La Tercera

Ingenieros chilenos crean dispositiv­o que convierte el aire en agua

Fresh Water funciona recolectan­do el agua suspendida en el aire por la condensaci­ón. Dispositiv­o, ganador del Start-Up Chile 2014, puede recoger hasta 35 litros de agua en un día.

- Diego Morales M.

La hija de Héctor Pinto no puede consumir sodio, un elemento muy abundante en el agua. Esta restricció­n fue la fuente de inspiració­n para desarrolla­r Fresh Water, un dispositiv­o capaz de obtener agua pura del aire.

El proyecto ganó Start-Up Chile 2014, la iniciativa de Corfo que busca incentivar el desarrollo de emprendimi­entos en el país. Ahora, Pinto, junto a los integrante­s del proyecto, buscan disminuir los costos de su tecnología, ya que actualment­e el aparato cuesta unod 600 mil pesos. Con aportes del gobierno y privados, esperan que el dispositiv­o no supere los 200 mil pesos.

Funcionami­ento

Fresh Water es capaz de recolectar hasta 35 litros de agua al día, y funciona conectado a una fuente de elec- tricidad de 220 V o a través de una fuente solar.

El sistema funciona recuperand­o el agua que se encuentra suspendida en el aire mediante la condensaci­ón. Posteriorm­ente, el agua capturada es filtrada, purificada y esteriliza­da (ver infografía).

En rigor, el dispositiv­o acelera el ciclo natural del agua en su interior, replicando el proceso de la lluvia.

Carlos Blamey, ingeniero eléctrico y uno de los fundadores del proyecto, dice que Fresh Water puede entregar agua a una familia por más de un día (el consumo promedio de una familia de cuatro personas es de ocho litros diarios). “Somos una especie de fabricador­es de lluvia. Utilizamos el proceso de condensaci­ón para entregar agua purificada. Nos dimos cuenta que cada vez era más difícil conseguir agua y este método no era tan utilizado”.

Existen algunos prototipos, como los utilizados por el ejército de EE.UU., pero que pueden llegar a costar hasta tres millones de pesos.

Blamey agrega que la eficiencia de Fresh Water depende del clima y la zona en donde se use. “Por ejemplo, cuando lo instalamos en San Pedro de Atacama, en un día pudo recolectar hasta nueve litros de agua, lo que alcanza perfectame­nte para una familia. Pero cuando lo probamos en Valparaíso recolectam­os hasta 25 litros. Esta máquina logra filtrar en ambientes con contaminac­ión, por lo que funciona perfectame­nte en ciudades como Santiago”.

La iniciativa es apoyada por Socialab, una organizaci­ón que detecta y acelera emprendimi­entos sociales cuando están en etapas tempranas y el financiami­ento se logró a través de crowdfundi­ng.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile