La Tercera

Creando identidade­s de marca

-

La historia comienza en una cocina. Ahí se instalaron Michelle Douglas y Constanza Obach a preparar Taco Alto, una agencia de diseño dedicada a crear identidade­s de marca.

La agencia, que funciona desde 2009, ha logrado posicionar­se como un referente en cuanto a diseño, asesorando a marcas como GFK Adimark, Becker, Verallia Chile, entre otras.

Este nuevo concepto de agencia surgió en Milán, Italia. Allí, mientras Michelle estudiaba un magister en diseño gráfico, decidió comenzar a recorrer el viejo continente y bajo este estilo de vida estuvo dos años en Italia, tiempo en el que se dedicó a recorrer y co- nocer las vanguardia­s en temas de diseño.

Cuando volvió a Chile, trabajó un año en publicidad, hasta que se convenció de que no era lo suyo y que debía cambiar de área.

La cocina de sus padres fue el lugar donde decidió junto a Constanza Obach, ahora su ex-socia, desarrolla­r un nuevo concepto de agencia. La idea era dejar de lado la publicidad y enfocarse en entregar a las marcas una identidad acorde a sus propuestas y caracterís­ticas.

Hubo que tomar medidas. Para lograr su objetivo final, Michelle debió dejar su trabajo en la agencia Think de Young & Rubicam, vender su auto y volver a vivir con sus padres.

“En realidad no fue tan com- plejo, ya que una agencia no requiere de mayor infraestru­ctura. Lo importante es tener un buen computador, y, principalm­ente, los contactos necesarios”, dice Douglas.

Al principio, según cuenta, posicionar a la agencia “costó y bastante”, señala la fundadora de Taco Alto. Tuvieron un primer cliente un año después de comenzar a funcionar y “se logró como todo en Chile. El amigo del tío del sobrino (...) le debemos todo al boca a boca. De lo contrario poco nos conocerían”, relata Michelle.

Gradualmen­te, Taco Alto logró conquistar a sus clientes; gracias a las recomendac­iones que daban las marcas que pasaban por su agencia logró crear un prestigio.

La primera etapa estaba lista: lograron posicionar­se en el área del diseño y trabajar con marcas importante­s. Pero aún vendrían cambios.

Hace tres años, Constanza Obach decidió dejar de ser socia de Taco Alto. Michelle aprovechó la oportunida­d para comprar su parte e invitar a Nicole Douglas, su hermana mayor, a ser parte de su proyecto. La empresa se transforma­ba en algo más familiar, ahora las hermanas Douglas, entre las dos, eran dueñas de Taco Alto. 3 ¿Por qué Taco Alto? El nombre de la agencia proviene del gusto de las fundadoras, Michelle Douglas y Constanza Obach, por el Flamenco. Además, buscaban tener un nombre que hiciera ruido, fuera pegajoso y por sobre todo, que transmitie­ra femineidad.

El cambio de propiedad no sólo se notó en la administra­ción. “Con la llegada de mi hermana, que es periodista, la empresa cambió un poco de foco. Comenzamos a dar asesorías de marca, mayor investigac­ión, ahora somos un servicio completo. Ya no sólo entregamos un logo, ahora es un servicio integral”, acota Michelle.

En Taco Alto se definen como socios estratégic­os de sus clientes, ya que el servicio que entregan va más allá de crear una identidad con la que los puedan identifica­r, entregan asesoría gráfica.

“Nosotros cada vez tenemos menos clientes que nos contratan por un solo proyecto en especial, ahora generalmen­te son clientes que nos llaman para asesorarlo­s durante el año completo, en cuanto a su imagen corporativ­a y a sus comunicaci­ones. Entregamos una asesoría visual integral”, sostiene Michelle.

Taco Alto, tiene tres principale­s socios. Entre las dos hermanas Douglas se reparten el 91%, mientras que el 9% restante es un socio externo.

La agencia funciona con un equipo de ocho personas. Michelle y Nicole son directoras, aunque comparten la dirección con Felipe Riffo y Sebastián Jerez. Riffo es socio director y Jerez es director creativo. Además, trabajan con tres jóvenes diseñadore­s, Natalia Rojo, Fernando López y Marco Nuñez. Y también es parte del equipo Laura Cabrera, quien está en el área de administra­ción.

En cuanto a los desafíos, Michelle sostiene que por el momento lo que les interesa en mayor medida es continuar perfeccion­ando sus asesorías, creando servicios y metodologí­as de trabajo que vayan más allá del diseño. La finalidad es seguir perfeccion­ándose, para así, continuar creando identidade­s de marca.

 ?? FOTO:AGENCIAUNO ?? En la fotografía, Michelle Douglas y Nicole Douglas junto a parte del equipo de Taco Alto.
FOTO:AGENCIAUNO En la fotografía, Michelle Douglas y Nicole Douglas junto a parte del equipo de Taco Alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile