Ch­ris­tian Gál­vez lan­za dis­co gra­ba­do en el club Blue No­te

Ba­jis­ta chi­leno re­gis­tró el ál­bum en el pres­ti­gio­so es­ce­na­rio de jazz en Nue­va York.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ca­te­ri­ne Lu­co

El 8 de agos­to del 2014, en un edi­fi­cio en­tre la Sex­ta Ave­ni­da y la McDou­gal Street de Nue­va York, el ba­jis­ta na­cio­nal Ch­ris­tian Gál­vez (38) im­pro­vi­sa­ba un so­lo de clá­si­cos del jazz. Ha­bía lo­gra­do in­gre­sar al re­cin­to más im­por­tan­te del es­tui­lo sin­co­pa­do: el Blue No­te jazz club. Lo que por fue­ra es un pe­que­ño edi­fi­cio que re­sal­ta por su te­cho en for­ma de piano, al in­gre­sar se va trans­for­man­do en una com­bi­na­ción de lu­ces y mú­si­ca.

Des­de su crea­ción en 1981, ha al­ber­ga­do a ar­tis­tas de ta­lla mun­dial como Chick Co­rea y Mc­Coy Ty­ner. Aho­ra Gál­vez pre­sen­ta Li­ve at the Blue No­te, dis­co que gra­bó en su pri­me­ra pre­sen­ta­ción en es­te es­ce­na­rio con una for­ma­ción com­pues­ta só­lo por mú­si­cos chi­le­nos.

A lo lar­go de su ca­rre­ra Gál­vez ha si­do par­te de la ban­da del jaz­zis­ta nor­te­ame­ri­cano Stan­ley Clar­ke y en la ac­tua­li­dad re­co­rre el mun­do en gi­ras como so­lis­ta. Pre­ci­sa­men­te, en mar­zo de 2014, el ba­jis­ta abrió el show de Clar­ke en el Fes­ti­val de Jazz de Vi­ta­cu­ra. En pri­me­ra fi­la es­ta­ba el fi­rec­tor de pro­gra­ma­ción del Blue No­te, Ch­ris Ver Ha­len. Al fi­nal del show, el re­pre­sen­tan­te no du­dó en con­tac­tar a Ch­ris­tian pa­ra pro­po­ner­le to­car en la se­de de Nue­va York.

Gál­vez no es el úni­co chi­leno quen pi­sa ese es­ce­na­rio. Si bien es cier­to que la can­tan­te Clau­dia Acu­ña y la sa­xo­fo­nis­ta Me­lis­sa Aldana to­can aquí a me­nu­do, am­bas son re­si­den­tes de la ciu­dad. El ba­jis­ta, en cam­bio, es el pri­me­ro en ser con­tra­ta­do des­de su país de ori­gen, acom­pa­ña­do por des­ta­ca­dos com­pa­trio­tas. La ban­da in­clu­yó al ba­te­ris­ta Fé­lix Le­ca­ros y al con­tra­ba­jis­ta Pablo Me­na­res, sin em­bar­go, a mi­tad de con­cier­to, Gál­vez di­vi­só a Pablo Ver­ga­ra, pia­nis­ta y ami­go de ju­ven­tud. Lo in­vi­tó a su­bir al es­ce­na­rio y sin pre­me­di­tar­lo se ter­mi­nó for­man­do un cuar­te­to. El re­sul­ta­do in­clu­ye una se­lec­ción de sus dis­cos an­te­rio­res y te­mas iné­di­tos.

La gra­ba­ción en vi­vo fue po­si­ble gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Blue No­te. Tras la pr e s e nt a c i ó n, l a s pi s t a s fue­ron mez­cla­das en los No­Mad Stu­dios de Nue­va Jer­sey. Hoy el ar­tis­ta de­fi­ne la ex­pe­rien­cia como “un hi­to no só­lo pa­ra mi ca­rre­ra, sino tam­bién pa­ra los co­le­gas. De se­gu­ro nues­tra pre­sen­cia en el Blue No­te a br i r á puer­tas pa­ra que más chi­le­nos y la­ti­nos pue­dan ir”. Ade­más, ade­lan­ta que pre­pa­ra su pró­xi­mo con­cier­to en el pres­ti­gio­so es­ce­na­rio, acom­pa­ña­do del trom­pe­tis­ta Cris­tián Cu­tu­rru­fo y otros ami­gos. Por aho­ra aca­ba de pre­sen­tar es­te nue­vo dis­co el pa­sa­do vier­nes 23 en el cie­rre del Fes­ti­val de jazz de Las Con­des, jun­to a la ban­da que lo acom­pa­ñó aque­lla no­che en Nue­va York. Ch­ris­tian Gál­vez Pez Re­cords

Gál­vez en el Blue No­te de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.