Ru­sia res­trin­ge im­por­ta­cio­nes pes­que­ras de 13 plan­tas chi­le­nas

La me­di­da afec­ta al 26% de los pro­duc­tos, prin­ci­pal­men­te sal­mo­nes, ex­por­ta­dos al país eu­ro­peo.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Un in­for­me del Ser­vi­cio Fe­de­ral de Vi­gi­lan­cia Ve­te­ri­na­ria y Fi­to­sa­ni­ta­ria de Ru­sia (Ros­selk­hoz­nad­zor), re­mi­ti­do al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca (Ser­na­pes­ca), re­ve­ló que la Unión Adua­ne­ra Ru­sa -in­te­gra­da por Ru­sia, Ka­za­jis­tán y Bie­lo­rru­sia- res­trin­gió de ma­ne­ra tem­po­ral las im­por­ta­cio­nes de 13 plan­tas pro­duc­to­ras pes­que­ras chi­le­nas, de 118 que exportan es­tos pro­duc­tos a ese país.

Las plan­tas afec­ta­das por es­ta res­tric­ción pro­du­cen el 26% del sal­món que se ex­por­ta a di­cho des­tino.

Res­pec­to a la ra­zón es­gri­mi­da pa­ra es­ta res­tric­ción por par­te de Ru­sia, des­de Ser­na­pes­ca in­for­ma­ron que se tra­ta de la “de­tec­ción de de­fi­cien­cias en ba­se a la le­gis­la­ción de la Unión Adua­ne­ra”, y se­ña­la­ron que no pue­den “aven­tu­rar el ti­po de de­fi­cien­cias has­ta co­no­cer en de­ta­lle el in­for­me”, que lle­gó has­ta las ofi­ci­nas de la au­to­ri­dad chi­le­na el pa­sa­do vier­nes.

Des­de el or­ga­nis­mo re­gu- la­dor del sec­tor pes­que­ro na­cio­nal in­for­ma­ron que si bien en el si­tio de la Ros­selk­hoz­nad­zor se ha­bla de 13 plan­tas que es­tán afec­tas a es­ta res­tric­ción, só­lo en 11 de los ca­sos se tra­tó de una con­se­cuen­cia de la vi­si­ta de re­pre­sen­tan­tes de la Unión Adua­ne­ra Ru­sa en no­viem­bre. En esa oca­sión au­di­ta­ron los sis­te­mas de cer­ti­fi­ca­ción sa­ni­ta­ria de las ex­por­ta­cio­nes pes­que­ras de Chile, y di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos (como to­mas de mues­tras) en los cen­tros que exportan a Ru­sia.

En enero de es­te año la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria ru­sa y el re­gu­la­dor chi­leno sos­tu­vie- ron un en­cuen­tro en Ale­ma­nia. En la oca­sión ya se ha­bí a a nt i c i pa­do que la Unión Adua­ne­ra Ru­sa ha­bía rea­li­za­do ob­ser­va­cio­nes.

En lo in­me­dia­to, las au­to­ri­da­des de Ser­na­pes­ca sos­ten­drán una reunión hoy en Puer­to Montt con los re­pre­sen­tan­tes de las fir­mas afec­ta­das pa­ra de­fi­nir una es­tra­te­gia con­jun­ta y los pa­sos a se­guir pa­ra abor­dar es­ta res­tric­ción tem­po­ral por par­te del mer­ca­do ru­so.

Ade­más de las 13 plan­tas con res­tric­ción tem­po­ral, exis­ten otras cua­tro que pue­den ex­por­tar, pre­via rea­li­za­ción de exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio.

FO­TO: BLOOM­BERG

En la ac­tua­li­dad, 118 plan­tas, prin­ci­pal­men­te sal­mo­ne­ras, exportan a Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.