El pa­go por re­so­lu­ción

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ma­rio Pa­ra­da In­te­gra­mé­di­ca

Pres­ta­cio­nes a Fo­na­sa

Se­gún in­for­man des­de la U. Ca­tó­li­ca, en 2014 la red com­ple­ta (a ex­cep­ción de Clí­ni­ca San Carlos), reali­zó 204.793 con­sul­tas y 79.825 pro­ce­di­mien­tos a usua­rios de Fo­na­sa. La red, ex­pli­can, “re­ci­be el pa­go de Fo­na­sa por las pres­ta­cio­nes que en­tre­ga­mos a sus afi­lia­dos en nues­tros di­fe­ren­tes cen­tros, de acuer­do a las di­ver­sas mo­da­li­da­des y con­ve­nios que se han de­fi­ni­do con di­cha or­ga­ni­za­ción”.

Por su par­te, Clí­ni­ca Dá­vi­la con­sig­na que “atien­de a una po­bla­ción im­por­tan­te de pa­cien­tes Fo­na­sa, a tra­vés de la mo­da­li­dad Li­bre Elec­ción, así como por la vía de li­ci­ta­cio­nes y con­ve­nios con el sec­tor pú­bli­co (...) Clí­ni­ca Dá­vi­la es pres­ta­dor ba­jo la mo­da­li­dad PAD, de Fo­na­sa, sien­do el PAD parto uno de los pa­que­tes con ma­yor ac­ti­vi­dad”.

En tan­to, des­de In­te­gra­mé­di­ca in­di­can que “en ca­da uno de sus 29 cen­tros mé­di­cos, tan­to en San­tia­go como en re­gio­nes, se atien­den mi­les de chi­le­nos afi­lia­dos a Fo­na­sa ba­jo el sis­te­ma li­bre elec­ción”y que el se­gu­ro “can­ce­la a el va­lor co­rres­pon­dien­te a la aten­ción, se­gún lo pac­ta­do con an­te­rio­ri­dad con el pres­ta­dor”, acla­ran­do que ca­si un ter­cio de sus ser­vi­cios se rea­li­zan a usua­rios de Fo­na­sa.

Con­sul­ta­dos Fo­na­sa, Me­ga­sa­lud y el Hos­pi­tal de la U. de Chile, de­cli­na­ron re­fe­rir­se al te­ma.

Una nue­va mo­da­li­dad de pa­go por la com­pra de ca­mas crí­ti­cas - que Fo­na­sa rea­li­za a los cen­tros de sa­lud pri­va­dos, cuan­do la de­man­da so­bre­pa­sa la red es­ta­tal- se implementará du­ran­te la pró­xi­ma li­ci­ta­ción del ase­gu­ra­dor pú­bli­co.

Se tra­ta del pa­go por Gru­po Re­la­cio­na­do de Diag­nós­ti­co (GRD), que fac­tu­ra a los pri­va­dos por la re­so­lu­ción del pro­ble­ma de sa­lud com­ple­to. Es­ta mo­da­li­dad per­mi­te es­tan­da­ri­zar las en­fer­me­da­des, in­clu­yen­do la va­lo­ra­ción de to­do lo que re­quie­ra el tra­ta­mien­to y fi­jar un pre­cio glo­bal, has­ta el al­ta mé­di­ca del pa­cien­te. En el pre­cio con­ve­ni­do se es­ta­ble­ce un mar­gen del 10% de ga­nan­cia pa­ra el pres­ta­dor y, al mis­mo tiem­po, Fo­na­sa com­par­te el ries­go con las clí­ni­cas.

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por el se­gu­ro pú­bli­co, los prin­ci­pa­les diag­nós­ti­cos de las per­so­nas tras­la­da­das a clí­ni­cas son por trau­ma­tis­mos, en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas y sín­dro­mes res­pi­ra­to­rios, mien­tras que es la Clí­ni­ca Las Con­des la ins­ti­tu­ción a la que más se le com­pra ca­mas crí­ti­cas, con el 42% del to­tal. “La in­ten­ción que ha he­cho ex­plí­ci­ta el go­bierno de dis­mi­nuir las com­pras al sec­tor pri­va­do no se con­di­ce con es­tas cifras”. “Cer­ca de un ter­cio de los ser­vi­cios de la ca­de­na es otor­ga­do a usua­rios de Fo­na­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.