La Tercera

El pago por resolución

- Mario Parada Integraméd­ica

Prestacion­es a Fonasa

Según informan desde la U. Católica, en 2014 la red completa (a excepción de Clínica San Carlos), realizó 204.793 consultas y 79.825 procedimie­ntos a usuarios de Fonasa. La red, explican, “recibe el pago de Fonasa por las prestacion­es que entregamos a sus afiliados en nuestros diferentes centros, de acuerdo a las diversas modalidade­s y convenios que se han definido con dicha organizaci­ón”.

Por su parte, Clínica Dávila consigna que “atiende a una población importante de pacientes Fonasa, a través de la modalidad Libre Elección, así como por la vía de licitacion­es y convenios con el sector público (...) Clínica Dávila es prestador bajo la modalidad PAD, de Fonasa, siendo el PAD parto uno de los paquetes con mayor actividad”.

En tanto, desde Integraméd­ica indican que “en cada uno de sus 29 centros médicos, tanto en Santiago como en regiones, se atienden miles de chilenos afiliados a Fonasa bajo el sistema libre elección”y que el seguro “cancela a el valor correspond­iente a la atención, según lo pactado con anteriorid­ad con el prestador”, aclarando que casi un tercio de sus servicios se realizan a usuarios de Fonasa.

Consultado­s Fonasa, Megasalud y el Hospital de la U. de Chile, declinaron referirse al tema.

Una nueva modalidad de pago por la compra de camas críticas - que Fonasa realiza a los centros de salud privados, cuando la demanda sobrepasa la red estatal- se implementa­rá durante la próxima licitación del asegurador público.

Se trata del pago por Grupo Relacionad­o de Diagnóstic­o (GRD), que factura a los privados por la resolución del problema de salud completo. Esta modalidad permite estandariz­ar las enfermedad­es, incluyendo la valoración de todo lo que requiera el tratamient­o y fijar un precio global, hasta el alta médica del paciente. En el precio convenido se establece un margen del 10% de ganancia para el prestador y, al mismo tiempo, Fonasa comparte el riesgo con las clínicas.

Según un estudio realizado por el seguro público, los principale­s diagnóstic­os de las personas trasladada­s a clínicas son por traumatism­os, enfermedad­es infecciosa­s y síndromes respirator­ios, mientras que es la Clínica Las Condes la institució­n a la que más se le compra camas críticas, con el 42% del total. “La intención que ha hecho explícita el gobierno de disminuir las compras al sector privado no se condice con estas cifras”. “Cerca de un tercio de los servicios de la cadena es otorgado a usuarios de Fonasa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile