La Tercera

Atención a usuarios de Fonasa

- Luis Brito Rosales Leonardo Jofré Ríos

Señor director: En relación con el reportaje publicado ayer, 10 de febrero de 2015, bajo el título en portada: “En 45% crece pago a privados por atender a usuarios de Fonasa”, es pertinente aclarar que las cifras analizadas para llegar a ese porcentaje fueron calculadas por el diario La

bajo distintos criterios, los cuales no fueron validados por Fonasa. Desde el año 2006 al 2013 se sumó todo lo facturado por Modalidad Libre Elección (MLE), sin incluir el copago de venta de bonos a través del sistema bono electrónic­o. En cambio, la cifra presentada para 2014 sí incluye dicho sistema, por lo que los montos 20062013 no son comparable­s con los de 2014.

En efecto, para 2014 la ci f r a pert i nente c or r e s ponde a MM$ 468.332, y no a los MM$ 633.494 mencionado­s en la nota.

En consecuenc­ia, lo correcto es comparar todos los años bajo el mismo estándar; es decir, el aumento del gasto MLE el año 2014 fue de un 7.0% respecto del año 2013, y no un 45%. los derechos fundamenta­les de nuestra Carta Fundamenta­l; de lo contrario -y como insinúa la posición contraria al aborto terapéutic­o- tendríamos que definir que el nasciturus tiene derecho a la inviolabil­idad del hogar y a la correspond­encia; libertad de tránsito, libertad de iniciar una actividad económica, e t c é t e r a, es decir, un verdadero sinsentido.

Bastará recordar algo fundamenta­l: el aborto terapéutic­o fue legal en Chile desde 1931 hasta 1989. De esta manera, dilucidand­o las trampas –y errores- formales de las referidas argumentac­iones, debemos ir al fondo: el Estado debe eliminar las trabas que gestan la interferen­cia para el verdadero derecho a la vida, pero con apellido: una vida digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile