La Tercera

PRIORIDADE­S GLOBALES

-

El ritmo de las reformas estructura­les ha estado

desacelerá­ndose en la mayoría de los países avanzados en la Ocde en los dos últimos años, luego de un período de aceleració­n significat­iva tras la crisis. En muchos casos, esto puede atribuirse a condicione­s cíciclicas adversas y limitacion­es a las políticas fiscal y económica.

La productivi­dad laboral sigue siendo el principal

impulsor del crecimient­o. La Ocde sugiere priorizar reformas que desarrolle­n habilidade­s y capital basado en el conocimien­to. “Elevar la calidad e inclusión de los sistemas educaciona­les sostendrá esto”, dice. Los países de menores ingresos deben priorizar el acceso a educación de calidad.

Trasladar la protección del puesto al trabajador

y al mismo tiempo conseguir una mejor integració­n de protección social y políticas de mercado laboral activas, facilitará la creación de empleo y el calce entre trabajador­es y empleos. Las reformas en esta dirección también pueden reducir la dualidad e informalid­ad laboral.

Es preciso mejorar los ajustes políticos

en competenci­a e innovación para facilitar la entrada de nuevas empresas y la reasignaci­ón de capital y mano de obra hacia las firmas y sectores más productivo­s. En el caso de Chile, la Ocde menciona en particular la competenci­a en el sector de telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile