Ra­ti­fi­can a fis­cal que in­da­ga ac­ci­den­te que in­vo­lu­cró a se­na­dor Quin­ta­na

La Tercera - - NACIONAL - F. Pa­lo­me­ra

La Fis­ca­lía de Te­mu­co ra­ti­fi­có ayer al fis­cal Jai­me Pino pa­ra in­da­gar el ac­ci­den­te que ocu­rrió du­ran­te la no­che del sá­ba­do, en el ki­ló­me­tro 17 de la Ru­ta S-31, Re­gión de La Arau­ca­nía, que in­vo­lu­cró al se­na­dor PPD Jai­me Quin­ta­na, y en el cual un ca­ra­bi­ne­ro re­sul­tó muer­to.

El per­se­cu­tor Pino es­ta­ba de turno la no­che del ac­ci­den­te y es quien or­de­nó las pri­me­ras pe­ri­cias. Las in­for­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Sec­ción In­ves­ti­ga­do­ra de Ac c i d e n t e s d e T r á n s i t o ( S I AT) , d e Ca r a b i n e r o s , apun­tan a que el se­na­dor ha­bría atro­pe­lla­do al ca­bo se­gun­do Jo­nat­han Ga­rri­do Ca­rril (25).

Se­gún los pri­me­ros pe­ri­ta­jes de Ca­ra­bi­ne­ros y la fis­ca­lía, es­to ocu­rrió jus­to en mo­men­tos en que el uni­for­ma­do con­tro­la­ba, en la ca­rre­te­ra, a un ca­mio­ne­ro que con­du­cía en apa­ren­te es­ta­do de ebrie­dad.

El domingo, el fis­cal de Te­mu­co Al­ber­to Chif­fe­lle, se­ña­ló que “en el mo­men- to en que (el ca­ra­bi­ne­ro) lo con­tro­la­ba (al ca­mión), ha­bien­do el mis­mo fun­cio­na­rio po­li­cial tras­pa­sa­do el eje cen­tral de la cal­za­da, es de­cir, se en­con­tra­ba en la pis­ta con­tra­ria efec­tuan­do es­te con­trol, apa­re­ció el vehícu­lo del se­na­dor, con­du­ci­do por él”.

Se­gún el per­se­cu­tor Quin­ta­na, ma­ne­ja­ba “a una ve­lo­ci­dad ra­zo­na­ble, en­tre 5 5 y 6 0 k i l ó met r o s p o r ho­ra, en una pis­ta don­de se per­mi­te 100 ki­ló­me­tros por ho­ra; y eso ya es­tá de­ter­mi­na­do”. Agre­gó que el ca­ra­bi­ne­ro es­ta­ba sin cha­le­co re­flec­tan­te.

De acuer­do a los an­te­ce­den­tes de la fis­ca­lía, el par­la­men­ta­rio per­ma­ne­ce en ca­li­dad de impu­tado por cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio, pe­ro no se le con­tro­ló la de­ten­ción, ni se le for­ma­li­za­ron car­gos, por­que, has­ta aho­ra, no exis­ten an­te­ce­den­tes que le atri­bu­yan res­pon­sa­bi­li­da en el de­ce­sod. Se­gún fuen­tes de la investigación, la fis­ca­lía so­li­ci­tó a la SIAT ace­le­rar las di­li­gen­cias pa­ra acla­rar el he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.