Crean apli­ca­ción que en­cuen­tra mas­co­tas per­di­das con có­di­go QR

Idea­ron un sis­te­ma que per­mi­te ob­te­ner los da­tos de un ani­mal ex­tra­via­do. Tras la lec­tu­ra del có­di­go se en­vía una aler­ta al due­ño de la mas­co­ta con su ubi­ca­ción.

La Tercera - - SOCIEDAD - Thia­re Col­pi

La pér­di­da de una mas­co­ta pue­de re­sul­tar un epi­so­dio muy an­gus­tian­te. Pen­san­do en ese do­lor de las per­so­nas y la can­ti­dad de pe­rros ca­lle­je­ros que exis­ten hoy día en el país, dos jó­ve­nes chi­le­nos idea­ron un sis­te­ma que per­mi­te me­dian­te un te­lé­fono in­te­li­gen­te “leer” el có­di­go QR (ver ima­gen) que la mas­co­ta tie­ne col­ga­do al cue­llo en una pla­ca me­tá­li­ca y en­viar un men­sa­je al due­ño del ani­mal, con la ubi­ca­ción de quien es­tá es­ca­nean­do esa in­for­ma­ción.

El soft­wa­re de Info ID, nom­bre del pro­yec­to, fue rea­li­za­do por Mar­ce­lo Gi­glio (pu­bli­cis­ta y di­se­ña­dor) y Da­ma­ri Ver­ga­ra (di­se­ña­do­ra).

Si una per­so­na en­cuen­tra un pe­rro per­di­do que tie­ne en su co­llar un có­di­go QR, al es­ca­ne­rar­lo con su te­lé­fono se des­plie­ga una fi­cha con el nom­bre de la mas­co­ta, su di­rec­ción, nom­bre y con­tac­to de los due­ños y en­fer­me­da­des que pu­die­ra te­ner. Ade­más, se le pre­gun­ta si desea en­viar su geo­loc a l i z a c i ón a l due­ño. Si acep­ta, el nú­me­ro de te­lé­fono, nom­bre y ubi­ca­ción de quien en­con­tró al pe­rro son en­via­dos me­dian­te correo el­ctró­ni­co al due­ño y tam­bién pue­de ac­ce­der a en­viar so­lo nom­bre y te­lé­fono. Si no acep­ta en­viar nin­gún dato, el due­ño re­ci­be otro correo elec­tró­ni­co que le in­for­ma que al­guien le­yó el có­di­go, pe­ro no le da la ubi­ca­ción de esa per­so­na.

Ver­ga­ra ex­pli­ca que el pro­duc­to no es in­va­si­vo por­que no se in­ser­ta ba­jo la piel de las mas­co­tas, lo que re­quie­re de un equi­po es­pe­cial que so­lo po­seen al­gu­nos vet e r i na­ri os . “El uso de smartp­ho­ne es al­to en Chile lo que ha­ce que el me­ca­nis­mo se más apli­ca­ble, a di­fe­ren­cia del mi­cro­chip”, di­ce Mar­ce­lo Gi­glio.

El soft­wa­re es­tá en la eta­pa de re­co­lec­ción de re­cur­sos en la pla­ta­for­ma de crowd­fun­ding (sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo) in­die­go­go.com. Ade­más, es­tán rea­li­zan­do una pre­ven­ta que les per­mi­ta fi­nan­ciar la pro­duc­ción ma­si­va y la ges­tión del soft­wa­re que ya es­tá fun­cio­nan­do. “(En una pri­me­ra eta­pa) que­re­mos ven­der 500 uni­da­des y con eso au­men­tar la es­ca­la de la ven­ta, in­ver­tir en pu­bli­ci­dad, en me­dios”, se­ña­la Gi­glio.

Se­gún el cálcu­lo de es­tos dos em­pren­de­do­res la ges­tión de la in­for­ma­ción se­rá gra­tui­ta du­ran­te el primer año. A par­tir del se­gun­do año se can­ce­la­rá 11 mil pe­sos anua­les. “La pla­ca es de ace­ro con lá­ser, su du­ra­bi­li­dad es ma­yor que la de una sim­ple pla­ca de alu­mi­nio, que se tuer­cen, que se ra­yan, que se oxi­dan y que no pue­des co­lo­car más in­for­ma­ción que el nom­bre y el te­lé­fono”, se­ña­la Ver­ga­ra.

Pa­ra ac­tua­li­zar la fi­cha de la mas­co­ta, se en­vía un correo elec­tró­ni­co con la in­for­ma­ción de los cam­pos pa­ra ac­tua­li­zar y se in­gre­sa al sis­te­ma.

De acuer­do al ta­ma­ño de la pla­ca, se pue­de uti­li­zar en pe­rros, ga­tos y en hu­ro­nes, mas­co­tas en las que has­ta aho­ra han pro­ba­do el sis­te­ma en for­ma exi­to­sa.

FO­TO: INFO ID

Mas­co­ta con el co­llar que con­tie­ne el có­di­go QR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.