ES­CA­SEZ HÍ­DRI­CA EN LA IV Y V RE­GIO­NES

Po­bla­dos al in­te­rior de la Pro­vin­cia del Li­ma­rí en la IV Re­gión co­men­za­ron a ra­cio­nar el agua que dis­tri­bu­yen en sus sis­te­ma pri­va­dos. Re­pre­sen­ta so­lo el 6% del to­tal del agua con­sun­ti­vo (que no se re­cu­pe­ra)

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

EXAC­TA­MEN­TE diez bo­te­llas de agua, de seis li­tros ca­da una, son las que la fa­mi­lia de Luis Al­fa­ro re­ser­va y usa ca­da día pa­ra el es­tan­que del ba­ño. Otra can­ti­dad si­mi­lar uti­li­za en la co­ci­na de su ca­sa. Vi­ve en Po­tre­ri­llo Al­to, una lo­ca­li­dad ru­ral al in­te­rior de Ova­lle, en la pro­vin­cia del Li­ma­rí, una de las zo­nas más gol­pea­das por la se­quía que se ex­tien­de ya por ca­si nue­ve años. Sin em­bar­go, en to­do es­te tiem­po de es­ca­sez, nun­ca en su pue­blo ha­bían lle­ga­do al pun­to de ra­cio­nar el agua en­tre las 1.500 fa­mi­lias que de­pen­den de sis­te­ma de APR lo­cal, que él, como pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos, tie­ne a car­go.

El po­zo del pue­blo se se­có al com­par­tir la mis­ma na­pa con los po­zos de gran­des ex­por­ta­do­ras y vi­ñe­dos cer­ca­nos. “Des­de las 19.00 a las 7.00 te­ne­mos que cor­tar el su­mi­nis­tro pa­ra que se jun­te en el es­tan­que y pue­da lle­gar­le agua a los ve­ci­nos de la par­te al­ta, te­ne­mos que ser so­li­da­rios, aun­que a ellos les lle­ga como a las dos de la ma­ña­na”, di­ce. En su ca­sa se du­chan a pri­me­ra ho­ra –cer­ca de las 7.00-, por­que rá­pi­da­men­te baja la pre­sión y no se pren­de el ca­le­fón. “Vi­vi­mos con el agua me­di­da”, sen­ten­cia.

En Guindo Al­to, otra lo­ca­li­dad al in­te­rior de Ova­lle, los ve­ci­nos tu­vie­ron que pro­fun­di­zar en 10 me­tros el po­zo del cual se abas­te­cen. “Hay va­rios pue­bli­tos que ya no tie­nen agua, por­que ade­más tie­nen po­cas ac­cio­nes pa­ra ex­traer­la. Acá no es lle­gar y abrir la lla­ve, hay que tra­ba­jar pa­ra to­mar un va­so de agua”, co­men­ta Ro­dri­go Ro­jas, ve­cino de esa lo­ca­li­dad. “Ne­ce­si­ta­mos ayu­da, creo que el Go­bierno, el mi­nis­te­rio (MOP) ha es­ta­do de­ma­sia­do flo­jo.

Los va­lles in­te­rio­res

de Mon­te Pa­tria, en la Pro­vin­cia del Li­ma­rí, son uno de los más gol­pea­das por la se­quía en la IV Re­gión.

El tran­que La Pa­lo­ma

so­lo pre­sen­ta 22 mil me­tros cú­bi­cos de los 750 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos pa­ra los cua­les fue cons­trui­do.

En Ca­ta­pil­co,

al in­te­rior de Za­pa­llar en el li­to­ral cen­tral, Es­val tu­vo que com­prar agua pa­ra re­par­tir con al­ji­bes en­tre sus usua­rios. agua en la ciu­dad, por­que las per­so­nas no son cons­cien­tes de que de­ben cui­dar­la. No­so­tros he­mos he­cho cam­pa­ñas con car­te­les pa­ra crear cons­cien­cia”, di­ce el al­cal­de de Ova­lle, Clau­dio Ren­ta­ría.

Se­gún Cristian Fre­ne, di­rec­tor de la ONG “Agua que has de be­ber”, el pro­ble­ma es más gra­ve. “La­var­se los dien­tes con la lla­ve ce­rra­da no va a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma pa­ra la gen­te de Co­quim­bo o Val­pa­raí­so, aquí el pro­ble­ma son los gran­des vo­lú­me­nes de agua que ex­trae la in­dus­tria y que es­tán de­jan­do sin agua a la gen­te”, ase­gu­ra.

A pe­sar de es­te di­fí­cil pa­no­ra­ma don­de la agri­cul­tu­ra es la prin­ci­pal con­su­mi­do­ra de agua (ver in­fo­gra

la em­pre­sa Aguas del Va­lle, de la IV Re­gión, des­car­tó por el mo­men­to ra­cio­na­mien­tos. “He­mos he­cho es­fuer­zos adi­cio­na­les con obras pa­ra man­te­ner la con­ti­nui­dad del su­mi­nis­tro. Sin em­bar­go es­te in­vierno se­rá clave pa­ra las fu­tu­ras pro­yec­cio­nes”, di­ce An­drés Na­zer, ge­ren­te ge­ne­ral de la sa­ni­ta­ria.

En la V Re­gión ya son 19 co­mu­nas de­cla­ra­das como zo­na de es­ca­sez hí­dri­ca, in­clu­yen­do vi­si­ta­dos bal­nea­rios como Za­pa­llar y Pa­pu­do. Si bien en la ac­tua­li­dad no pre­sen­tan ma­yo­res di­fi­cul­ta­des, exis­te preo­cu­pa­ción. “In­du­da­ble­men­te es preo­cu­pan­te, por­que la em­pre­sa Es­val, sa­ca agua de los mis­mos lu­ga­res des­de don­de se pre­sen­ta la es­ca­sez y si no hay so­lu­cio­nes rá­pi­das, nos va­mos a en­con­trar con un pro­ble­ma muy com­ple­jo”, se­ña­la el al­cal­de de Za­pa­llar, Ni­co­lás Cox.

En Ca­ta­pil­co los po­zos ya se se­ca­ron. “Tu­vi­mos que re­cu­rrir al uso de ca­mio­nes al­ji­be y com­prar aguas a ter­ce­ros, ma­yo­ri­ta­ria­men­te de la mis­mas cuen­cas de la ciu­dad”, ex­pli­ca Jo­sé Luis Arra­ño, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Es­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.