La Tercera

Baja desocupaci­ón según Clapes-UC

- Juan Bravo M. José Miguel Rodríguez

Señor director: El 7 de febrero la Fundación Sol se refirió en este medio al último informe laboral de Clapes-UC. En esa carta se arrogan la propiedad intelectua­l del concepto “desempleo encubierto”. Sin embargo, hace más de medio siglo Long consideró la posible subestimac­ión del desempleo debido al desaliento en sus trabajos pioneros (1953 y 1958). Y en los años 60, economista­s como Mincer populariza­ron el concepto de “hidden unemployme­nt”, esto es, desempleo “oculto” o “encubierto”.

Pero, además, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) ha publicado diversos manuales para determinar la tasa de desempleo oculto y la Ocde calculó la tasa de desempleo corregido por subempleo y desaliento para los países miembros en su Employment Outlook de 1995. Por su parte, países como Estados Unidos (desde 1994), Canadá (desde 1999) y Australia (desde 2003) publican tasas de desempleo corregidas por subempleo y desaliento. Incluso países latinoamer­icanos como Colombia consideran el desempleo oculto dado por los desalentad­os.

Nuestro análisis se basa en los estándares internacio­nales vigentes hace muchos años, por lo que no existe razón para citar a Fundación Sol por el cálculo de un indicador que ellos no inventaron y que hizo dos décadas antes la Ocde.

También sería importante que se informen bien. Es falso que el Ministerio de Hacienda no haya hecho un “análisis más complejo de los problemas relacionad­os con el trabajo”. En 2013 se publicaron dos informes aún disponible­s en el sitio web, en el Archivo 2010-2014, en donde se analizan diversas aristas del empleo creado hasta ese momento, como el subempleo, la protección legal y social, ingresos laborales o la tercerizac­ión. A través de las redes sociales, el ministerio difundió ampliament­e esta informació­n.

Es necesario recordarle­s que nadie tiene el monopolio de la preocupaci­ón por la calidad del empleo y, por ende, su análisis no es patrimonio exclusivo de ninguna persona o institució­n. trae consigo corrupción. No puede haber nada más neoliberal que vivir de la especulaci­ón económica. Si Dávalos quiere ganarse la vida de esta forma está en pleno derecho de hacerlo y si Bachelet está de acuerdo, bien, pero que no nos hablen de igualdad, ni de nivelar la cancha, ni de empoderar al pueblo, ni de “los poderosos de siempre”. Si tan tontos no somos.

Tercera N. de la R.: La cifra de MM$ 633.494 correspond­e a una suma enviada a este medio por Fonasa bajo el concepto de “Mayores Facturador­es en MLE (Modalidad Libre Elección), año 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile