Jor­da­nia di­ce que 20% de ca­pa­ci­dad mi­li­tar del Es­ta­do Is­lá­mi­co ha si­do des­trui­da

El Ejér­ci­to jor­dano di­jo que bus­ca ven­gan­za, tras la eje­cu­ción de su pi­lo­to. Los mi­li­ta­res anun­cia­ron ayer que bom­bar­dea­ron más de 56 objetivos.

La Tercera - - MUNDO - Fran­ce Pres­se Am­man

Jor­da­nia, de­ci­di­da a com­ba­tir con el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), anun­ció ayer que des­tru­yó 56 objetivos yiha­dis­tas en tres días de bom­bar­deos, des­pués de co­no­cer­se que los ex­tre­mis­tas que­ma­ron vi­vo a uno de sus pi­lo­tos, Maaz Al Kas­sas­beh, en un vi­deo di­fun­di­do por los yiha­dis­tas el 3 de fe­bre­ro pa­sa­do.

El je­fe de la fuer­za aé­rea jor­da­na, el ge­ne­ral Man­sur Al Jo­bur, ase­gu­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa que las in­cur­sio­nes aé­reas han des­trui­do el 20% de la ca­pa­ci­dad mi­li­tar del EI, des­de el jue­ves pa­sa­do, aun­que no es­pe­ci­fi­có el lu­gar de los ata­ques.

Cuan­do la muer­te del pi­lo­to fue di­fun­di­da por el gru­po te­rro­ris­ta en in­ter­net, las au­to­ri­da­des jor­da­nas se­ña­la­ron que “aplas­ta­rían a los yiha­dis- tas que lo ma­ta­ron”, en se­ñal de ven­gan­za por lo su­ce­di­do. Al Kas­sas­beh fue cap­tu­ra­do por el EI en di­ciem­bre del año pa­sa­do, lue­go que su avión se es­tre­lla­ra en Si­ria.

La ope­ra­ción de los mi­li­ta­res jor­da­nos co­men­zó la se­ma­na pa­sa­da, se­gún di­jo el ge­ne­ral Jo­bur: “El primer día de cam­pa­ña pa­ra ven­gar a nues­tro pi­lo­to, des­trui­mos 19 objetivos, in­clu­yen­do cam­pos de en­tre­na­mien­to y equi­pos”.

Se­gún Jo­bur, otros 18 objetivos, in­clui­dos de­pó­si­tos de car­bu­ran­te, mu­ni­ción y cen­tros lo­gís­ti­cos fue­ron bom­bar­dea­dos el vier­nes, y du­ran­te el sá­ba­do, las fuer­zas jor­da­nas des­tru­ye­ron 19 objetivos más, en­tre ellos re­fu­gios y cen­tros re­si­den­cia­les.

“Has­ta aho­ra, la cam­pa­ña ha des­trui­do el 20% de la ca­pa­ci­dad de com­ba­te de Daesh (acró­ni­mo en ára­be de Es­ta­do Is­lá­mi­co en Irak y Le­van­te)”.

“Es­ta­mos de­ter­mi­na­dos a ani­qui­lar a es­ta ban­da te­rro­ris­ta”, di­jo el ge­ne­ral Jo­bur, quién con­clu­yó la con­fe­ren­cia aña­dien­do que se se­gui­rán bom­bar­dean­do a los ex­tre­mis­tas en los pró­xi­mos días.

A su vez, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res jor­dano, Na­ser Ju­deh, di­jo a Fox News que és­ta se­ma­na las fuer­zas aé­reas de Am­man bom­bar­dea­ron a los yiha­dis­tas en Si­ria e Irak, los dos paí­ses don­de el EI ha pro­cla­ma­do su “ca­li­fa­to”.

Mien­tras que el mi­nis­tro de In­te­rior, Hu­sein Ma­ja­li, ex­pli­có que el cruel ase­si­na­to de Kas­sas­beh fue un “pun­to de in­fle­xión” en la lu­cha de Jor­da­nia con­tra el yiha­dis­mo, como lo ci­tó el dia­rio Al Rai.

Jor­da­nia for­ma par­te de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos que lu­cha con­tra el gru­po te­rro­ris­ta EI des­de sep­tiem­bre de 2014.

El Ejér­ci­to jor­dano in­di­có que los avio­nes de com­ba­te han rea­li­za­do 946 de las 1.500 in­cur­sio­nes aé­reas lan­za­das por la fuer­za in­ter­na­cio­nal des­de el ini­cio de la cam­pa­ña, y aña­dió que 7.000 yiha­dis­tas han muer­to,des­de que las fuer­zas de Am­man se in­cor­po­ra­ron a la coa­li­ción.

En tan­to, com­ba­tien­tes ale­ma­nes del EI en Si­ria, se ex­po­nen a ser juz­ga­dos a su re­gre­so a Ale­ma­nia, por crí­me­nes de gue­rra, se­gún lo dio a co­no­cer ayer el dia­rio Welt am Sonn­tag. El pe­rió­di­co afir­ma que la fis­ca­lía ya co­men­zó dos in­ves­ti­ga­cio­nes en es­te sen­ti­do.

Se­gún el do­mi­ni­cal, que no ci­ta sus fuen­tes, la fis­ca­lía fe­de­ral in­ves­ti­ga “al me­nos dos ca­sos” por “crí­me­nes de gue­rra”, y una acu­sa­ción pa­si­ble de ca­de­na per­pe­tua. Se­gún la in­for­ma­ción, una de las in­ves­ti­ga­cio­nes ten­dría como ob­je­to, a De­nis Cus­pert, un ex ra­pe­ro ber­li­nés y a uno de los más co­no­ci­dos is­la­mis­tas ori­gi­na­rios de Ale­ma­nia. Al res­pec­to, fuen­tes de Fran­ce Pres­se se­ña­la­ron que una por­ta­voz de la fis­ca­lía ale­ma­na, re­cha­zó ha­cer co­men­ta­rios en torno a la investigación, cuan­do fue con­sul­ta­da.

FO­TO: EFE

Un es­cua­drón de avio­nes de gue­rra F-16 de los Emi­ra­tos Ara­bes Uni­dos, ayer, en la ba­se aé­rea de Jor­da­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.