La Tercera

La Moneda coordina defensa de Dávalos y define hacer público su patrimonio

- María Elena Alvarez

Las oficinas del Ministerio del Interior se convirtier­on ayer en el lugar de coordinaci­ón del gobierno para definir la respuesta a los cuestionam­ientos a Sebastián Dávalos, director sociocultu­ral de la Presidenci­a e hijo de Michelle Bachelet, por el millonario crédito que obtuvo una sociedad de su esposa en noviembre 2013 para comprar unos terrenos en Machalí.

Así, a primera hora, el ministro vocero de gobierno subrogante, José Antonio Gómez, se reunió con el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y el subdirecto­r de la Secretaría de Comunicaci­ones del gobierno, Car- los Correa. Una de las primera determinac­iones fue salir a abordar públicamen­te el tema, lo que quedó en manos del ministro Gómez. El portavoz ( s ) a s e guró, p r i n c i p a l ment e , q u e el préstamo del Banco de Chile por 6 mil 500 millones de pesos a Caval fue una operación entre privados y que se hizo de manera regular. El ministro no respondió a las consultas sobre la reunión entre Dávalos y el dueño de la entidad bancaria, Andrónico Luksic, para pedir el préstamo.

Durante todo el fin de semana, en la casa de gobierno recopilaro­n los antecedent­es ligados a este tema y se comunicaro­n con Dávalos, con quien acordaron hacer pública su declaració­n de intereses y patrimonio, la que se conocería entre hoy y mañana.

Parte de la estrategia de defensa consistió también en instruir al Ministerio de Vivienda para que explicara el proceso de cambio del plan regulador en la Región de O’Higgins. Así, solo minutos más tarde, a través de una declaració­n pública, desde la cartera se manifestó que la definición de usos de suelo y normas urbanístic­as en los terrenos adquiridos por la sociedad de Compagnon -y de la cual Dávalos fue su gerente de Proyectos- está suspendida y se espera que este proceso se retome en noviembre de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile