Una agen­cia de pro­duc­ti­vi­dad, es de­cir, un en­te in­de­pen­dien­te pe­ro téc­ni­ca­men­te fuer­te, pue­de ser una de las sa­li­das a las caí­das de pro­duc­ti­vi­dad que es­ta­mos en­fren­tan­do.

La Tercera - - NEGOCIOS -

pro­lon­ga­do, ve­re­mos un me­nor uso del ca­pi­tal, lo que afec­ta ne­ga­ti­va­men­te la pro­duc­ti­vi­dad.

Otra po­si­ble ra­zón de la caí­da en pro­duc­ti­vi­dad es el de­te­rio­ro de la ca­li­dad de los em­pleos. Hay un cam­bio im­por­tan­te en com­po­si­ción de em­pleos ha­cia em­pleos con me­no­res sa­la­rios y que usual­men­te es­tán aso­cia­dos con em­pleos de ma­yor in­for­ma­li­dad y de me­nor pro­duc­ti­vi­dad. En ese con­tex­to, hay que ser muy cui­da­do­so con el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra in­cen­ti­var la can­ti­dad y ca­li­dad de em­pleos, y la re­for­ma la­bo­ral en­via­da al con­gre­so ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te una dis­cu­sión en esos ejes.

Más allá de es­tos te­mas co­yun­tu­ra­les de re­for­mas re­cien­tes, la pre­gun­ta es có­mo me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad en el me­diano pla­zo. Al fi­nal del día, es­to au­men­ta el cre­ci­mien­to y me­jo­ra el em­pleo y los sa­la­rios. Des­de 2010 en ade­lan­te se im­pul­só una im­por­tan­te agen­da de im­pul­so com­pe­ti­ti­vo que bus­ca­ba me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y que de­be ha­ber con­tri­bui­do a las al­tas ta­sas de cre­ci­mien­to 2010-2013. El go­bierno ac­tual tam­bién plan­teó una agen­da en es­te sen­ti­do. Sin em­bar­go, pa­ra que ca­da go­bierno no par­ta des­de ce­ro en un te­ma de tan­ta im­por­tan­cia, es ne­ce­sa­rio te­ner una ins­ti­tu­cio­na­li­dad que bus­que me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, es­tu­dian­do téc­ni­ca­men­te el te­ma y que tras­cien­da al go­bierno de turno. Una agen­cia de pro­duc­ti­vi­dad, es de­cir un en­te in­de­pen­dien­te pe­ro téc­ni­ca­men­te fuer­te, pue­de ser una de las sa­li­das a las caí­das de pro­duc­ti­vi­dad que es­ta­mos en­fren­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.