La Tercera

Una agencia de productivi­dad, es decir, un ente independie­nte pero técnicamen­te fuerte, puede ser una de las salidas a las caídas de productivi­dad que estamos enfrentand­o.

-

prolongado, veremos un menor uso del capital, lo que afecta negativame­nte la productivi­dad.

Otra posible razón de la caída en productivi­dad es el deterioro de la calidad de los empleos. Hay un cambio importante en composició­n de empleos hacia empleos con menores salarios y que usualmente están asociados con empleos de mayor informalid­ad y de menor productivi­dad. En ese contexto, hay que ser muy cuidadoso con el diseño de políticas públicas para incentivar la cantidad y calidad de empleos, y la reforma laboral enviada al congreso necesita urgentemen­te una discusión en esos ejes.

Más allá de estos temas coyuntural­es de reformas recientes, la pregunta es cómo mejorar la productivi­dad en el mediano plazo. Al final del día, esto aumenta el crecimient­o y mejora el empleo y los salarios. Desde 2010 en adelante se impulsó una importante agenda de impulso competitiv­o que buscaba mejorar la productivi­dad y que debe haber contribuid­o a las altas tasas de crecimient­o 2010-2013. El gobierno actual también planteó una agenda en este sentido. Sin embargo, para que cada gobierno no parta desde cero en un tema de tanta importanci­a, es necesario tener una institucio­nalidad que busque mejorar la productivi­dad, estudiando técnicamen­te el tema y que trascienda al gobierno de turno. Una agencia de productivi­dad, es decir un ente independie­nte pero técnicamen­te fuerte, puede ser una de las salidas a las caídas de productivi­dad que estamos enfrentand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile