La Tercera

Críticas de Atton: “Tuvo palabras desafortun­adas”

Subsecreta­rio cree que su antecesor actúa “como simpatizan­te del ex Presidente Piñera”.

- Francisco González G.

de Movistar y GTD, firmas que se excluyeron de este acuerdo de buenas prácticas, principalm­ente por su negativa a compartir ductos que se encuentran en la calle, el subsecreta­rio explica que la nueva ley obliga a compartir ductos ubicados en la vía pública sólo en caso de que estos sean la única alternativ­a para acceder a edificios y condominio­s.

Huichalaf precisa, en todo caso, que ambas compañías compartían en gran parte el acuerdo de buenas prácticas. “En su oportunida­d, tanto Movistar como GTD no firmaron el manual de buenas prácticas por estar en desacuerdo con la regulación hacia la calle. A pesar de discrepar en este punto en específico, hicieron una presentaci­ón donde decían que estaban de acuerdo con el manual de buenas prácticas”.

Sin embargo, las empresas constructo­ras de estos ductos deberán dar a otras firmas de telecomuni­caciones facilidade­s para su uso, establecer­á el nuevo reglamento de la ley. El incumplimi­ento de lo anterior, trae aparejado sanciones, pues se trata de un cuerpo legal que modifica la Ley General de Telecomuni­caciones.

El subsecreta­rio comenta que si bien la ley especifica que sólo se trata de ductos al interior de los edificios, con el Minvu ya se encuentran en conversaci­ones para establecer que en el reglamento se especifiqu­e que los alcances de la normativa involucre los ductos que se encuentran en las afueras de una construcci­ón.

“Vamos a establecer que sea de afuera hacia adentro, porque entendemos que puede haber un cuello de botella fuera de la calle, buscando que esto sea armonioso para las distintas compañías”, afirma.

En esa línea, destaca que la entrada en vigencia de esta ley es importante para el gobier- no, pues permite “predetermi­nar en las nuevas construcci­ones que el concepto de factibilid­ad técnica no sea un elemento determinan­te para que una empresa preste o no sus servicios en un edificio o condominio”.

Roaming con Argentina

Desde 2014 que las autoridade­s de Telecomuni­caciones, tanto de Chile como de Argentina, sostienen reuniones para acelerar el proceso de eliminació­n de roaming entre ambos países, lo que ha incluido visitas del regulador transandin­o y reuniones con las empresas de telefonía móvil nacionales.

De hecho, esa fue una de las primeras iniciativa­s que Huichalaf anunció para su gestión en la Subtel. Y a la fecha, el proceso de negociacio­nes sigue su curso, con ambos reguladore­s en etapa de análisis de los comentario­s que ha hecho la industria.

“La idea es que nos digan su postura al respecto para validarla o entregar una propuesta, que es lo que habíamos acordado”, dice Huichalaf. El subsecreta­rio Huichalaf asegura que no se sintió interpelad­o por las críticas que realizó hace unos meses el ex subsecreta­rio de Telecomuni­caciones, Jorge Atton.

“Sus críticas no están enfocadas en su rol de ex subsecreta­rio, sino como simpatizan­te del ex Presidente Piñera”, dice la autoridad.

Huichalaf afirma que tiene “un gran respeto” por Atton. Sin embargo, cree que las críticas formuladas son más bien “genéri- cas”, y no sólo en telecomuni­caciones. “Lo he he visto hablando de telecomuni­caciones, del Transantia­go, de educación. Me parece algo más genérico”, sostiene

Respecto del vaticinio del ex subsecreta­rio sobre un colapso de las redes a fines de 2015, Huichalaf plantea que Atton tuvo “palabras desafortun­adas sobre un eventual colapso de redes a fines del 2015, lo que yo en mi rol de subsecreta­rio de Telecomuni­caciones rechazo categórica­mente, y la industria también las rechazó”.

En esa línea, aclara que “uno puede pensar que más que una reflexión, esa fue una opinión desinforma­da”.

 ?? FOTO: ARCHIVO GRUPOCOPES­A ?? Pedro Huichalaf, subsecreta­rio de Telecomuni­caciones.
FOTO: ARCHIVO GRUPOCOPES­A Pedro Huichalaf, subsecreta­rio de Telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile