Crean­do iden­ti­da­des de mar­ca

La Tercera - - NEGOCIOS -

La his­to­ria co­mien­za en una co­ci­na. Ahí se ins­ta­la­ron Mi­che­lle Dou­glas y Cons­tan­za Obach a pre­pa­rar Ta­co Al­to, una agen­cia de di­se­ño de­di­ca­da a crear iden­ti­da­des de mar­ca.

La agen­cia, que fun­cio­na des­de 2009, ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se como un re­fe­ren­te en cuan­to a di­se­ño, ase­so­ran­do a mar­cas como GFK Adi­mark, Bec­ker, Ve­ra­llia Chile, en­tre otras.

Es­te nue­vo con­cep­to de agen­cia sur­gió en Mi­lán, Ita­lia. Allí, mien­tras Mi­che­lle es­tu­dia­ba un ma­gis­ter en di­se­ño grá­fi­co, de­ci­dió co­men­zar a re­co­rrer el vie­jo con­ti­nen­te y ba­jo es­te es­ti­lo de vida es­tu­vo dos años en Ita­lia, tiem­po en el que se de­di­có a re­co­rrer y co- no­cer las van­guar­dias en te­mas de di­se­ño.

Cuan­do vol­vió a Chile, tra­ba­jó un año en pu­bli­ci­dad, has­ta que se con­ven­ció de que no era lo su­yo y que de­bía cam­biar de área.

La co­ci­na de sus pa­dres fue el lu­gar don­de de­ci­dió jun­to a Cons­tan­za Obach, aho­ra su ex-so­cia, desa­rro­llar un nue­vo con­cep­to de agen­cia. La idea era de­jar de la­do la pu­bli­ci­dad y en­fo­car­se en en­tre­gar a las mar­cas una iden­ti­dad acor­de a sus pro­pues­tas y ca­rac­te­rís­ti­cas.

Hu­bo que to­mar me­di­das. Pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo fi­nal, Mi­che­lle de­bió de­jar su tra­ba­jo en la agen­cia Think de Young & Ru­bi­cam, ven­der su au­to y vol­ver a vi­vir con sus pa­dres.

“En reali­dad no fue tan com- ple­jo, ya que una agen­cia no re­quie­re de ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra. Lo im­por­tan­te es te­ner un buen compu­tador, y, prin­ci­pal­men­te, los con­tac­tos ne­ce­sa­rios”, di­ce Dou­glas.

Al prin­ci­pio, se­gún cuen­ta, po­si­cio­nar a la agen­cia “cos­tó y bas­tan­te”, se­ña­la la fun­da­do­ra de Ta­co Al­to. Tu­vie­ron un primer clien­te un año des­pués de co­men­zar a fun­cio­nar y “se lo­gró como to­do en Chile. El ami­go del tío del so­brino (...) le de­be­mos to­do al bo­ca a bo­ca. De lo con­tra­rio po­co nos co­no­ce­rían”, re­la­ta Mi­che­lle.

Gra­dual­men­te, Ta­co Al­to lo­gró con­quis­tar a sus clien­tes; gra­cias a las re­co­men­da­cio­nes que da­ban las mar­cas que pa­sa­ban por su agen­cia lo­gró crear un pres­ti­gio.

La pri­me­ra eta­pa es­ta­ba lis­ta: lo­gra­ron po­si­cio­nar­se en el área del di­se­ño y tra­ba­jar con mar­cas im­por­tan­tes. Pe­ro aún ven­drían cam­bios.

Ha­ce tres años, Cons­tan­za Obach de­ci­dió de­jar de ser so­cia de Ta­co Al­to. Mi­che­lle apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra com­prar su par­te e in­vi­tar a Ni­co­le Dou­glas, su her­ma­na ma­yor, a ser par­te de su pro­yec­to. La em­pre­sa se trans­for­ma­ba en al­go más fa­mi­liar, aho­ra las her­ma­nas Dou­glas, en­tre las dos, eran due­ñas de Ta­co Al­to. 3 ¿Por qué Ta­co Al­to? El nom­bre de la agen­cia pro­vie­ne del gus­to de las fun­da­do­ras, Mi­che­lle Dou­glas y Cons­tan­za Obach, por el Fla­men­co. Ade­más, bus­ca­ban te­ner un nom­bre que hi­cie­ra rui­do, fue­ra pe­ga­jo­so y por so­bre to­do, que trans­mi­tie­ra fe­mi­nei­dad.

El cam­bio de pro­pie­dad no só­lo se no­tó en la ad­mi­nis­tra­ción. “Con la lle­ga­da de mi her­ma­na, que es pe­rio­dis­ta, la em­pre­sa cam­bió un po­co de fo­co. Co­men­za­mos a dar ase­so­rías de mar­ca, ma­yor investigación, aho­ra so­mos un ser­vi­cio com­ple­to. Ya no só­lo en­tre­ga­mos un lo­go, aho­ra es un ser­vi­cio in­te­gral”, aco­ta Mi­che­lle.

En Ta­co Al­to se de­fi­nen como so­cios es­tra­té­gi­cos de sus clien­tes, ya que el ser­vi­cio que en­tre­gan va más allá de crear una iden­ti­dad con la que los pue­dan iden­ti­fi­car, en­tre­gan ase­so­ría grá­fi­ca.

“No­so­tros ca­da vez te­ne­mos me­nos clien­tes que nos con­tra­tan por un so­lo pro­yec­to en es­pe­cial, aho­ra ge­ne­ral­men­te son clien­tes que nos lla­man pa­ra ase­so­rar­los du­ran­te el año com­ple­to, en cuan­to a su ima­gen cor­po­ra­ti­va y a sus co­mu­ni­ca­cio­nes. En­tre­ga­mos una ase­so­ría vi­sual in­te­gral”, sos­tie­ne Mi­che­lle.

Ta­co Al­to, tie­ne tres prin­ci­pa­les so­cios. En­tre las dos her­ma­nas Dou­glas se re­par­ten el 91%, mien­tras que el 9% res­tan­te es un so­cio ex­terno.

La agen­cia fun­cio­na con un equi­po de ocho per­so­nas. Mi­che­lle y Ni­co­le son di­rec­to­ras, aun­que com­par­ten la di­rec­ción con Fe­li­pe Rif­fo y Sebastián Je­rez. Rif­fo es so­cio di­rec­tor y Je­rez es di­rec­tor crea­ti­vo. Ade­más, tra­ba­jan con tres jó­ve­nes di­se­ña­do­res, Na­ta­lia Ro­jo, Fer­nan­do López y Mar­co Nu­ñez. Y tam­bién es par­te del equi­po Laura Ca­bre­ra, quien es­tá en el área de ad­mi­nis­tra­ción.

En cuan­to a los desafíos, Mi­che­lle sos­tie­ne que por el mo­men­to lo que les in­tere­sa en ma­yor me­di­da es con­ti­nuar per­fec­cio­nan­do sus ase­so­rías, crean­do ser­vi­cios y me­to­do­lo­gías de tra­ba­jo que va­yan más allá del di­se­ño. La fi­na­li­dad es se­guir per­fec­cio­nán­do­se, pa­ra así, con­ti­nuar crean­do iden­ti­da­des de mar­ca.

FO­TO:AGENCIAUNO

En la fo­to­gra­fía, Mi­che­lle Dou­glas y Ni­co­le Dou­glas jun­to a par­te del equi­po de Ta­co Al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.