Ocde re­co­mien­da a Chile im­ple­men­tar la re­for­ma edu­ca­cio­nal con ra­pi­dez

In­for­me con­si­de­ra que me­jo­rar ca­li­dad y equi­dad en educación au­men­ta­ría em­plea­bi­li­dad ju­ve­nil y pro­duc­ti­vi­dad. La en­ti­dad re­co­no­ce que el di­fe­ren­cial de in­gre­sos Chile/Ocde ha dis­mi­nui­do, pe­ro si­gue sien­do sig­ni­fi­ca­ti­vo. A ni­vel glo­bal, ad­vier­te que el pr

La Tercera - - NEGOCIOS - Mar­ce­la Cor­va­lán

Im­ple­men­tar con ra­pi­dez la re­for­ma edu­ca­cio­nal anun­cia­da en 2014 es una de las re­co­men­da­cio­nes que la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) ha­ce a Chile en Apues­ta por el Cre­ci­mien­to 2015, el in­for­me bie­nal en que eva­lúa los avan­ces que sus paí­ses miem­bros han he­cho en re­for­mas clave pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de lar­go pla­zo, me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad y crear em­pleos.

La Ocde se­ña­la que la bre­cha de in­gre­sos de Chile en re­la­ción con las otras eco­no­mías del gru­po “ha se­gui­do ce­rrán­do­se, lo cual re­fle­ja un fuer­te cre­ci­mien­to en el em­pleo y el ca­pi­tal fí­si­co”, aun­que ad­vier­te que “de­bi­do al ba­jo cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad, di­cha bre­cha aún es im­por­tan­te”.

El in­for­me se­ña­la que “con el fin de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y re­du­cir la bre­cha de in­gre­sos en re­la­ción con otros paí­ses de la Ocde, se re­quie­re rea­li­zar me­jo­ras adi­cio­na­les en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y fa­ci­li­tar los trá­mi­tes re­gu­la­to­rios pa­ra las em­pre­sas”.

En par­ti­cu­lar, des­ta­ca el anun­cio de la re­for­ma edu­ca­cio­nal de 2014 y re­co­mien­da “po­ner en mar­cha la re­for­ma edu­ca­ti­va con ra­pi­dez”, así como im­ple­men­tar in­cen­ti­vos pa­ra pro­mo­ver dis­ci­pli­nas como in­ge­nie­ría y cien­cias bá­si­cas y for­ta­le- cer la educación vo­ca­cio­nal me­dian­te la ac­tua­li­za­ción de los cu­rrícu­los pa­ra re­fle­jar me­jor los avan­ces del mer­ca­do la­bo­ral.

Ca­be re­cor­dar que has­ta aho­ra de la ba­te­ría de pro­yec­tos de ley que dan for­ma a la re­for­ma edu­ca­cio­nal só­lo se ha apro­ba­do el que po­ne fin al lu­cro, copago y se­lec­ción, y que su pues­ta en mar­cha se­rá gra­dual, co­men­zan­do en un pla­zo de tres a cua­tro años.

Se­gún la Ocde, me­jo­rar la ca­li­dad y equi­dad de la educación mien­tras se ga­ran­ti­za que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo cu­bra las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do la­bo­ral, “in­cre­men­ta­ría las po­si­bi­li­da­des de em­pleo de los tra­ba­ja­do­res jó­ve­nes, ele­va­ría la pro­duc­ti­vi­dad, re­du­ci­ría las de­sigual­da­des y ate­nua­ría el ries­go de ex­clu­sión so­cial”.

Otras prio­ri­da­des

La Ocde in­sis­te en su re­co­men­da­ción de fle­xi­bi­li­zar las le­yes de pro­tec­ción al tra­ba­ja­dor y am­pliar los be­ne­fi- cios del se­gu­ro de ce­san­tía, al­go que ya ha­bía plan­tea­do en 2013. “La re­duc­ción de la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do de tra­ba­ja­do­res re­gu­la­res pue­de ba­jar la seg­men­ta­ción del mer­ca­do la­bo­ral, por ejem­plo, al au­men­tar el em­pleo de jó­ve­nes; a su vez, la am­plia­ción de los be­ne­fi­cios de des­em­pleo pue­de au­men- tar la efi­ca­cia del mer­ca­do la­bo­ral”, di­ce el do­cu­men­to, que pun­tua­li­za que no hu­bo ac­cio­nes en es­te sen­ti­do en es­tos dos años.

Tam­bién plantea que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que fo­men­ten la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en el mer­ca­do la­bo­ral, lo que au­men­ta­ría la ofer­ta de mano de obra y con­tri­bui­ría al cre­ci­mien­to. Va­lo­ra el anun­cio de la aper­tu­ra de 4.500 cen­tros de cui­da­do in­fan­til pa­ra me­no­res de tres años en los si­guien­tes cua­tro años y pi­de ga­ran­ti­zar la rá­pi­da im­ple­men­ta­ción del plan pa­ra am­pliar el ac­ce­so al cui­da­do in­fan­til.

Asi­mis­mo, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio au­men­tar la com­pe­ten­cia en sec­to­res como el de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y fa­ci­li­tar los trá­mi­tes re­gu­la­to­rios pa­ra em­pre­sas, lo que im­pul­sa­ría la pro­duc­ti­vi­dad. Re­sal­ta que el go­bierno es­tá pro­mo­vien­do re­for­mas pa­ra for­ta­le­cer el sis­te­ma an­ti­mo­no­po­lios al crear un sis­te­ma pre­ven­ti­vo de con­trol de fu­sio­nes, au­men­tar las mul­tas y em­po­de­rar a la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca.

Las re­co­men­da­cio­nes en es­te pun­to son pre­ci­sas: “Sim­pli­fi­car las le­yes re­gu­la­to­rias. Au­men­tar el mon­to de las mul­tas y de­cla­rar la fi­ja­ción de pre­cios un de­li­to pe­nal, con el fin de me­jo­rar la apli­ca­ción de la ley de com­pe­ten­cia. Me­jo­rar la coor­di­na­ción en­tre los or­ga­nis­mos re­gu­la­to­rios y vi­gi­lar su efi­ca­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.