In­ge­nie­ros chi­le­nos crean dis­po­si­ti­vo que con­vier­te el ai­re en agua

Fresh Wa­ter fun­cio­na re­co­lec­tan­do el agua sus­pen­di­da en el ai­re por la con­den­sa­ción. Dis­po­si­ti­vo, ga­na­dor del Start-Up Chile 2014, pue­de re­co­ger has­ta 35 li­tros de agua en un día.

La Tercera - - SOCIEDAD - Die­go Mo­ra­les M.

La hi­ja de Héctor Pin­to no pue­de con­su­mir so­dio, un ele­men­to muy abun­dan­te en el agua. Es­ta res­tric­ción fue la fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra desa­rro­llar Fresh Wa­ter, un dis­po­si­ti­vo ca­paz de ob­te­ner agua pura del ai­re.

El pro­yec­to ga­nó Start-Up Chile 2014, la ini­cia­ti­va de Cor­fo que bus­ca in­cen­ti­var el desa­rro­llo de em­pren­di­mien­tos en el país. Aho­ra, Pin­to, jun­to a los in­te­gran­tes del pro­yec­to, bus­can dis­mi­nuir los cos­tos de su tec­no­lo­gía, ya que ac­tual­men­te el apa­ra­to cues­ta unod 600 mil pe­sos. Con apor­tes del go­bierno y pri­va­dos, es­pe­ran que el dis­po­si­ti­vo no su­pere los 200 mil pe­sos.

Fun­cio­na­mien­to

Fresh Wa­ter es ca­paz de re­co­lec­tar has­ta 35 li­tros de agua al día, y fun­cio­na co­nec­ta­do a una fuen­te de elec- tri­ci­dad de 220 V o a tra­vés de una fuen­te so­lar.

El sis­te­ma fun­cio­na re­cu­pe­ran­do el agua que se en­cuen­tra sus­pen­di­da en el ai­re me­dian­te la con­den­sa­ción. Pos­te­rior­men­te, el agua cap­tu­ra­da es fil­tra­da, pu­ri­fi­ca­da y es­te­ri­li­za­da (ver in­fo­gra­fía).

En ri­gor, el dis­po­si­ti­vo ace­le­ra el ci­clo na­tu­ral del agua en su in­te­rior, re­pli­can­do el pro­ce­so de la llu­via.

Carlos Bla­mey, in­ge­nie­ro eléc­tri­co y uno de los fun­da­do­res del pro­yec­to, di­ce que Fresh Wa­ter pue­de en­tre­gar agua a una fa­mi­lia por más de un día (el con­su­mo pro­me­dio de una fa­mi­lia de cua­tro per­so­nas es de ocho li­tros dia­rios). “So­mos una es­pe­cie de fa­bri­ca­do­res de llu­via. Uti­li­za­mos el pro­ce­so de con­den­sa­ción pa­ra en­tre­gar agua pu­ri­fi­ca­da. Nos di­mos cuen­ta que ca­da vez era más di­fí­cil con­se­guir agua y es­te mé­to­do no era tan uti­li­za­do”.

Exis­ten al­gu­nos pro­to­ti­pos, como los uti­li­za­dos por el ejér­ci­to de EE.UU., pe­ro que pue­den lle­gar a cos­tar has­ta tres mi­llo­nes de pe­sos.

Bla­mey agre­ga que la efi­cien­cia de Fresh Wa­ter de­pen­de del cli­ma y la zo­na en don­de se use. “Por ejem­plo, cuan­do lo ins­ta­la­mos en San Pe­dro de Ata­ca­ma, en un día pu­do re­co­lec­tar has­ta nue­ve li­tros de agua, lo que al­can­za per­fec­ta­men­te pa­ra una fa­mi­lia. Pe­ro cuan­do lo pro­ba­mos en Val­pa­raí­so re­co­lec­ta­mos has­ta 25 li­tros. Es­ta má­qui­na lo­gra fil­trar en am­bien­tes con con­ta­mi­na­ción, por lo que fun­cio­na per­fec­ta­men­te en ciu­da­des como San­tia­go”.

La ini­cia­ti­va es apo­ya­da por So­cia­lab, una or­ga­ni­za­ción que de­tec­ta y ace­le­ra em­pren­di­mien­tos so­cia­les cuan­do es­tán en eta­pas tem­pra­nas y el fi­nan­cia­mien­to se lo­gró a tra­vés de crowd­fun­ding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.