Se de­sa­ce­le­ran cré­di­tos ban­ca­rios y suben ta­sas en enero

El al­za a 24,1% en los ti­pos pa­ra prés­ta­mos de con­su­mo es­tu­vo de­ter­mi­na­da por los tra­mos me­no­res a un año.

La Tercera - - NEGOCIOS - Clau­dio Re­yes R.

La co­lo­ca­ción de cré­di­tos ban­ca­rios se des­ace­le­ró en enero. En efec­to, los prés­ta­mos de la in­dus­tria cre­cie­ron un 9,2%, gua­ris­mo que se com­pa­ra con la ex­pan­sión de 9,8% de di­ciem­bre de 2014, de acuer­do a lo re­por­ta­do en la vís­pe­ra por el Ban­co Cen­tral en el In­for­me Men­sual de Es­ta­dís­ti­cas Mo­ne­ta­rias y Fi­nan­cie­ras.

Es­to se ex­pli­ca por el me­nor rit­mo ob­ser­va­do en los seg­men­tos de con­su­mo, co­mer­cia­les (a em­pre­sas) y de vi­vien­da, que ex­hi­bie­ron va­ria­cio­nes anua­les de 7,2%, 7,5% y 15,9%, en ca­da ca­so. En di­ciem­bre, esos in­di­ca­do­res fue­ron, res­pec­ti­va­men­te, de 8,4%, 8,2% y 16,7%, di­jo del en­te rec­tor.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que la úni­ca va­rie­dad de cré­di­to que pre­sen­tó una me­jo­ra en su com­por­ta­mien­to fue el de co­mer­cio ex­te­rior, que en enero as­cen­dió 4,3%, con­tras­tan­do con el desem­pe­ño de 1,8% del mes pre­ce­den­te. En es­te ám­bi­to ca­be con­sig­nar el avan­ce que ha te­ni­do r e c i e nt e men­te el dól a r , pues­to que só­lo en el mes de a nál i s i s t r e pó 4,75% a $ 635,21.

Ta­sas al al­za

En el primer mes de 2015 las ta­sas de in­te­rés de los cré­di­tos de con­su­mo, co­mer­cia­les y de co­mer­cio ex­te­rior se in­cre­men­ta­ron a 24,1%, 7,1% y 1,6%, res­pec­ti­va­men­te, ver­sus los ti­pos de di­ciem­bre, que lle­ga­ron a 23,7%, 6,9% y 1,4%. Por su par­te, las ta­sas de los prés­ta­mos de vi­vien­da se ele­va­ron 0,1 pun­to por­cen­tual en el mes, a 3,8%.

“Por pla­zo de las ope­ra­cio­nes, el al­za en con­su­mo es­tu­vo de­ter­mi­na­da por las ta­sas de los tra­mos me­no­res a un año”, des­ta­có el in­for­me. Agre­gó que en las co­lo­ca­cio­nes co­mer­cia­les “subie­ron las ta­sas de los pla­zos ma­yo­res a tres me­ses”, mien­tras que en el de co­mer­cio ex­te­rior, el au­men­to fue en las ta­sas de los “tra­mos de uno a tres me­ses y de seis me­ses a un año”.

Es­tos an­te­ce­den­tes -que se su­man al IPC de 0,1% de enero, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas-, fue­ron da­dos a co­no­cer por el Ban­co Cen­tral tres días an­tes de rea­li­zar su reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de fe­bre­ro, don­de de­be­rá de­ci­dir la tra­yec­to­ria de la ta­sa de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.