Có­mo so­bre­vi­vir a la de­ri­va en el mar

Aguas con ape­nas 12 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra, can­san­cio y un equi­po que pe­sa va­rios ki­los. La Fach pre­pa­ra a sus ca­de­tes pa­ra emer­gen­cias en océano abier­to. En­tre­na­mien­to par­tió en pis­ci­nas acon­di­cio­na­das y fi­na­li­zó es­te fin de se­ma­na en Quin­te­ro, V Re­gión,

La Tercera - - NACIONAL - Por My­riam Bus­tos Ver­du­go

Agua fría, el pe­so del tra­je y el mo­vi­mien­to brus­co de las olas. Tam­bién los ner­vios. Y, na­tu­ral­men­te, el mie­do. Ese es el pro­ba­ble es­ce­na­rio que en­con­tra­rá un pi­lo­to de la Fuer­za Aé­rea de Chile en el ca­so de que su avión se des­plo­me en el océano. Por ello, las téc­ni­cas de so­bre­vi­ven­cia en es­te me­dio se trans­for­man en he­rra­mien­tas de ex­tre­ma­da im­por­tan­cia.

Es­ta se­ma­na, los ca­de­tes de la Es­cue­la de Avia­ción cul­mi­na­ron su ins­truc­ción en la de­no­mi­na­da “Cam­pa­ña de su­per­vi­ven­cia en el mar”. Se tra­ta de 102 alum­nos que, en pro­me­dio, tie­nen 21 años, de los cua­les 14 son mu­je­res. La con­sig­na es cla­ra: po­der man­te­ner­se a flo­te por lar­gos pe­río­dos. Vi­vos.

En las cla­ses teó­ri­cas, los ca­de­tes apren­den có­mo res­guar­dar­se en una bal­sa, re­co­lec­tar ob­je­tos de un si­nies­tro, ahu­yen­tar pe­ces pe­li­gro­sos e in­clu­so tra­tar de ob­te­ner agua pa­ra be­ber.

“Pos­te­rio­men­te, ellos pa­san por un pro­ce­so de ins­truc­ción de natación pa­ra su­per­vi­ven­cia en cir­cuns­tan­cias ad­ver­sas”, di­ce el te­nien­te Eduar­do Ve­ne­gas, su­bo­fi­cial de ins­truc­ción de la cam­pa­ña.

Lue­go, los alum­nos se pre­pa­ran pa­ra di­fe­ren­tes prue­bas, par­tien­do por la pos­tu­ra co­rrec­ta -al­go así como “ar­quea­da” ha­cia arri­ba­pa­ra flo­tar de es­pal­das.

El te­nien­te Juan Pa­la­ve­cino, ofi­cial a car­go del cur­so, des­ta­ca que “la mi­sión es dar­les a los ca­de­tes las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias”.

Cas­co y ar­nés

En una si­tua­ción de emer­gen­cia en el ai­re, en la que de­be ser eyec­ta­do del avión, el pi­lo­to sal­ta con su pa­ra­caí­das. Ya en el agua, el pe­so del equi­po di­fi­cul­ta­ría sus ma­nio­bras. Por eso, lo pri­me­ro es apren­der a sa­car­se el ar­nés. Lue­go, ba­jo el agua, con­cen­tra­dos, los fu­tu­ros ofi­cia­les de­ben li­be­rar­se del res­to del equi­po. “Es un pro­ce­di­mien­to de desa­ma­rre del dis­po­si­ti­vo. El pi­lo­to tie­ne que sol­tar­lo in­me­dia­ta­men­te”, cuen­ta Ve­ne­gas. Tie­ne 20 se­gun­dos pa­ra sa­car­se el cas­co, abrir el ar­nés del pa­ra­caí­das y sa­lir a flo­te. En el ca­so de que el pa­ra­caí­das ca­ye­ra en­ci­ma del pi­lo­to, “és­te de­be se­guir al­gu­na de las cos­tu­ras, has­ta ha­llar una ma­lla por la cual se pue­de sa­lir”, di­ce Ve­ne­gas.

El pa­so dos es apren­der a flo­tar en el océano, de tal ma­ne­ra que el cuer­po no se can­se. Du­ran­te la ins­truc­ción, se con­si­de­ra que el ca­de­te pa­sa la prue­ba si es que flo­ta de dos a tres mi­nu­tos. Tam­bién la apnea: na­dar ba­jo el agua sin res­pi­rar du­ran­te, al me­nos, 10 me­tros. “Ayer no lle­gué a la me­ta, pe­ro hoy lo hi­ce, pa­sé los 11 gra­cias al ins­truc­tor, que me mo­ti­vó”, cuen­ta Ben­ja­mín Me­rino (20).

To­do es­to se en­tre­na pri­me­ro en pis­ci­nas de la Fach. Pa­ra Ni­co­le Va­re­la (19) se tra­ta de una ex­pe­rien­cia to­tal­men­te nue­va. “Me ser- vi­rá a fu­tu­ro, como ofi­cial. Me cos­tó na­dar ba­jo el agua por tan­tos me­tros, pe­ro con per­se­ve­ran­cia lo pu­de su­pe­rar”.

Son 11 los ins­truc­to­res que en­se­ñan, vigilan y so­co­rren en el ca­so de que al­guno de los alum­nos ten­ga pro­ble­mas con una prue­ba. El tra­ba­jo con ellos es esen­cial y quien su­per­vi­sa to­do lo rea­li­za­do es el te­nien­te Ve­ne­gas, quien como su­bo­fi­cial de ins­truc­ción se en­car­ga de que la educación que re­ci­ben los ca­de­tes sea la co­rrec­ta.

La ins­truc­ción que los pos­tu­lan­tes rea­li­zan es si­mi­lar a la que se ha­ce en Es­ta­dos Uni­dos y Por­tu­gal. El te­nien­te Pa­la­ve­cino des­ta­ca que “los cur­sos de so­bre­vi­ven­cia que se efec­túan, por ejem­plo en Ca­na­dá, son prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los que rea­li­za­mos acá. He­mos ac­tua­li­za­do un par de pro­ce­di­mien­tos, pe­ro el es­tán­dar que usa­mos en la Fuer­za Aé­rea es el que hay en mu­chos paí­ses desa­rro­lla­dos”.

Fi­nal­men­te, en una pla­ya de Quin­te­ro, V Re­gión, con el agua a una tem­pe­ra­tu­ra de 12 gra­dos Cel­sius, es­te fin de se­ma­na los ca­de­tes rea­li­za­ron la par­te fi­nal de su ins­truc­ción, po­nien­do en prác­ti­ca las ma­nio­bras apren­di­das du­ran­te la se­ma­na que du­ra el cur­so.

Allí, en me­dio del mar, con olas y viento reales, se pu­so a prue­ba lo a p r e ndi d o , e n una hi p o t é t i c a emer­gen­cia acuá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.