Crí­ti­cas de At­ton: “Tu­vo pa­la­bras des­afor­tu­na­das”

Sub­se­cre­ta­rio cree que su an­te­ce­sor ac­túa “como sim­pa­ti­zan­te del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra”.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

de Mo­vis­tar y GTD, fir­mas que se ex­clu­ye­ron de es­te acuer­do de bue­nas prác­ti­cas, prin­ci­pal­men­te por su ne­ga­ti­va a com­par­tir duc­tos que se en­cuen­tran en la ca­lle, el sub­se­cre­ta­rio ex­pli­ca que la nue­va ley obli­ga a com­par­tir duc­tos ubi­ca­dos en la vía pú­bli­ca só­lo en ca­so de que es­tos sean la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra ac­ce­der a edi­fi­cios y con­do­mi­nios.

Hui­cha­laf pre­ci­sa, en to­do ca­so, que am­bas com­pa­ñías com­par­tían en gran par­te el acuer­do de bue­nas prác­ti­cas. “En su opor­tu­ni­dad, tan­to Mo­vis­tar como GTD no fir­ma­ron el ma­nual de bue­nas prác­ti­cas por es­tar en desacuer­do con la re­gu­la­ción ha­cia la ca­lle. A pe­sar de dis­cre­par en es­te pun­to en es­pe­cí­fi­co, hi­cie­ron una pre­sen­ta­ción don­de de­cían que es­ta­ban de acuer­do con el ma­nual de bue­nas prác­ti­cas”.

Sin em­bar­go, las em­pre­sas cons­truc­to­ras de es­tos duc­tos de­be­rán dar a otras fir­mas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes fa­ci­li­da­des pa­ra su uso, es­ta­ble­ce­rá el nue­vo re­gla­men­to de la ley. El in­cum­pli­mien­to de lo an­te­rior, trae apa­re­ja­do san­cio­nes, pues se tra­ta de un cuer­po le­gal que mo­di­fi­ca la Ley Ge­ne­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

El sub­se­cre­ta­rio co­men­ta que si bien la ley es­pe­ci­fi­ca que só­lo se tra­ta de duc­tos al in­te­rior de los edi­fi­cios, con el Min­vu ya se en­cuen­tran en con­ver­sa­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer que en el re­gla­men­to se es­pe­ci­fi­que que los al­can­ces de la nor­ma­ti­va in­vo­lu­cre los duc­tos que se en­cuen­tran en las afue­ras de una cons­truc­ción.

“Va­mos a es­ta­ble­cer que sea de afue­ra ha­cia aden­tro, por­que en­ten­de­mos que pue­de ha­ber un cue­llo de bo­te­lla fue­ra de la ca­lle, bus­can­do que es­to sea ar­mo­nio­so pa­ra las dis­tin­tas com­pa­ñías”, afir­ma.

En esa lí­nea, des­ta­ca que la en­tra­da en vi­gen­cia de es­ta ley es im­por­tan­te pa­ra el go­bier- no, pues per­mi­te “pre­de­ter­mi­nar en las nue­vas cons­truc­cio­nes que el con­cep­to de fac­ti­bi­li­dad téc­ni­ca no sea un ele­men­to de­ter­mi­nan­te pa­ra que una em­pre­sa pres­te o no sus ser­vi­cios en un edi­fi­cio o con­do­mi­nio”.

Roa­ming con Ar­gen­ti­na

Des­de 2014 que las au­to­ri­da­des de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, tan­to de Chile como de Ar­gen­ti­na, sos­tie­nen reu­nio­nes pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so de eli­mi­na­ción de roa­ming en­tre am­bos paí­ses, lo que ha in­clui­do vi­si­tas del re­gu­la­dor trans­an­dino y reu­nio­nes con las em­pre­sas de te­le­fo­nía mó­vil na­cio­na­les.

De he­cho, esa fue una de las pri­me­ras ini­cia­ti­vas que Hui­cha­laf anun­ció pa­ra su ges­tión en la Sub­tel. Y a la fe­cha, el pro­ce­so de ne­go­cia­cio­nes si­gue su cur­so, con am­bos re­gu­la­do­res en eta­pa de aná­li­sis de los co­men­ta­rios que ha he­cho la in­dus­tria.

“La idea es que nos di­gan su pos­tu­ra al res­pec­to pa­ra va­li­dar­la o en­tre­gar una pro­pues­ta, que es lo que ha­bía­mos acor­da­do”, di­ce Hui­cha­laf. El sub­se­cre­ta­rio Hui­cha­laf ase­gu­ra que no se sin­tió in­ter­pe­la­do por las crí­ti­cas que reali­zó ha­ce unos me­ses el ex sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Jor­ge At­ton.

“Sus crí­ti­cas no es­tán en­fo­ca­das en su rol de ex sub­se­cre­ta­rio, sino como sim­pa­ti­zan­te del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra”, di­ce la au­to­ri­dad.

Hui­cha­laf afir­ma que tie­ne “un gran res­pe­to” por At­ton. Sin em­bar­go, cree que las crí­ti­cas for­mu­la­das son más bien “ge­né­ri- cas”, y no só­lo en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. “Lo he he vis­to ha­blan­do de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, del Tran­san­tia­go, de educación. Me pa­re­ce al­go más ge­né­ri­co”, sos­tie­ne

Res­pec­to del va­ti­ci­nio del ex sub­se­cre­ta­rio so­bre un co­lap­so de las re­des a fi­nes de 2015, Hui­cha­laf plantea que At­ton tu­vo “pa­la­bras des­afor­tu­na­das so­bre un even­tual co­lap­so de re­des a fi­nes del 2015, lo que yo en mi rol de sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes re­cha­zo ca­te­gó­ri­ca­men­te, y la in­dus­tria tam­bién las re­cha­zó”.

En esa lí­nea, acla­ra que “uno pue­de pen­sar que más que una re­fle­xión, esa fue una opi­nión des­in­for­ma­da”.

FO­TO: AR­CHI­VO GRUPOCOPESA

Pe­dro Hui­cha­laf, sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.