Ta­cos en au­to­pis­tas

La Tercera - - OPINIÓN -

POR ES­TOS días se han mul­ti­pli­ca­do los re­cla­mos en con­tra de al­gu­nas au­to­pis­tas con­ce­sio­na­das —es­pe­cial­men­te aque­llas in­ter­ur­ba­nas—, a raíz de una se­rie de ta­cos que en al­gu­nos ca­sos han du­pli­ca­do el tiem­po nor­mal de via­je. Un ejem­plo de ello se vi­vió el fin de se­ma­na pa­sa­do en la Cos­ta­ne­ra Nor­te, don­de en un tra­mo ha­bía so­lo una pis­ta ha­bi­li­ta­da, pro­duc­to de tra­ba­jos de man­ten­ción. Ello ge­ne­ró un cue­llo de bo­te­lla que al­te­ró la nor­ma­li­dad de quie­nes via­ja­ban fue­ra de San­tia­go o se di­ri­gían al ae­ro­puer­to.

El par­que au­to­mo­tor en la ca­pi­tal cre­ce ca­da año a ta­sas su­pe­rio­res al 5%, y la can­ti­dad de per­so­nas que tie­ne la op­ción de va­ca­cio­nar au­men­ta ca­da tem­po­ra­da, lo que ob­via­men­te su­po­ne un uso más in­ten­si­vo del au­to­mó­vil. Los cer­ca de 300 mil vehícu­los que en épo­ca es­ti­val de des­pla­zan fue­ra de la ca­pi­tal ha­ce inevi­ta­ble que ha­brá pe­río­dos de sa­tu­ra­ción de las ru­tas, cues­tión que los au­to­mo­vi­lis­tas de­ben asu­mir. Las au­to­pis­tas con­ce­sio­na­das es­tán di­se­ña­das pa­ra so­por­tar una cier- ta car­ga de vehícu­los, por lo que en tem­po­ra­da al­ta ha­brá mo­men­tos en que ope­ra­rán al lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad. Por ello es dis­cu­ti­ble la pro­ce­den­cia de exi­gir a las au­to­pis­tas “com­pen­sa­cio­nes” o “re­ba­jas” de pea­je cuan­do hay congestión, pues di­chas con­ce­sio­nes no se otor­ga­ron so­bre la ba­se de ase­gu­rar una cier­ta ve­lo­ci­dad a to­do even­to, sino pa­ra con­tar con más in­fra­es­truc­tu­ra vial que sea fi­nan­cia­da por los pro­pios usua­rios.

Sin em­bar­go, las con­ce­sio­na­rias de­ben asu­mir tam­bién que los des­pla­za­mien­tos son ca­da vez ma­yo­res y por ello de­ben pro­cu­rar que los tra­ba­jos de man­ten­ción sean pla­ni­fi­ca­dos so­bre la ba­se del buen cri­te­rio —el epi­so­dio del fin de se­ma­na fue ilus­tra­ti­vo de es­te ti­po de desa­cier­tos— y de­bi­da­men­te co­mu­ni­ca­dos a los usua­rios. La idea de que en ve­rano cir­cu­lan mu­chos me­nos au­tos es efec­ti­va, pe­ro den­tro del ra­dio ur­bano. La reali­dad de las au­to­pis­tas in­ter­ur­ba­nas es cla­ra­men­te dis­tin­ta y por ello los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción de­ben efec­tuar­se aten­dien­do a es­tas nue­vas cir­cuns­tan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.