Im­pac­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria en la in­fla­ción Par­te re­le­van­te del al­za de pre­cios en enero se ori­gi­na en el efec­to de es­ta re­for­ma so­bre de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos.

La Tercera - - OPINIÓN -

MAS DE la mi­tad de los pro­duc­tos y ser­vi­cios que com­po­nen la ca­nas­ta uti­li­za­da pa­ra cal­cu­lar el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­gis­tró al­zas du­ran­te el pa­sa­do mes de enero. Como re­sul­ta­do, el in­di­ca­dor anotó una va­ria­ción de 0,1%, muy por en­ci­ma de la caí­da de 0,3% que pro­yec­ta­ba un mer­ca­do que con­fia­ba más en el im­pac­to que ten­dría la fuer­te baja en el pre­cio del pe­tró­leo a ni­vel glo­bal y su pau­la­tino tras­pa­so a los com­bus­ti­bles lo­ca­les.

Como era de es­pe­rar, in­ci­die­ron en es­te in­cre­men­to al­gu­nos pro­duc­tos de ofer­ta res­trin­gi­da en tem­po­ra­da es­ti­val, como tam­bién aque­llos que se vie­ron di­rec­ta­men­te afec­ta­dos por al­zas de im­pues­tos con­te­ni­das en la re­for­ma tri­bu­ta­ria que apro­bó el Con­gre­so el año pa­sa­do. Como se­ña­la­ron eco­no­mis­tas a es­te me­dio, es­tos cam­bios “con­ti­núan ha­cien­do es­tra­gos en la in­fla­ción”. De he­cho, los au­men­tos de pre­cios en enero de be­bi­das al­cohó­li­cas y ta­ba­co, am­bos gra­va­dos con ma­yo­res im­pues­tos es­pe­cí­fi­cos, ex­pli­ca­ron el 27% del al­za en el ín­di­ce que ex­clu­ye ali­men­tos y ener­gía.

Aun­que el mi­nis­tro (s) de Ha­cien­da sos­tie­ne que se tra­ta de efec­tos “por una so­la vez”, el im­pac­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria en los pre­cios no vie­ne sino a con­fir­mar lo que los ex­per­tos ad­vir­tie­ron en su mo­men­to: los au­men­tos de im­pues­tos ter­mi­nan sien­do pa­ga­dos por los con­su­mi­do­res. Por­que más allá de los ar­gu­men­tos po­lí­ti­cos es­gri­mi­dos pa­ra de­fen­der un al­za tri­bu­ta­ria (“los que ga­nan más de­ben apor­tar más”, como afir­ma el pro­gra­ma de go­bierno), tan­to la teo­ría como la prác­ti­ca eco­nó­mi­ca han de­mos­tra­do que la in­ci­den­cia del im­pues­to afec­ta por igual a com­pra­do­res y ven­de­do­res del bien gra­va­do. Lo an­te­rior, sin de­jar de la­do ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas que pro­du­cen los ma­yo­res gra­vá­me­nes, como un in­cre­men­to del co­mer­cio clan­des­tino, cues­tión que en el ca­so del ta­ba­co re­sul­ta evi­den­te.

El mis­mo pro­gra­ma de go­bierno se en­car­gó de des­car­tar una vin­cu­la­ción en­tre el me­nor cre­ci­mien­to y la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Esa fal­ta de con­si­de­ra­ción so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ter­mi­nó cos­tan­do ca­ro al go­bierno y al país en su con­jun­to. To­do el de­ba­te de la re­for­ma, como asi­mis­mo los di­ver­sos as­pec­tos pen­dien­tes pa­ra su apli­ca­ción, afec­ta­ron el áni­mo de los in­ver­sio­nis­tas, y ter­mi­na­rán por de­sin­cen­ti­var el con­su­mo de pro­duc­tos gra­va­dos por par­te de los con­su­mi­do­res. De pa­so, ello con­tras­ta con los objetivos de ma­yor re­cau­da­ción es­gri­mi­dos pa­ra sa­car ade­lan­te el pro­yec­to.

En de­fi­ni­ti­va, re­sul­ta evi­den­te que los efec­tos de las de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas que to­ma la au­to­ri­dad ter­mi­nan por ve­ri­fi­car­se en las cifras y re­sul­tan cla­ra­men­te per­cep­ti­bles pa­ra los con­su­mi­do­res por me­dio del re­fle­jo en los pre­cios de los bie­nes y ser­vi­cios, como se com­pro­bó en la va­ria­ción del IPC de enero. La re­for­ma tri­bu­ta­ria no vie­ne a sal­dar una su­pues­ta deu­da con “los po­de­ro­sos de siem­pre”, como ad­vir­tió el año pa­sa­do un vi­deo ofi­cial de La Mo­ne­da. Su es­pe­ra­da ma­yor re­cau­da­ción pro­ven­drá de los in­gre­sos tan­to de em­pre­sa­rios como de con­su­mi­do­res y, por lo mis­mo, las obras que el Es­ta­do eje­cu­te con los re­cur­sos ob­te­ni­dos no se­rán mé­ri­to del go­bierno de turno, sino de to­dos los con­tri­bu­yen­tes. Por ello, la opi­nión pú­bli­ca tie­ne de­re­cho a exi­gir un uso ade­cua­do y efi­cien­te de es­tos re­cur­sos adi­cio­na­les, con trans­pa­ren­cia y ape­go a las ne­ce­si­da­des efec­ti­vas que tie­ne el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.