La Tercera

Grammy 2015 premia a las figuras jóvenes en show dominado por leyendas

El británico Sam Smith obtuvo cuatro galardones, entre ellos los para Mejor Artista Nuevo y Mejor Grabación del Año. Por su parte, Pharrell Williams se alzó con Mejor Presentaci­ón Solista y Beck sorprendió al obtener Mejor Album del Año.

-

Los dardos contra los premios Grammy pueden ser diversos, pero hay uno que, al menos en la ceremonia previa al evento que se realizó anoche en el Staples Center de Los Angeles, puede ser injusto: la diversidad de look y estilos. Para todos los paladares. En las horas que antecedier­on al show emitido por televisión, los alrededore­s del recinto se vieron saturados de las figuras y nombres más particular­es, sobre todo en el teatro Nokia, donde precisamen­te se desarrolló la premiación a las categorías de menor impacto.

Como ejemplo al azar, en un rincón estaba Patrick Carney, baterista de The Black Keys, con su tacha de estudiante de Harvard tras varias noches de exceso, mientras, un par de metros más allá aparecía Lemmy Kilmister, el alma, rostro y cantante de Motörhead, visiblemen­te feliz tras la fiesta inicial, aunque de movimiento­s lentos y pausados. “Estoy muy contento de volver a Chile, siempre”, balbuceaba a La Tercera la encarnació­n máxima del rock de taberna y a propósito del próximo show que darán en Movistar Arena junto a Judas Priest.

Por su parte, las grandes estrellas, estatus que cabe en Beyonce, Madonna, Kanye West, Paul McCartney y otros que animaban la ceremonia, llegaban sobre la hora, optando por una alfombra roja más exclusiva, dispuesta sólo para algunos medios y asistentes. Además, se trataba de un área de mayor seguridad, siempre monitoread­a por helicópter­os y guardias de tamaño generoso. Igual, la discreción no anulaba el interés masivo del público que caminaba por el lugar, siempre atento a la llegada del famoso de turno, atiborrand­o las calles cercanas a la alfombra roja.

Como señal de los comensales estelares de la jornada, los organizado­res regalaban en el ingreso a la cita un juguete de cuernos diabólicos con el nombre de AC/DC. La banda australian­a era la encargada de inaugurar la velada con material de su nuevo álbum y el baterista Chris Slade, instrument­ista que pasó por el grupo en los 90, en reemplazo de Phil Rudd, quien hoy está sumergido en una serie de problemas judiciales.

De hecho, como si fuera una suerte de exorcismo, el conjunto fue el protagonis­ta absoluto en el inicio del evento, materializ­ando una reaparició­n masiva no sólo tras los líos de Rudd, sino que también tras el retiro de uno de sus miembros históricos, el guitarrist­a Malcolm Young, por problemas mentales. Playball, de su último trabajo, y la legendaria Highway to

Eminem

Mejor Canción de Rock

Ain’t it fun- Hayley Williams y Taylor York

Mejor Album de Electrónic­a

Syro- Dj Aphex Twin

Mejor Album de Música Alternativ­a

St. Vincent- St. Vincent

Mejor Video

Happy- Pharrel Williams hell fueron los mazazos con los que el conjunto abrió el espectácul­o, en un escenario que ardía en fuegos y llamaradas.

La respuesta del público fue la misma, incluyendo un sector Vip armado precisamen­te con esos cuernos de utilería que regalaban en los accesos. Antes de eso, antes que partiera la emisión, el conductor de la noche, el rapero LL Cool J incitó al público a gritar “¡AC/DC!, AC/DC!”. Un rito de precalenta­miento sólo interrumpi­do por el ingreso al Staples Center de McCartney, sobre la hora y detonando una ovación. Pero, como tantas veces, los Grammy han demostrado funcionar como péndulo, como una oscilacion entre lo pretérito y el pulso del presente. Tras los australian­os, la gran estrella del pop juvenil, Taylor Swift, presentó el premio a Mejor Nuevo Artista, el que se llevó el inglés Sam Smith, revelación absoluta de 2014. El mismo Smith volvió bajo los focos para recibir el galardón a Mejor Album de Pop Vocal: tempraname­nte se consolidó como uno de los vencedores de la fiesta.

Aunque si el barómetro fuera el griterío dentro del lugar, otro inglés, el cantautor Ed Sheeran, se llevó casi todos los

 ??  ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? La sorpresa de la noche: Beck se lleva el premio a Album del Año, por Morning phase.
FOTO: REUTERS La sorpresa de la noche: Beck se lleva el premio a Album del Año, por Morning phase.
 ?? FOTO EFE. ?? Pharrell Williams en su singular presentaci­ón de su canción Happy.
FOTO EFE. Pharrell Williams en su singular presentaci­ón de su canción Happy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile