Fal­ta de agua obli­ga a agri­cul­to­res de La Arau­ca­nía a ade­lan­tar co­se­chas

Com­ple­jo es­ce­na­rio tam­bién afec­ta a pro­duc­to­res del Bio­bío. La ca­li­dad de ce­rea­les como tri­go y ave­na se ve­ría afec­ta­da.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Francisco So­lís y Fredy Pa­lo­me­ra Jor­ge Guz­mán Ariel Du­rán

La es­ca­sez hí­dri­ca en la zo­na cen­tro nor­te del país se pro­lon­ga por ca­si seis años, con es­ce­na­rios gra­ves en las co­mu­nas pre­cor­di­lle­ra­nas de Val­pa­raí­so y Co­quim­bo. Pe­ro la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes tam­bién afec­ta a re­gio­nes su­re­ñas, don­de los más com­pli­ca­dos son los agri­cul­to­res.

Es el ca­so del Bio­bío, don­de se po­dría ge­ne­rar una mer­ma de en­tre un 20% y un 30% en la pro­duc­ción de tri­go, mien­tras que en La Arau­ca­nía mu­chos pro­duc­to­res han de­bi­do ade­lan­tar sus co­se­chas.

“Hay pér­di­das en los cul­ti­vos, de­pen­dien­do de los dis­tin­tos sec­to­res de la re­gión de La Arau­ca­nía y po­de­mos de­cir que se re­gis­tran re­duc­cio­nes en el ren­di­mien­to del tri­go (…). Cla­ra­men­te se ha ob­ser­va­do una dis­mi­nu­ción pro­duc­ti­va del 15% y 20% en tri­go y ave­na, res­pec­ti­va­men­te”, co­men­tó el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Agrí­co­la de La Arau­ca­nía (So­fo), Mar­ce­lo Zi­rot­ti.

Se­gún de­ta­lló el di­ri­gen­te, en el sec­tor cos­te­ro de la re­gión se re­qui­rió co­se­char an­tes por la fal­ta de agua. “Pe­se a que hu­bo llu­vias has­ta avan­za­da la pri­ma­ve­ra y se hi­cie­ron far­dos, és­tos se es­tán ocu­pan­do aho­ra y fal­ta­rá fo­rra­je pa­ra el in­vierno”, di­jo.

El se­re­mi de agri­cul­tu­ra, Al­ber­to Ho­fer, coin­ci­dió con el di­ri­gen­te gre­mial, se­ña­lan­do que “efec­ti­va­men­te en enero y fe­bre­ro ha llo­vi­do muy po­co, ha pre­ci­pi­ta­do 1,5 o dos mi­lí­me­tros so­la­men­te; pe­ro lo im­por­tan­te es có­mo se va a com­por­tar el oto­ño, a par­tir de los pri­me­ros días de mar­zo”.

De to­das for­mas, agre­gó que la fal­ta de llu­via ha obli­ga­do “a ade­lan­tar al­gu­nas co­se­chas en­tre en una y dos se­ma­nas, ade­más que se ha ob­ser­va­do una dis­mi­nu­ción de fo­rra­je en las pra­de­ras na­tu­ra­les”.

Clau­dio Agui­le­ra, de la zo­na ru­ral de Lon­co­che, con­fir­mó que “es­te año no sé si ha si­do el más se­co, pe­ro he te­ni­do que apu­rar la co­se­cha de ave­na en diez días pa­ra evi­tar

cual­quier pro­ble­ma”.

Ga­na­de­ros

En la re­gión del Bio­bío, de las 54 co­mu­nas, 46 pre­sen­tan pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to de agua, tan­to pa­ra con­su­mo hu­mano como pa­ra re­ga­dío de pre­dios agrí­co­las.

Ariel Du­rán, de­le­ga­do re­gio­nal de Re­cur­so Hí­dri­co, ex­pli­có que “no es­ta­mos en si­tua­ción de se­quía, ya que 2014 fue un año llu­vio­so, pe­ro hay que re­co­no­cer que des­de 2008 a 2013 ba­ja­ron en 44% las pre­ci­pi­ta­cio­nes a ni­vel re­gio­nal, lo que ge­ne­ra la si­tua­ción hí­dri­ca que vi­ve la re­gión”.

Pa­ra Jor­ge Guz­mán, vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Agrí­co­la de Bio­bío (So­ca­bio), se “pre­su­me que los ren­di­mien­tos no se­rán los es­pe­ra­dos pa­ra los tri­gos que se to­ma­ron to­da el agua de in­vierno, pe­ro no tu­vie­ron agua en no­viem­bre y di­ciem­bre, por lo que se es­pe­ra una mer­ma en 20% y 30%”.

Se­gún de­ta­lló Guz­mán, las plan­ta­cio­nes de maí­ces, re­mo­la­cha y chi­co­ria “tam­bién ten­drán ren­di­mien­tos más ba­jos que los his­tó­ri­cos, tal como el año pa­sa­do” y agre­gó que, de no re­gis­trar­se llu­vias en la zo­na den­tro de las pró­xi­mas tres se­ma­nas, los em­pre­sa­rios de ga­na­do tam­bién se ve­rán afec­ta­dos.

“Una vez co­se­cha­do el tri­go se plan­ta fo­rra­je pa­ra el con­su­mo de ani­ma­les du­ran­te in­vierno, pe­ro eso só­lo se pue­de ha­cer lue­go de la llu­via, lo que po­dría com­pli­car a los pro­duc­to­res de le­che”, di­jo Guz­mán.

Du­rán aña­dió que One­mi dis­pu­so de 121 ca­mio­nes al­ji­be, con lo que se es­tá abas­te­cien­do a ca­si 35 mil per­so­nas. “Se pre­su­me que los ren­di­mien­tos no se­rán los es­pe­ra­dos pa­ra los tri­gos de in­vierno”. “Hay que re­co­no­cer que des­de 2008 a 2013 ba­ja­ron en 44% las pre­ci­pi­ta­cio­nes”.

FO­TO: AR­CHI­VO

Cam­po sem­bra­do con tri­go en La Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.