PRIO­RI­DA­DES GLO­BA­LES

La Tercera - - NEGOCIOS -

El rit­mo de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les ha es­ta­do

des­ace­le­rán­do­se en la ma­yo­ría de los paí­ses avan­za­dos en la Ocde en los dos úl­ti­mos años, lue­go de un pe­río­do de ace­le­ra­ción sig­ni­fi­ca­ti­va tras la cri­sis. En mu­chos ca­sos, es­to pue­de atri­buir­se a con­di­cio­nes cí­ci­cli­cas ad­ver­sas y li­mi­ta­cio­nes a las po­lí­ti­cas fis­cal y eco­nó­mi­ca.

La pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral si­gue sien­do el prin­ci­pal

im­pul­sor del cre­ci­mien­to. La Ocde su­gie­re prio­ri­zar re­for­mas que desa­rro­llen ha­bi­li­da­des y ca­pi­tal ba­sa­do en el co­no­ci­mien­to. “Ele­var la ca­li­dad e in­clu­sión de los sis­te­mas edu­ca­cio­na­les sos­ten­drá es­to”, di­ce. Los paí­ses de me­no­res in­gre­sos de­ben prio­ri­zar el ac­ce­so a educación de ca­li­dad.

Tras­la­dar la pro­tec­ción del pues­to al tra­ba­ja­dor

y al mis­mo tiem­po con­se­guir una me­jor in­te­gra­ción de pro­tec­ción so­cial y po­lí­ti­cas de mer­ca­do la­bo­ral ac­ti­vas, fa­ci­li­ta­rá la crea­ción de em­pleo y el cal­ce en­tre tra­ba­ja­do­res y em­pleos. Las re­for­mas en es­ta di­rec­ción tam­bién pue­den re­du­cir la dua­li­dad e in­for­ma­li­dad la­bo­ral.

Es pre­ci­so me­jo­rar los ajus­tes po­lí­ti­cos

en com­pe­ten­cia e in­no­va­ción pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da de nue­vas em­pre­sas y la reasig­na­ción de ca­pi­tal y mano de obra ha­cia las fir­mas y sec­to­res más pro­duc­ti­vos. En el ca­so de Chile, la Ocde men­cio­na en par­ti­cu­lar la com­pe­ten­cia en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.