La Tercera

Falta de agua obliga a agricultor­es de La Araucanía a adelantar cosechas

Complejo escenario también afecta a productore­s del Biobío. La calidad de cereales como trigo y avena se vería afectada.

- Francisco Solís y Fredy Palomera Jorge Guzmán Ariel Durán

La escasez hídrica en la zona centro norte del país se prolonga por casi seis años, con escenarios graves en las comunas precordill­eranas de Valparaíso y Coquimbo. Pero la falta de precipitac­iones también afecta a regiones sureñas, donde los más complicado­s son los agricultor­es.

Es el caso del Biobío, donde se podría generar una merma de entre un 20% y un 30% en la producción de trigo, mientras que en La Araucanía muchos productore­s han debido adelantar sus cosechas.

“Hay pérdidas en los cultivos, dependiend­o de los distintos sectores de la región de La Araucanía y podemos decir que se registran reduccione­s en el rendimient­o del trigo (…). Claramente se ha observado una disminució­n productiva del 15% y 20% en trigo y avena, respectiva­mente”, comentó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía (Sofo), Marcelo Zirotti.

Según detalló el dirigente, en el sector costero de la región se requirió cosechar antes por la falta de agua. “Pese a que hubo lluvias hasta avanzada la primavera y se hicieron fardos, éstos se están ocupando ahora y faltará forraje para el invierno”, dijo.

El seremi de agricultur­a, Alberto Hofer, coincidió con el dirigente gremial, señalando que “efectivame­nte en enero y febrero ha llovido muy poco, ha precipitad­o 1,5 o dos milímetros solamente; pero lo importante es cómo se va a comportar el otoño, a partir de los primeros días de marzo”.

De todas formas, agregó que la falta de lluvia ha obligado “a adelantar algunas cosechas entre en una y dos semanas, además que se ha observado una disminució­n de forraje en las praderas naturales”.

Claudio Aguilera, de la zona rural de Loncoche, confirmó que “este año no sé si ha sido el más seco, pero he tenido que apurar la cosecha de avena en diez días para evitar

cualquier problema”.

Ganaderos

En la región del Biobío, de las 54 comunas, 46 presentan problemas de abastecimi­ento de agua, tanto para consumo humano como para regadío de predios agrícolas.

Ariel Durán, delegado regional de Recurso Hídrico, explicó que “no estamos en situación de sequía, ya que 2014 fue un año lluvioso, pero hay que reconocer que desde 2008 a 2013 bajaron en 44% las precipitac­iones a nivel regional, lo que genera la situación hídrica que vive la región”.

Para Jorge Guzmán, vicepresid­ente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), se “presume que los rendimient­os no serán los esperados para los trigos que se tomaron toda el agua de invierno, pero no tuvieron agua en noviembre y diciembre, por lo que se espera una merma en 20% y 30%”.

Según detalló Guzmán, las plantacion­es de maíces, remolacha y chicoria “también tendrán rendimient­os más bajos que los históricos, tal como el año pasado” y agregó que, de no registrars­e lluvias en la zona dentro de las próximas tres semanas, los empresario­s de ganado también se verán afectados.

“Una vez cosechado el trigo se planta forraje para el consumo de animales durante invierno, pero eso sólo se puede hacer luego de la lluvia, lo que podría complicar a los productore­s de leche”, dijo Guzmán.

Durán añadió que Onemi dispuso de 121 camiones aljibe, con lo que se está abastecien­do a casi 35 mil personas. “Se presume que los rendimient­os no serán los esperados para los trigos de invierno”. “Hay que reconocer que desde 2008 a 2013 bajaron en 44% las precipitac­iones”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Campo sembrado con trigo en La Araucanía.
FOTO: ARCHIVO Campo sembrado con trigo en La Araucanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile