Aten­ción a usua­rios de Fo­na­sa

La Tercera - - CORREO - Luis Bri­to Ro­sa­les Leo­nar­do Jo­fré Ríos

Se­ñor di­rec­tor: En re­la­ción con el re­por­ta­je pu­bli­ca­do ayer, 10 de fe­bre­ro de 2015, ba­jo el tí­tu­lo en por­ta­da: “En 45% cre­ce pa­go a pri­va­dos por aten­der a usua­rios de Fo­na­sa”, es per­ti­nen­te acla­rar que las cifras ana­li­za­das pa­ra lle­gar a ese por­cen­ta­je fue­ron cal­cu­la­das por el dia­rio La

ba­jo dis­tin­tos cri­te­rios, los cua­les no fue­ron va­li­da­dos por Fo­na­sa. Des­de el año 2006 al 2013 se su­mó to­do lo fac­tu­ra­do por Mo­da­li­dad Li­bre Elec­ción (MLE), sin in­cluir el copago de ven­ta de bo­nos a tra­vés del sis­te­ma bono elec­tró­ni­co. En cam­bio, la ci­fra pre­sen­ta­da pa­ra 2014 sí in­clu­ye di­cho sis­te­ma, por lo que los mon­tos 20062013 no son com­pa­ra­bles con los de 2014.

En efec­to, pa­ra 2014 la ci f r a pert i nen­te c or r e s pon­de a MM$ 468.332, y no a los MM$ 633.494 men­cio­na­dos en la no­ta.

En con­se­cuen­cia, lo co­rrec­to es com­pa­rar to­dos los años ba­jo el mis­mo es­tán­dar; es de­cir, el au­men­to del gas­to MLE el año 2014 fue de un 7.0% res­pec­to del año 2013, y no un 45%. los de­re­chos fun­da­men­ta­les de nues­tra Car­ta Fun­da­men­tal; de lo con­tra­rio -y como in­si­núa la po­si­ción con­tra­ria al abor­to te­ra­péu­ti­co- ten­dría­mos que de­fi­nir que el nas­ci­tu­rus tie­ne de­re­cho a la in­vio­la­bi­li­dad del ho­gar y a la co­rres­pon­den­cia; li­ber­tad de trán­si­to, li­ber­tad de ini­ciar una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, e t c é t e r a, es de­cir, un ver­da­de­ro sin­sen­ti­do.

Bas­ta­rá re­cor­dar al­go fun­da­men­tal: el abor­to te­ra­péu­ti­co fue le­gal en Chile des­de 1931 has­ta 1989. De es­ta ma­ne­ra, di­lu­ci­dan­do las tram­pas –y erro­res- for­ma­les de las re­fe­ri­das ar­gu­men­ta­cio­nes, de­be­mos ir al fon­do: el Es­ta­do de­be eli­mi­nar las tra­bas que ges­tan la in­ter­fe­ren­cia pa­ra el ver­da­de­ro de­re­cho a la vida, pe­ro con ape­lli­do: una vida dig­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.