La Mo­ne­da coor­di­na de­fen­sa de Dá­va­los y de­fi­ne ha­cer pú­bli­co su pa­tri­mo­nio

La Tercera - - POLÍTICA - Ma­ría Ele­na Al­va­rez

Las ofi­ci­nas del Mi­nis­te­rio del In­te­rior se con­vir­tie­ron ayer en el lu­gar de coor­di­na­ción del go­bierno pa­ra de­fi­nir la res­pues­ta a los cues­tio­na­mien­tos a Sebastián Dá­va­los, di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de la Pre­si­den­cia e hi­jo de Mi­che­lle Ba­che­let, por el mi­llo­na­rio cré­di­to que ob­tu­vo una so­cie­dad de su es­po­sa en no­viem­bre 2013 pa­ra com­prar unos te­rre­nos en Ma­cha­lí.

Así, a pri­me­ra ho­ra, el mi­nis­tro vocero de go­bierno su­bro­gan­te, Jo­sé An­to­nio Gómez, se reunió con el ti­tu­lar de In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, y el sub­di­rec­tor de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes del go­bierno, Car- los Co­rrea. Una de las pri­me­ra de­ter­mi­na­cio­nes fue sa­lir a abor­dar pú­bli­ca­men­te el te­ma, lo que que­dó en ma­nos del mi­nis­tro Gómez. El por­ta­voz ( s ) a s e gu­ró, p r i n c i p a l ment e , q u e el prés­ta­mo del Ban­co de Chile por 6 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos a Ca­val fue una ope­ra­ción en­tre pri­va­dos y que se hi­zo de ma­ne­ra re­gu­lar. El mi­nis­tro no res­pon­dió a las con­sul­tas so­bre la reunión en­tre Dá­va­los y el due­ño de la en­ti­dad ban­ca­ria, An­dró­ni­co Luk­sic, pa­ra pe­dir el prés­ta­mo.

Du­ran­te to­do el fin de se­ma­na, en la ca­sa de go­bierno re­co­pi­la­ron los an­te­ce­den­tes li­ga­dos a es­te te­ma y se co­mu­ni­ca­ron con Dá­va­los, con quien acor­da­ron ha­cer pú­bli­ca su de­cla­ra­ción de in­tere­ses y pa­tri­mo­nio, la que se co­no­ce­ría en­tre hoy y ma­ña­na.

Par­te de la es­tra­te­gia de de­fen­sa con­sis­tió tam­bién en ins­truir al Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da pa­ra que ex­pli­ca­ra el pro­ce­so de cam­bio del plan re­gu­la­dor en la Re­gión de O’Hig­gins. Así, so­lo mi­nu­tos más tar­de, a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, des­de la car­te­ra se ma­ni­fes­tó que la de­fi­ni­ción de usos de sue­lo y nor­mas ur­ba­nís­ti­cas en los te­rre­nos ad­qui­ri­dos por la so­cie­dad de Com­pag­non -y de la cual Dá­va­los fue su ge­ren­te de Pro­yec­tos- es­tá sus­pen­di­da y se es­pe­ra que es­te pro­ce­so se re­to­me en no­viem­bre de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.