Los apor­tes del gru­po Luk­sic a la po­lí­ti­ca

La Tercera - - POLÍTICA -

desa­rro­lla­do la men­cio­na­da reunión ( ver no­ta se­cun­da­ria).

El cues­tio­na­do ne­go­cio

En la pu­bli­ca­ción del se­ma­na­rio se in­for­man los de­ta­lles del ne­go­cio: la em­pre­sa Ex­por­ta­do­ra y de Ges­tión Ca­val Li­mi­ta­da -cu­yo 50% per­te­ne­ce a Com­pag­no­nad­qui­rió los te­rre­nos en Ma­cha­lí con el ob­je­ti­vo de ven­der­los pos­te­rior­men­te a in­mo­bi­lia­rias o in­ver­sio­nis­tas de ren­ta fi­ja. Es­to, men­cio­nan­do en los de­ta­lles de su pro­yec­to los be­ne­fi­cios de esa zo­na y el po­si­ble au­men­to en su va­lor a fu­tu­ro, de­bi­do al es­tu­dio que se es­ta­ba rea­li­zan­do pa­ra mo­di­fi­car el plan re­gu­la­dor, te­ma que en un in­for­me de la so­cie­dad se ca­li­fi­ca con un “90% de avan­ce”. Así, la em­pre­sa lo­gró con­cre­tar una ofer­ta de com­pra­ven­ta con la In­mo­bi­lia­ria Ru­ta 68 por un mon­to de $9.500 mi­llo­nes, ob­te­nien­do una ga­nan­cia de $3.000 mi­llo­nes.

La po­lé­mi­ca ra­di­ca en dos pun­tos: 1) El Ban­co de Chile in­for­mó a la em­pre­sa Ex­por­ta­do­ra y de Ges­tión Ca­val Li­mi­ta­da el 16 de di­ciem­bre de 2013 que se ha­bía de­ci­di­do otor­gar­les el cré­di­to por $6.500 mi­llo­nes. Es de­cir, un día des­pués de la se­gun­da vuel­ta de la elec­ción pre­si­den­cial, en la que Ba­che­let de­rro­tó a Evelyn Matt­hei.

2) Al me­nos des­de 2012 se vie­ne dis­cu­tien­do la po­si­bi­li­dad de mo­di­fi­car el plan re­gu­la­dor de seis co­mu­nas de la Re­gión de O´Hig­gins, en­tre ellas, Ran­ca­gua y Ma­cha­lí. Por eso, quie­nes han es­ta­do al tan­to de la ope­ra­ción sos­tie­nen que si bien esa mo­di­fi­ca­ción aún no se a pr ue­ba, la s oci e dad de Com­pag­non se pu­do ha­ber be­ne­fi­cia­do por la op­ción de que al­gu­nos pa­ños del te­rreno ad­qui­ri­do, que hoy son de uso ru­ral, se trans­for­men en zo­nas de uso ur­bano, lo que au­men­ta su va­lor. Ade­más, des­de la opo­si­ción acu­san que de­trás de la ope­ra­ción po­dría exis­tir trá­fi­co de in­fluen­cias y uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da. Una em­pre­sa de la nue­ra de Ba­che­let com­pró te­rre­nos en Ma­cha­lí con un cré­di­to de $6500 mi­llo­nes del

Ban­co de Chile. El prés­ta­mo fue pe­di­do di­rec­ta­men­te -con la par­ti­ci­pa­ción del hi­jo de Ba­che­let- al con­tro­la­dor del ban­co. Lue­go, se ven­dió por

$9500 mi­llo­nes.

En la opo­si­ción cues­tio­nan la ga­nan­cia de $3000 mi­llo­nes y

acu­san trá­fi­co de in­fluen­cias y uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

Se­gún in­for­ma­ción del SII, sie­te so­cie­da­des del gru­po Luk­sic rea­li­za­ron apor­tes a cam­pa­ñas en 2012 y 2013. Ban­co de Chile, su co­rre­do­ra de bol­sa; In­ver­sio­nes Río Azul, Uni­tron, las mi­ne­ras Es­pe­ran­za y los Pe­lam­bres apor­ta­ron mon­tos que son de ca­rac­ter re­ser­va­do; mien­tras que An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals do­nó US$2,3 mi­llo­nes pa­ra las elec­cio­nes 2013 y US$1,2 mi­llo­nes pa­ra las mu­ni­ci­pa­les de 2012.

Por otro la­do, cua­tro mi­nis­tros han tra­ba­ja­do en em­pre­sas li­ga­das a ese gru­po eco­nó­mi­co. El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­ber­to Are­nas, fue par­te del di­rec­to­rio de Ca­nal 13, del cual los Luk­sic son due­ños del 67%; mien­tras que el ti­tu­lar de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, fue di­rec­tor de la mis­ma ca­sa te­le­vi­si­va en 2012 y 2013.

El mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, di­ri­gió Lu­chet­ti y el Ban­co de Chile, y la ti­tu­lar de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams, fue ge­ren­te de Aguas An­to­fa­gas­ta y de An­to­fa­gas­ta Ter­mi­nal In­ter­na­cio­nal.

FO­TO: GRU­PO CO­PE­SA

Na­ta­lia Com­pag­non es so­cia de Ca­val .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.