­lo fin de se­ma­na, por lo tan­to, to­do es un gas­to adi­cio­nal; en se­gu­ri­dad, re­ti­ro de ba­su­ra, lu­mi­na­rias, per­so­nal mé­di­co ex­tra y las pro­pias aten­cio­nes de emer­gen­cia y me­di­ca­men­tos que son gra­tui­tos; siem­pre se atien­de a to­dos, por­que sa­be­mos que son gen­te de es­fuer­zo”, ex­pli­ca el al­cal­de de Car­ta­ge­na, Ro­dri­go Gar­cía.

El mu­ni­ci­pio gasta $ 300 mi­llo­nes ex­tras ca­da ve­rano, más de un ter­cio (34,8%) del to­tal de sus in­gre­sos pro­pios, que su­man unos $ 862 mi­llo­nes al año. Es­ta ci­fra in­clu­ye lo que el mu­ni­ci­pio re­cau­da sin la ayu­da del Fon­do Co­mún Mu­ni­ci­pal. “Acá no ve- mos al mu­ni­ci­pio como una em­pre­sa, así que los gas­tos hay que ha­cer­los igual, es una in­ver­sión pa­ra que a nues­tros co­mer­cian­tes les va­ya bien”, re­cal­ca Gar­cía.

Pu­cón, con una po­bla­ción si­mi­lar a la de Car­ta­ge­na y un flu­jo de po­bla­ción flo­tan­te de 600 mil per­so­nas, re­cau­da cua­tro mil mi­llo­nes pro­pios. Ahí, ca­da ve­rano se gas­tan $ 500 mi­llo­nes pa­ra la man­ten­ción de la ciu­dad y la pla­ya, ade­más de se­gu­ri­dad pa­ra los vi­si­tan­tes.

Pa­ra el al­cal­de de Pu­cón, Carlos Ba­rra, “los re­cur­sos que un mu­ni­ci­pio in­vier­te en to­do lo re­la­cio­na­do con el tu­ris­mo ja­más es­ta­rán de más. Es un be­ne­fi­cio di­rec­to pa­ra la gen­te del cam­po y del sec­tor ur­bano, que han he­cho del tu­ris­mo una fuen­te de desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra sus fa­mi­lias”.

El ca­so de Vi­ña del Mar es dis­tin­to: ge­ne­ra $ 54 mil mi­llo­nes de in­gre­sos pro­pios al año y el prin­ci­pal gas­to de ve­rano es la con­tra­ta­ción de 300 fun­cio­na­rios ex­tras en­tre di­ciem­bre y mar­zo.

En el ca­so de las co­mu­nas más pe­que­ñas, el es­fuer­zo pa­ra la man­ten­ción en ve­rano se tor­na más com­pli­ca­da.

Cob­que­cu­ra, epi­cen­tro del 27/F, de­pen­de en un 88% del Fon­do Co­mún Mu­ni­ci­pal y só­lo ge­ne­ra $ 176 mi­llo­nes como in­gre­sos pro­pios. Sin em­bar­go, de igual mo­do de­be des­em­bol­sar re­cur­sos en ve­rano. “El re­ti­ro de ba­su­ra cre­ce el do­ble, te­ne­mos que con­tra­tar otro ca­mión, con un cho­fer y dos ope­ra­rios más”, in­di­có Ema Be­ce­rra, di­rec­to­ra (S) de Obras de Cob­que­cu­ra.

Es­ta co­mu­na cos­te­ra del Bio­bío es una de las 271 que son ca­ta­lo­ga­das por la Sub­de­re como “tu­rís­ti­ca” (se­gún po­bla­ción flo­tan­te), lo que im­pli­ca un fac­tor ex­tra en el cálcu­lo de la por­ción del Fon­do Co­mún Mu- ni­ci­pal que les lle­ga. “Es un mon­to tan pe­que­ño que no es in­ci­den­te, por lo tan­to, no hay ins­tru­men­tos es­pe­cia­les de ges­tión pa­ra te­rri­to­rios tu­rís­ti­cos, que es lo que pe­di­mos. Los mu­ni­ci­pios pe­que­ños si­guen de­pen­dien­do, en gran me­di­da, del fon­do co­mún pa­ra sol­ven­tar es­tos gas­tos ex­tras”, di­jo Ch­ris­tian Vit­to­ri, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des (AChM) y al­cal­de de Mai­pú.

De­man­da gre­mial

De­bi­do a es­tos gas­tos en ve­rano, los mu­ni­ci­pios tu­rís­ti­cos han so­li­ci­ta­do a los úl­ti­mos go­bier­nos que se li­be­re un 2% de los im­pues­tos que re­cau­da el Fis­co aso­cia­dos al tu­ris­mo. “La idea es que es­tos re­cur­sos vuel­van a ca­da co­mu­na. No es jus­to que a los mu­ni­ci­pios se les con­ti­núe car­gan­do la mano pa­ra que man­ten­gan los bal­nea­rios y ciu­da­des lim­pios y atrac­ti­vos pa­ra los tu­ris­tas de to­do el mun­do sin una com­pen­sa­ción por los gas­tos que eso in­vo­lu­cra”, co­men­tó Juan Al­ca­ya­ga, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios Tu­rís­ti­cos.

Con­sul­ta­do so­bre es­ta pro­pues­ta, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, se­ña­ló que lo “que se es­tá ha­cien­do es ayu­dar a las co­mu­nas a tra­vés de los fon­dos de pro­mo­ción de Ser­na­tur, ade­más de las pla­tas que se re­ci­ben vía Fon­do Co­mún Mu­ni­ci­pal”.

La po­bla­ción ha­bi­tual de Car­ta­ge­na se mul­ti­pli­ca en un fin de se­ma­na de re­cam­bio de tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.